Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Historias que inspiran
separateurCreated with Sketch.

Una jubilada que dedica su vida a mujeres violadas y niños en África

Marie José Lallart

Avec l'autorisation de Marie-José Lallart.

El doctor Denis Mukwege, Marie-José Lallart, Sydney Govou, futbolista profesional perteneciente a la asociación y Jeanne Kamariza, vicepresidenta.

Mathilde De Robien - publicado el 11/02/23

Es Marie-José Lallart, fundadora y presidenta de la asociación "Les maillons de l'espoir" (Los eslabones de la esperanza)

Ex funcionaria internacional de la UNESCO a cargo de los programas dedicados a la educación, Caballero de la Orden de la Legión de Honor, fundadora de las asociaciones «Les écoles de l’espoir» y «Les links de l’espoir«, Marie-José Lallart ya ha recibido varias distinciones durante su carrera administrativa y asociativa. 

Lallart ha realizado una considerable labor en pro de los niños desfavorecidos y las mujeres víctimas de violación.

Casada, madre, abuela, jubilada y comprometida

El compromiso de Marie-José Lallart con los más débiles no tiene límites y adopta muchas formas. Casada, madre y abuela, miembro del coro de su parroquia parisina, trabajó durante 30 años en la UNESCO a cargo del programa «Esperanza y solidaridad en torno a un globo». 

Fundó con Mikaël Silvestre, futbolista internacional, la asociación «Les Écoles de l’Espoir» a través de la cual cientos de niños han podido asistir a la escuela y aprender un oficio en Guinea, Níger, Laos, Brasil, Haití…

Educar a los niños, devolver el honor a las mujeres

Una vez retirada, Marie-José Lallart no para. «Tenía todos los contactos en los países, había proyectos en marcha. ¡No podía parar! ella exclama. 

«Mi caballo de batalla siempre ha sido luchar contra la injusticia, especialmente hacia los niños y las mujeres maltratadas. Un sentimiento que sentí cuando estuve por primera vez en Kinshasa. Los adultos son responsables de todos los niños.»

Para llevar a cabo sus proyectos, en febrero de 2018 fundó la asociación «Les Maillons de l’Espoir» con la ambición de ofrecer a los niños en situación de gran vulnerabilidad educación básica, formación profesional (costura, peluquería, carpintería, fontanería) así como una actividad deportiva. 

MAILLONS-ESPOIR-2.jpg
Marie-José con una de las niñas que participa en las actividades de la asociación.

Víctimas de brujería

Su acción se extiende a los niños con albinismo en Burundi, perseguidos con actos de brujería. 

Su asociación también se compromete con mujeres supervivientes de violencia sexual (mutilación genital, violación como armas de guerra, etc.), en Bukavu (RDC), en estrecha colaboración con el doctor Denis Mukwege, «el hombre que repara a las mujeres»,Nobel Premio de la Paz en 2018.

Un hogar de convalecientes, la casa Dorcas, acoge a mujeres y les ofrece formación. 

«El objetivo es que puedan volver con sus familias, a sus pueblos, y allí ser respetados», explica Marie-José Lallart.

MAILLONS-ESPOIR.jpg
Las mujeres que han sido víctima de abusos y agresiones sexuales reciben capacitación profesional.

Bukavu. Esta ciudad fue mencionada por el Papa Francisco el 1 de febrero cuando recibió en la nunciatura apostólica de Kinshasa a jóvenes víctimas de la barbarie cometida por grupos rebeldes en el este de la República Democrática del Congo. 

Conmocionado y conmovido por su espantosa historia, Francisco se cuidó de citar uno a uno estos lugares que «los medios internacionales casi nunca mencionan»:Bunia, Beni-Butembo, Goma, Masisi, Rutshuru, Bukavu, Uvira…

«Renuevo la invitación a quienes viven en la RDC a no rendirse, sino a comprometerse en la construcción de un futuro mejor”, suplicó el Papa. Sin duda, la asociación de Marie-José Lallart contribuye a ello.

Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.