Lo que se cree que es la única grabación existente del sacerdote que formuló la teoría del “Big Bang” ha aparecido en Bélgica.
Padre Georges Lemaître, un cosmólogo que en 1931 presentó la famosa teoría del comienzo del universo, dice en una entrevista de 1964 que originalmente llamó a su teoría la “hipótesis del átomo primitivo”. En realidad, fue el astrónomo Fred Hoyle quien lo llamó, algo sarcásticamente, la “teoría del big bang”, un nombre que se ha mantenido.
VRT, la emisora nacional de servicio público de la Comunidad flamenca de Bélgica, descubrió las imágenes el 31 de diciembre, informó CNET.
“El archivo de la película resultó estar mal clasificado y el nombre de Lemaître estaba mal escrito”, dijo Kathleen Bertrem, miembro de los archivos de VRT, en un comunicado. “Como resultado, la entrevista permaneció imposible de rastrear durante años”.
“Pero un día, mientras un miembro del personal escaneaba algunos rollos de película, de repente reconoció a Lemaître en las imágenes. Y se dio cuenta de que había encontrado oro”, dijo CNET.
La entrevista de 28 minutos se realizó en francés y está disponible con subtítulos en flamenco en YouTube. Pero los expertos han publicado una traducción al inglés.
Cuando se le preguntó si su teoría tiene un significado religioso para él, Lemaître dijo: “No estoy defendiendo el átomo primitivo por ningún motivo religioso ulterior. … Si mi teoría es correcta, hace que el problema filosófico de la creación desaparezca, en cierto modo”.