Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

España: Aprobadas la nueva ley del aborto y la ‘ley trans’

IRENE MONTERO

igualdad.gob.es

Irene Montero, ministra de Igualdad en España

Alvaro Real - publicado el 16/02/23

Quedan aprobadas dos de las leyes más polémicas de esta legislatura

El Congreso de los Diputados aprobó este jueves dos leyes que han suscitado gran polémica en la sociedad española: la ‘ley trans’ y la nueva ley del aborto.

Nueva ley del aborto, ¿cuáles son las novedades?

La reforma de la ley del aborto fue aprobada con 185 votos a favor, 154 votos en contra y tres abstenciones de PdCAT. La denominada «reforma de la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo» queda aprobada días después de la resolución del Tribunal Constitucional ante la anterior ley de plazos.

Con la nueva modificación, ya aprobada, no hará falta el consentimiento de los padres a partir de los 16 años o si ellas tienen incapacidad intelectual. En el caso de que la embarazada sea menor de 16 años, sería un juez quien resolviera en el caso de desacuerdo entre ella y sus padres.

También quedan eliminados los tres días de reflexión que tenían las embarazadas antes de someterse un aborto, ni se recibirá información sobre las ayudas a la maternidad.

La nueva norma regula el acceso gratuito a la píldora del día después; muestra que todas las mujeres tendrán derecho a un centro público cercano en el que puedan abortar y se creará un registro de objetores que garantice la existencia de un sanitario que vele por el cumplimiento de esta práctica.

‘Ley trans’

La ley de autodeterminación de género ha desatado un fuerte debate fuera y dentro del gobierno. El cambio de sexo legal, sin requisitos, especialmente en menores de edad ha sido uno de los puntos más conflictivos.

Según esta nueva ley, las personas trans podrán modificar su sexo legal en el Registro Civil y el DNI sin someterse a intervenciones médicas. Los mayores de 16 años podrán hacerlo sin requisitos; los que tienen entre 14 y 16, con el consentimiento de sus progenitores; y entre 12 y 14, con aval judicial. Los menores de 12 años no podrán. Podrá revertirse transcurridos seis meses.

Se eliminan así los requisitos médicos que eran necesarios: llevar dos años con hormonación y un informe médico o psicológico que avalase esta decisión de cambio de sexo.

En el texto quedan prohibidas las «terapias de conversión» y considera una infracción «muy grave» su promoción o realización.

Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.