Aleteia logoAleteia logoAleteia
sábado 22 junio |
Aleteia logo
Curiosidades
separateurCreated with Sketch.

El padre de la Teoría del «Big Bang» aparece en un nuevo video

COLORFUL GALAXY IN SPACE

NASA Images | Shutterstock

John Burger - publicado el 05/02/23

Padre Georges Lemaître, cosmólogo belga, analiza las implicaciones religiosas en una entrevista televisiva de 1964.

Lo que se cree que es la única grabación existente del sacerdote que formuló la teoría del «Big Bang» ha aparecido en Bélgica.

Padre Georges Lemaître, un cosmólogo que en 1931 presentó la famosa teoría del comienzo del universo, dice en una entrevista de 1964 que originalmente llamó a su teoría la «hipótesis del átomo primitivo». En realidad, fue el astrónomo Fred Hoyle quien lo llamó, algo sarcásticamente, la «teoría del big bang», un nombre que se ha mantenido.

VRT, la emisora nacional de servicio público de la Comunidad flamenca de Bélgica, descubrió las imágenes el 31 de diciembre, informó CNET.

«El archivo de la película resultó estar mal clasificado y el nombre de Lemaître estaba mal escrito», dijo Kathleen Bertrem, miembro de los archivos de VRT, en un comunicado. «Como resultado, la entrevista permaneció imposible de rastrear durante años».

«Pero un día, mientras un miembro del personal escaneaba algunos rollos de película, de repente reconoció a Lemaître en las imágenes. Y se dio cuenta de que había encontrado oro», dijo CNET.

La entrevista de 28 minutos se realizó en francés y está disponible con subtítulos en flamenco en YouTube. Pero los expertos han publicado una traducción al inglés.

Cuando se le preguntó si su teoría tiene un significado religioso para él, Lemaître dijo: «No estoy defendiendo el átomo primitivo por ningún motivo religioso ulterior. … Si mi teoría es correcta, hace que el problema filosófico de la creación desaparezca, en cierto modo».

Tags:
astronomiacreacionlibertaduniverso
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.