Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Pauline Jaricot, con el corazón abierto

PAULINE-JARICOT-HEART.jpg

MDPI

El corazón de Pauline Jaricot, fallecida el 9 de enero de 1862, está particularmente bien conservado.

Bérengère De Portzamparc - publicado el 19/02/23

El corazón de Pauline Jaricot, fallecida el 9 de enero de 1862, está particularmente bien conservado

Unos meses antes de la canonización de Pauline Jaricot en 2022, su corazón, guardado en la iglesia de Saint-Polycarpe (Lyon) desde su muerte, fue confiado a un equipo de científicos. Los resultados de su estudio se han hecho públicos y revelan grandes descubrimientos.

Pauline Jaricot, una laica francesa del siglo XIX, fue beatificada en Lyon el 22 de mayo de 2022. Muchas de sus reliquias están en su ciudad natal, su tumba está en la iglesia de Saint Nizier, donde se convirtió, sus objetos están en la casa de Lorette donde vivía, y su corazón había sido emparedado en la iglesia de Saint-Polycarpe en Lyon, que era la parroquia de su familia.

Antes de que este corazón fuera llevado por la milagrosa joven Mayline Tran (asistida por un scout) durante la misa de beatificación, la diócesis de Lyon lo confió a un equipo de investigadores de la Universidad de Paris-Saclay para tratar de averiguar más sobre la santa fallecida el 9 de enero de 1862.

Bajo la dirección de Philippe Charlier, patólogo forense, arqueólogo y antropólogo, el equipo del Laboratorio de Antropología, Arqueología, Biología (LAAB) acaba de publicar sus conclusiones en la revista científica International Journal of Molecular Sciences .

«La archidiócesis de Lyon nos pidió que realizáramos un examen científico completo de (su) corazón momificado. Se planificó analizar las condiciones de preservación del corazón y determinar si la autopsia incluía el embalsamamiento. Luego quisimos explorar la hipótesis de la enfermedad cardíaca como posible causa de muerte», dice el estudio disponible en línea.

le-coeur-de-Pauline-jaricot-lors-de-sa-beatfication-@diocese-de-lyon.jpg

Sin insuficiencia cardiaca

«Nuestro informe es puramente descriptivo, nuestros resultados son brutos, luego cada uno es libre de interpretarlo como mejor le parezca», explica Aleteia Philippe Charlier.

Primera confirmación, efectivamente es un corazón, y en muy buen estado de conservación. «El análisis macroscópico, la tomografía computarizada y la creación de prototipos del corazón nos permitieron afirmar la naturaleza humana y cardíaca del órgano. Luego, el estudio arroja dudas sobre si Pauline murió de una enfermedad cardíaca».

«Aunque Pauline Jaricot ha sido descrita como enferma cardíaca con elementos que podrían sugerir arritmia (palpitaciones) o insuficiencia cardíaca (piernas hinchadas), no encontramos aquí elementos que nos permitan afirmar que la insuficiencia cardíaca es la causa de la muerte», dicen los investigadores.

Sin embargo, en todos los escritos de la época, por todas partes se afirma que Pauline Jaricot padeció toda su vida de frágil salud. Incluso se menciona un «aneurisma muy característico, complicado con una enfermedad de naturaleza desconocida para la ciencia» lo que significaba que ella «no tenía suficiente sangre en las venas para […] ‘se puede explicar la prolongación de su vida», así indica un informe médico fechado en 1834.

De hecho, Paulina estaba muy enferma cuando fue a Roma en 1835 y conoció al Papa Gregorio XVI. Los escritos la describen muy débil, lívida y con dolorosas palpitaciones. De Roma, sin embargo, Paulina irá a Mugnano (noroeste de Nápoles, Italia), para ir a meditar a la tumba de la joven Filomena, virgen mártir, no sin antes haber suplicado al Papa que canonice a Filomena si ella volvió curada.

Lo que el Papa acepta entonces, considerando que si ella se recupera, ¡sería un milagro! Y Pauline volverá en plena forma, y ​​llena de devoción por Filomena, de la que incluso llevará algunas reliquias a su amigo el Cura de Ars…

El corazón roto

¿Milagrosamente curada del corazón en 1835? La interpretación es posible para los creyentes. Para los científicos, lo cierto es «que no hay huellas, recientes o antiguas, de un infarto de miocardio. Es un corazón sano y morfológicamente no hay rastro de envejecimiento del órgano», confirma Philippe Charlier.

Pauline vivirá muchos años más en Lyon, sin escatimar esfuerzos para difundir la fe hasta su muerte en 1862. «La descripción de los últimos días de Pauline Jaricot presenta hemoptisis y una lesión mamaria maloliente, que evoca una tuberculosis pulmonar y ganglionar asociada con una fístula cutánea, ya sea aspergilosis pulmonar, o un tumor maligno con invasión pulmonar y hemoptisis terminal», prosiguen los investigadores que han llegado a esta asombrosa conclusión.

«Hay que subrayar el lugar central del corazón en la espiritualidad de Pauline Jaricot, pero también en su vida terrena, con su milagrosa recuperación en 1835, y las persecuciones materiales y morales que sufrió al final de su vida, que le desgarraron literalmente el corazón». «Es el síndrome del corazón roto, una enfermedad conocida hoy en día, que no es visible durante un examen del órgano pero que, sin embargo, es una posibilidad concebible aquí, cuando uno lee los informes de la época que hablan de trastornos del ritmo cardíaco», continúa Philippe Charlier.

Lo cierto es que a Paulina no le habrán ahorrado los últimos años de su vida y morirá en la más total indigencia, traicionada, arruinada y abandonada.

Sin embalsamamiento

Otro gran descubrimiento con este estudio del corazón de Pauline Jaricot, su buen estado de conservación a pesar de la ausencia de cualquier embalsamamiento.

«No pudimos localizar ningún signo de embalsamamiento que mostrara la preparación anatómica del órgano (sin apertura o relleno del órgano con material exógeno). No se pudo encontrar evidencia incompatible con una conservación natural y espontánea no mediada por la mano del hombre», así indica el estudio.

A Philippe Charlier no le sorprende este buen estado de la conversación. «Sucede, no es solo Dios o la mano del hombre, también está el entorno que puede jugar, lo que parece ser el caso aquí, ¡ya que nunca se había abierto hasta aquí!». El médico arqueólogo, que ya ha trabajado en otras reliquias, incluidas las de San Luis, desea sin embargo insistir en la buena colaboración con los obispados que le envían reliquias para su peritaje. «Cada vez, las diócesis con las que trabajo muestran una gran apertura de espíritu, una perfecta colaboración en toda benevolencia, este fue nuevamente el caso aquí con la diócesis de Lyon».

Si los resultados de los investigadores se transmiten, por lo tanto, de manera «cruda», notando aquí la ausencia de infarto y un corazón muy bien conservado, el hecho es que este corazón de Pauline Jaricot, una reliquia de primer orden, lleva un simbolismo muy fuerte.

Muy apegado al «corazón sufriente de Jesús», la beata era un misionera de corazón, y fundó la obra de propagación de la fe, que se convirtió en las Obras Misionales Pontificias (OMP).

El Papa acaba de anunciar que la próxima Jornada Mundial de las Misiones, que tendrá lugar el 22 de octubre de 2023, tendrá como tema «Corazones ardientes, pies que caminan». Y es precisamente este corazón ardiente de Pauline Jaricot el que la habrá guiado toda su vida y la habrá convertido hoy en una gran beata.

Iglesia de Saint-Nizier en Lyon

Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.