Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 20 julio |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Alumno de 13 años mata a puñaladas a maestra y enluta a Brasil

BRAZIL

Suamy Beydoun / AGIF via AFP

Asistencia médica tras un ataque a una escuela de Sao Paulo el 27 de marzo de 2023

Pablo Cesio - Aleteia Brasil - publicado el 28/03/23

El presidente de la CNBB emitió un mensaje tras un hecho de violencia en un centro educativo e hizo referencia a «síntomas de una sociedad enferma»

San Pablo, la ciudad más grande de Brasil, se vio sacudida este lunes 27 de marzo tras la agresión de un estudiante de 13 años, quien con una máscara de calavera apuñaló por detrás a una maestra de 71 años, además de herir a otros profesores y alumnos.

Según recogen diversos medios como BBC Brasil y agencias informativas, el ataque con un cuchillo se produjo en la escuela estatal Thomazia Montoro de San Pablo.

También se señaló que la profesora de ciencias fue trasladada al Hospital Universitario de la USP en estado grave, pero no sobrevivió.

Mientras continuaban las investigaciones con respecto a las motivaciones del ataque, donde trascendió que el adolescente habría dicho de manera informal que planeaba realizar la agresión con un arma de fuego que finalmente no pudo conseguir, también se mencionaros hechos de violencia en la semana previa.

Al mismo tiempo, se recordó que el alumno que mató a la maestra había sido trasladado al centro de estudios donde se produjo el ataque de manera reciente, el pasado 15 de marzo.

«Un acto heroico»

De forma inmediata al ataque, se prosigue, el estudiante logró ser desarmado y detenido por la policía, mientras que las otras cuatro víctimas no corrían riesgo de vida.

Es ahí donde también aparece una mención especial a las maestras Cintia Barbosa y Sandra, quienes inmovilizaron al niño y le quitaron el cuchillo, tal cual especificó el secretario de Seguridad, capitán Guilherme Derrite, reproduce BBC Brasil.  

La actitud de intentar detener al agresor fue calificado por Derrite como «un acto heroico».

«Lamento mucho y me entristece la noticia del fallecimiento de la profesora Elizabeth Tenreiro, quien no pudo resistir las heridas provocadas por el horror del atentado de esta mañana. Y mis muchas gracias a la profesora Cintia, que en una acción heroica evitó esta terrible situación. de volverse aún más serio», apuntó.

BRAZIL

«Síntomas de una sociedad enferma»

El arzobispo de Belo Horizonte (MG) y presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), monseñor Walmor Oliveira de Azevedo, emitió un mensaje a través de sus redes sociales tras lo ocurrido en el centro educativo de Brasil.

El obispo brasileño destacó que el ataque y asesinato de una maestra en una escuela pública es «síntoma de una sociedad enferma, sumida en la violencia que amenaza a todos».

«Incluso las escuelas, entornos dedicados al aprendizaje, la convivencia y el desarrollo humano, sufren ataques violentos», prosiguió el obispo, cuyas palabras fueron replicadas en la web de la CNBB.

«Al solidarizarnos con los familiares de la profesora Elizabeth, una anciana que murió en el desempeño de la noble misión de enseñar, necesitamos reaccionar ante este escenario de desolación que enloquece a la sociedad: no enfrentar la violencia con las armas, sino establecer un contrapunto a la banalización de la vida. Esto significa dar testimonio, con actitudes y políticas públicas, del precioso don de la paz», manifestó.

View this post on Instagram

A post shared by Dom Walmor Oliveira de Azevedo (@domwalmor)

Oraciones y paz

El obispo brasileño finalizó su mensaje pidiendo oraciones a Dios para que acoja a la profesora Elizabeth, además de que ayude a la recuperación de todas las víctimas, «incluidas sus heridas emocionales».

«Pido a Dios, que es amor, su ayuda para que todos juntos sembremos la paz, a través de actitudes basadas en el amor fraterno», sentenció.

Tags:
america latinabrasilviolencia
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.