Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 24 julio |
Aleteia logo
Historias que inspiran
separateurCreated with Sketch.

La infanta Sofía hará la Confirmación en mayo

shutterstock_1265585056.jpg

Shutterstock / Gil Corzo

La infanta Sofía (derecha) junto a la princesa Leonor en el 40 aniversario de la Constitución Española.

Adriana Bello - publicado el 20/03/23

La hija menor de los Reyes de España recibirá el sacramento en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Aravaca como su hermana mayor

El próximo 25 de mayo, la infanta Doña Sofía, segunda en la línea de sucesión al trono español hará su Confirmación junto a sus compañeros de 4º de la ESO del colegio Santa María de los Rosales.

Lo hará con 16 años recién cumplidos (los cumple el 29 de abril) y unas semanas antes de partir a Gales, al mismo internado donde su hermana, la princesa Leonor, heredera del trono, estudió estos dos últimos años.

SPAIN
La infanta Sofía entre su abuela, la reina emérita Sofía, y su madre, la reina Letizia.

Es la primera vez que la infanta Sofía vivirá lejos de sus padres, en otro país, con otro idioma… así que de seguro esta madurez cristiana le servirá para enfrentar sus nuevos retos con la ayuda de los siete dones del Espíritu Santo: la sabiduría, el entendimiento, el consejo, la fortaleza, la ciencia, la piedad y el temor de Dios. Como dijo el Papa Francisco en la catequesis de la audiencia general en el Vaticano el 29 de enero de 2014:

«La Confirmación es muy importante en la vida cristiana, porque nos da la fuerza para seguir adelante».

La ceremonia se llevará a cabo en la parroquia de Asunción de Nuestra Señora de Aravaca, donde su hermana también hizo su Confirmación hace dos años.

Sin embargo, esta vez, como ya no hay restricciones por pandemia (aunque el recinto es pequeño), se espera que a la Confirmación de la infanta Sofía también puedan acudir sus abuelos: lareina Sofía, Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano (muy difícil que acuda el rey emérito, Juan Carlos I, porque reside en Abu Dabi y tiene ciertos problemas de movilidad).

Tradicionalmente, los alumnos del colegio de Santa María de los Rosales hacen la Confirmación cuando cursan primero de Bachillerato; pero tanto para la princesa Leonor como ahora para la infanta Sofía, se ha pedido la excepción de adelantarla, de manera que se vayan a estudiar al extranjero ya confirmadas, pero también puedan recibir el sacramento junto a sus compañeros de clase y formación que así lo deseen de cuarto de la ESO.

La elección de su padrino o madrina

Esta información aún se desconoce. La princesa Leonor eligió a su padre, el rey Felipe VI, pero Sofía podría escoger a su hermana, quien termina sus clases justo unos días antes de la Confirmación y en septiembre empezará su formación militar como futura monarca.

King Felipe VI and Queen Letizia – es
Los Reyes de España junto a sus hijas Leonor y Sofía (a la derecha).

Lo más importante es que elija a la persona que crea que, como vive su fe, será siempre una referencia cristiana y la va a ayudar más a asimilar los valores de Jesús en su vida.

Si bien su padre fue quien la consagró en Cristo en el Bautismo y podría continuar siendo su guía en el camino cristiano; quizá su hermana, por la cercanía de edad, porque ya experimentó la vida en Gales que ella está próxima a tener y como futura reina de España, sea una gran opción más allá del vínculo filial.

El rey Felipe VI se confirmó junto a sus dos hermanas, las infantas doña Elena y doña Cristina, en el Palacio de la Zarzuela en 1978: «Soy católico practicante. Recibí el sacramento de la Confirmación y lo recibí con mi conformidad. Soy creyente y cumplo los deberes religiosos lo mejor que sé y puedo. Pero insisto en que es necesario respetar a los que tienen otra fe y a los que no tienen ninguna«, dijo el monarca cuando cumplió 40 años a la agencia EFE.

La reina Letizia nunca ha hablado públicamente de su fe.

Sin duda, además de ser una fecha especial para la infanta Sofía y el resto de la familia real, es una oportunidad de ejemplo -por ser una figura pública- para muchos jóvenes que todavía no han hecho su Confirmación o se han alejado del camino cristiano para que se animen e inspiren a reafirmar su fe.

Tags:
confirmacionejemploespañafamososmonarquíasacramentos
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.