Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

El Papa y Ucrania: «¿Podrá el Señor perdonar tantos crímenes?»

ucrania crimenes guerra

Drop of Light - Shutterstock

BUCHA, UCRANIA - 02 sep. 2022: Sepultura de los restos de 13 personas no identificadas y dos personas identificadas que murieron en el distrito de Bucha durante la ocupación rusa

I.Media - publicado el 22/02/23

Sentido llamamiento del Papa Francisco en la audiencia general, ante el primer aniversario de la invasión de Ucrania por parte de Rusia

«¿Podrá el Señor perdonar tantos crímenes y tanta violencia?», preguntó hoy el Papa Francisco. Al final de la audiencia general del 22 de febrero de 2023 celebrada en el Aula Pablo VI, el Pontífice quiso recordar el primer aniversario del estallido de la ofensiva rusa en Ucrania, el 24 de febrero de 2022.

Ante el embajador de Ucrania en el Santa Sede, el pontífice lanzó un nuevo llamamiento al alto el fuego y a las negociaciones de paz.

«Pasado mañana, 24 de febrero, celebraremos un año de guerra en Ucrania, una guerra sin sentido y cruel. Es un aniversario triste», lamentó el Papa Francisco. El Papa ya ha lanzado un centenar de llamados a la oración y la paz desde el inicio de esta ofensiva rusa.

La guerra de hecho ya había comenzado en 2014 con la anexión de Crimea y la secesión de parte del Donbass, bajo el liderazgo de separatistas financiados y armados por Moscú. Pero ha entrado en una fase más intensa y masiva desde hace un año.

«El número de muertos, heridos, refugiados, personas aisladas, destrucción, daños económicos y sociales es enorme”, dijo el Papa Francisco. «Permanezcamos cerca del pueblo ucraniano mártir que continúa sufriendo. Y preguntémonos si se ha hecho todo lo posible para detener la guerra», dijo el obispo de Roma.

Paren la guerra

«Hago un llamado a todos aquellos que tienen autoridad sobre las naciones para que asuman un compromiso concreto para poner fin al conflicto, alcanzar un alto el fuego y abrir negociaciones de paz. La que se construye sobre los escombros nunca será una verdadera victoria», advirtió el Papa Francisco, invitando en cambio a confiar en el «Dios de la paz».

Pope-Francis-Blesss-faithful-at-the-end-of-his-weekly-audience
Papa Francisco en la audiencia general

El inicio de la semana estuvo marcado por la visita sorpresa del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a Kiev, donde expresó su fuerte apoyo a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, el lunes 20 de febrero.

El jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana, SB Sviatoslav Schevchuk, acogió con satisfacción la atención prestada a Ucrania por parte del mundo occidental. «Nos da la sensación de que no estamos olvidados, que no estamos abandonados», dijo a los periodistas en una reunión en línea el mismo día.

Durante un año, el Papa Francisco y la diplomacia papal se han mantenido en una línea media, manteniendo contacto tanto con Kiev como con Moscú, lo que ha generado dudas y malentendidos.

Durante una misa celebrada el 21 de febrero de 2023 en la iglesia de Sant’Andrea della Valle, el obispo Paul Richard Gallagher, secretario de Relaciones con los Estados, señaló con pesar que «la diplomacia parece incapaz de romper el ciclo de la violencia».

El enfrentamiento más grave en Europa desde 1945

El costo humano sigue siendo incierto por falta de estadísticas confiables. Cada parte involucrada en el conflicto tiende a minimizar sus propias pérdidas y exagerar las del adversario. Pero es, sin duda, el conflicto más mortífero en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

El jefe del Estado Mayor del ejército noruego estima que las pérdidas rusas podrían superar los 180.000 muertos y heridos. Una cifra muy superior a las pérdidas vinculadas a la ofensiva soviética de 1979-1989 en Afganistán -15.000- que ya había agotado a la URSS.

Las bajas militares del lado ucraniano ascenderían a más de 100.000 hombres, de nuevo según el Estado Mayor noruego, que sigue de cerca el conflicto, ya que Noruega es país miembro de la OTAN y limita con Rusia en casi 200 kilómetros.

Además, según Kiev, 40.000 civiles murieron en los combates y los bombardeos. Sin contar las muertes inducidas por las malas condiciones sanitarias, los problemas de abastecimiento y el estrés inducido por la guerra.

Esta guerra también ha causado enormes desplazamientos de población, con más de siete millones de ucranianos que han buscado refugio en otras partes de Europa, según el Alto Comisionado para los Refugiados, y casi la misma cantidad de desplazados internos. Por lo tanto, esto representa 14 millones de ucranianos para una población total estimada en 44 millones antes de la guerra.

Por lo tanto, casi un tercio de los ucranianos, principalmente mujeres, niños y ancianos, se vieron obligados a abandonar sus hogares al menos temporalmente. Mientras que los hombres adultos fueron reclutados en el ejército.

Tags:
guerrapapa franciscoucrania
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.