Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

El renacimiento de la Catedral de N’Djamena

Cathédrale N'Djamena Tchad

capture écran KTO

Bérengère De Portzamparc - publicado el 30/01/23

En abril de 2023, la catedral de N'Djamana, en Chad, volverá a ser accesible a los fieles. Tras su destrucción en 1980 y su lenta reconstrucción iniciada hace 10 años, es una alegría para los cristianos del país que, según cifras oficiales, representan ya el 40% de la población.

Esto se llama renacimiento y es un hermoso símbolo de esperanza y paz para los cristianos en Chad. Después de su destrucción durante la guerra civil en 1980 y largas dudas sobre el futuro del sitio magullado, la catedral de la capital, N’Djamena, finalmente está completamente reconstruida, y debería reabrirse para el culto el próximo abril.

Esta catedral tiene una larga historia, construida en 1965 y luego destruida durante la guerra civil chadiana por un bombardeo en abril de 1980. Pasaron varios años para considerar la utilidad de una posible reconstrucción, antes de que en 1990 el Papa Juan Pablo II no celebrara misa frente a sus ruinas, un acontecimiento que habrá marcado profundamente a los chadianos.

19716878144_b0597c46c3_k
La catedral antes de la reconstrucción

El obispo de entonces decidió reconstruirla y lanzó suscripciones, pero aún hubo que esperar hasta 2013 para que el presidente Idriss Déby decidiera finalmente acometer su rehabilitación completa, con fondos estatales, en aproximadamente 5.900 millones de francos CFA (casi 9 millones euros).

Con las crisis económicas y el Covid, la obra se ha retrasado. Esta vez, sin embargo, la reconstrucción es real: el impresionante marco, en forma de casco de barco volcado, ha sido colocado, el interior pintado y acondicionado. Solo faltan algunas salas de recepción y el altar que se instalará, para una apertura a los fieles anunciada en abril de 2023.

Desde la nave hasta el coro y su capilla, la catedral se extiende a lo largo de 70 metros de largo por 35 de ancho, es decir, una superficie de 1.800 m2 y podrá albergar hasta 2.000 fieles. «Gracias a su fe, su coraje y su determinación, hemos heredado un monumento grandioso que es el orgullo de los chadianos, de todas las confesiones religiosas», se regocija monseñor Edmond Djitangar, arzobispo metropolitano de N’Djamena.

intérieur cathédrale N'Djamena Tchad
Interior de la Catedral

Mientras tanto, los fieles se reúnen bajo una carpa catedral, instalada desde 2013, donde se dan cita más de 1.000 fieles cada domingo. Todos están encantados con la próxima inauguración de su catedral, en este país de mayoría musulmana, donde los católicos siguen representando cerca del 40%, una cifra que va en constante aumento.

El deseo de Leclerc

En este país que vio llegar los primeros misioneros recién en 1929, la decisión de construir una catedral está ligada a una gran historia.

De hecho, es de Fort-Lamy (antigua N’Djamena) de donde partió la columna de Leclerc para unirse a la Francia Libre. Leclerc y sus compañeros habían formado el deseo, en 1942, de construir una iglesia en Fort-Lamy, bajo el patrocinio de Notre-Dame des Victoires, confiando su campaña militar a la Virgen María.

Con contribuciones de todos los lados, incluidos los notables musulmanes de Chad, se lanzó un primer proyecto después de la Liberación. Pero al final no tendrá éxito y será relanzada a finales de los años 50 por Monseñor Dalmais, el primer obispo de la diócesis.

«Esta catedral es un hermoso testimonio cristiano en un país donde la fe aún es ignorada por gran parte de la población», dijo entonces. Notre-Dame-de-la-Paix será inaugurada y consagrada cinco años después de la independencia de Chad, en 1965. Destruida por una guerra fratricida en 1980, su reconstrucción ofrece así un símbolo de paz y esperanza.

Para conocer el avance de las obras antes de la próxima inauguración de la catedral, informa la KTO aquí.

Tags:
catedraliciocentroafrica
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.