Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Naciones Unidas: El gobierno de Nicaragua está cometiendo crímenes de lesa humanidad

ORTEGA

Jairo CAJINA / Nicaraguan Presidency / AFP

Jaime Septién - publicado el 06/03/23

Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, ya no tienen el pretexto de que se trata del “imperialismo” y de su injerencia en asuntos del gobierno de Nicaragua. Desde Ginebra (Suiza) les cayó un balde de agua helada

El veredicto del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua de las Naciones Unidas subrayó que el gobierno sandinista –al menos desde abril de 2018—viola sistemáticamente derechos humanos de civiles.

En resumen, se trata de «violaciones generalizadas de derechos humanos que constituyen crímenes de lesa humanidad contra civiles motivados por razones políticas».

La lista de violaciones es enorme e incluye ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura, privación arbitraria de la nacionalidad y del derecho a permanecer en el país.

Según el informe de la ONU, desde diciembre de 2018 a la fecha, han sido al menos 3,144 oenegés clausuradas y han sido descabezados todos los medios de comunicación independientes. La opresión a la Iglesia también se documenta.

Además de exigir la liberación inmediata de quienes han sido detenidos arbitrariamente (como el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez) el Grupo de Expertos –establecido en 2022—llamó a la comunidad internacional a movilizarse contra los responsables de estos crímenes.

Como Fidel Castro

Así como en 1972 Fidel Castro prohibió la celebración de la Navidad, Daniel Ortega ha prohibido la celebración del viacrucis y cancelado su realización en la vía pública de todas las ciudades del país centroamericano.

«La dictadura de Nicaragua ha prohibido los viacrucis en la calle. Lo que no podrán impedir es que el Crucificado revele su victoria en cada acto de solidaridad, en cada lucha en favor de la verdad y la justicia y en cada esfuerzo por defender la dignidad de las personas», escribió en su cuenta de twitter el obispo Silvio José Báez, ahora exiliado en Estados Unidos.

Este acto unilateral y arbitrario –como lo que se ha vivido los últimos años en Nicaragua—procede de la violación sistemática al derecho universal a la libertad religiosa de parte del gobierno sandinista, canalizado con especial saña en contra de la Iglesia católica.

Los viacrucis van a ser meditados, dentro del templo o alrededor de la manzana en la que se encuentra situado, privando al mayoritario pueblo católico nicaragüense de una tradición piadosa de Semana Santa.

La hostilidad del matrimonio Ortega-Murillo contra manifestaciones religiosas viene aparejada de la «visión» del dictador nicaragüense sobre la Iglesia católica a la que ha tildado de «mafia criminal».

De hecho, y para que no exista ningún «atentado» contra el mandato oficial, fieles de la arquidiócesis de Managua han dicho que la policía está visitando templos para comprobar que se cumpla la prohibición de procesiones.

Tags:
dictaduranicaraguaonu
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.