Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Chile encomienda a quienes sufren los incendios a la Virgen de Lourdes

CHILE

@BomberosdeChile

Pablo Cesio - Aleteia Chile - publicado el 11/02/23

La Iglesia manifestó su cercanía para con los afectados por los incendios forestales que tienen en vilo al país sudamericano hace varias semanas y pone a quienes sufren sus efectos en las manos de la Virgen de Lourdes


«Los incendios en el centro y el sur del país están causando daños devastadores en la población y en la naturaleza. Manifestamos nuestra cercanía a todos aquellos que están siendo afectados más directamente por esta tragedia, especialmente a quienes han perdido a familiares, amigos y vecinos».

Así comienza el mensaje emitido este 9 de febrero por los obispos del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile con respecto a los incendios forestales que afectan a Chile y que han dejado hasta el momento más de 20 fallecidos, además de miles de damnificados.

Según informaron medios locales este 10 de febrero, el gobierno chileno estima que la extinción de los incendios podría prolongarse hasta mediados de marzo.

Mientras tanto, la situación continúa generando dolor y la Iglesia expresa condolencias, además de invitar a la oración de manera especial este domingo.

«A las comunidades católicas las invitamos a orar por las víctimas de estos incendios en las Misas del próximo domingo 12 de febrero, con la certeza de que “en la vida y en la muerte somos del Señor. Para eso murió Cristo y resucitó” (Rom 14, 8)», expresaron los obispos.

CHILE
Una religiosa frente a una nube de humo

Agradecimiento a quienes combaten los incendios

Además de hacer referencia al compromiso que suele suceder en Chile de parte de los involucrados cuando acontecen catástrofes similares (el país sudamericano desde siempre se ha destacado por la resiliencia ante diversos eventos como terremotos, entre otros), desde la Iglesia también se agradeció el trabajo generoso y agotador de quienes directamente combaten los incendios.

En ese sentido, los obispos hicieron mención a los bomberos, brigadistas de la Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf), además de otros profesionales y voluntarios (incluso personas de otros países).

«Con el recuerdo de Yesenia Muñoz Oyarzún, de la Tercera Compañía de Bomberos de Coronel, fallecida mientras combatía un incendio, y de Julio Palacios e Isaac Espinoza, brigadistas muertos en el accidente de un helicóptero, queremos rendir un homenaje de gratitud a todos quienes siguen combatiendo las llamas, pues son un testimonio evidente de amor al prójimo y de aporte al bien común», destacaron los obispos en su mensaje.

Solidaridad

Dada la magnitud de esta nueva emergencia nacional, desde Cáritas Chile se lanzó la Campaña «Enfrentemos esta catástrofe JUNTOS», que busca recaudar fondos con el fin de responder a las múltiples necesidades humanitarias que están originando los incendios, trabajando en red con organismos públicos y de la sociedad civil, tal cual recordó un reciente artículo de Ingrid Saavedra T. publicado en Aleteia.

En su reciente mensaje, los obispos también hicieron referencia a las múltiples muestras de solidaridad expresadas a través de diversas iniciativas como la de Cáritas, campaña a la que invitan a colaborar.

«Rogamos para que esta solidaridad se mantenga en el tiempo y se traduzca en prácticas y actitudes permanentes. Será necesario apoyar a las familias en la recuperación de sus viviendas y de sus fuentes de trabajo y producción», prosiguieron los obispos en otro pasaje de su mensaje.

CHILE
El trabajo de Cáritas en horas complejas

Un llamado a la prevención

Por último, los obispos hicieron referencia al nuevo llamado que representa esta catástrofe a «actuar con responsabilidad y prevención relación con la naturaleza».

«Los incendios tienen mayoritariamente causas humanas, por lo que todos debemos ser más cuidadosos, especialmente en el contexto del cambio climático en que las amenazas se intensifican. Duele el alma pensar que en el origen de algunos incendios haya una intencionalidad explícita de causar daño, ante lo cual solo cabe la aplicación firme de la justicia y de la ley, con la colaboración de todos», manifestaron los obispos.

En tanto, tal cual hizo el propio papa Francisco en la audiencia del pasado miércoles 8 de febrero al encomendar a las víctimas, los obispos chilenos finalizaron:

«A la Virgen María, patrona de los enfermos bajo la advocación de Nuestra Señora de Lourdes, cuya fiesta celebramos el 11 de febrero, encomendamos a quienes están sufriendo en su cuerpo o en su espíritu a causa de estos incendios».

Tags:
america latinachileincendiovirgen maria
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.