Aleteia logoAleteia logoAleteia
miércoles 22 mayo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

La mujer que bendijo y deseó la conversión del hombre que la asaltó

PARAGUAY

Viral

Rodrigo Houdin - Aleteia Paraguay - publicado el 15/03/23

Un peculiar y tal vez inédito «gesto de misericordia» fue el que tuvo una mujer mientras un hombre asaltaba su local en la ciudad de San Lorenzo, Paraguay. La situación quedó grabada y se hizo viral en redes sociales

El pasado lunes, un hombre simuló ser cliente de un local comercial situado en el barrio Calle´i de San Lorenzo, ciudad cercana a Asunción, capital de Paraguay, para luego regresar y, a mano armada, asaltar a la solitaria propietaria que estaba atendiendo en el lugar.

Para las estadísticas, este pasó a ser un hecho más de inseguridad que afecta a los habitantes del país sudamericano. Pero para otros, no pasó desapercibida la manera en la que la dueña del local reaccionó.

Con la voz temblorosa por la impotencia y el susto, la mujer miró al criminal que la estaba asaltando y le dijo: «Dios te bendiga, conviértete».

«Estaba en la caja atendiendo, cunado se acercó esta persona y me dijo que era un asalto. Me asusté, grité y le entregué el dinero», relató Marta Esteche al canal NPY.

La mujer, explicó que, en medio de la impotencia, se animó a bendecir a la persona que la acababa de despojar de la recaudación del momento, unos 100 euros (G. 700.000 aproximadamente).

Un golpe a la «justicia por mano propia»

La víctima relató que esta no es la primera vez que asaltan a su local y pidió a las autoridades a que haya más seguridad para quienes día a día «trabajan honestamente».

El video captado por las cámaras del circuito cerrado del local no tardó en hacerse viral por la misericordiosa reacción de la víctima.

A muchos, sorprende que la mujer haya reaccionado de esta manera, más aún cuando otros optan por buscar hacer justicia por mano propia como una herramienta contra los  delincuentes.

Según datos del Ministerio del Interior de Paraguay, la delincuencia de este país tiene rostro juvenil, ya que, el 85 % de la delincuencia urbana en Asunción y Central son perpetrados por adolescentes y jóvenes de entre 14 y 25 años. De esta cifra, el 82% consume drogas y el 80% es reincidente, ya cometieron otros delitos, según datos brindados por el ministro.

En promedio, el Paraguay tiene 6,2 homicidios por cada 100.000 habitantes. De esta cifra, una gran parte corresponden a los hechos calificados como sicariatos y que están relacionados con el crimen organizado.

Elevada reincidencia

El deficiente sistema penitenciario de Paraguay, también se traduce en una elevada reincidencia por parte de las personas que abandonan las cárceles. Cifras del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, de Paraguay, el 45,31 % de las personas privadas de libertad en penitenciarías para adultos y centros educativos para adolescentes, han reiterado su ingreso al sistema penitenciario. 

Tags:
america latinamisericordiaparaguayrobo
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.