Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

Los primeros cristianos nos revelan de dónde sale la alegría

shutterstock_1590213535.jpg

Shutterstock

Recibir todo de Dios

Maria Paola Daud - publicado el 27/01/23

Una bellísima selección de frases de la Iglesia primitiva que conserva la actualidad de la verdadera sabiduría

Íntimamente unidos, frecuentaban a diario el Templo, partían el pan en sus casas, y comían juntos con alegría y sencillez de corazón.

Hechos 2,46

Si había una característica que llamaba la atención de los primeros cristianos era la alegría. ¿Cuál era su secreto? Ellos mismos lo revelan. Pura sabiduría, y como tal, vigente en cualquier época:

Lo que distinguía a los primeros cristianos

Esta Iglesia primitiva era un grupo de gente heterogénea, si se puede decir: esclavos, artesanos, viudas, comerciantes, nobles,…

No se distinguían de los demás hombres de su tiempo. Cumplían la función que les competía dentro de la sociedad. Como se lee en la Carta a Diogneto:

Los cristianos no se diferencian ni por el país donde habitan, ni por la lengua que hablan, ni por el modo de vestir. No se aíslan en sus ciudades, ni emplean lenguajes particulares: la misma vida que llevan no tiene nada de extraño.

Pero sí, como dijimos antes, lo que llamaba la atención en ellos era la alegría. Una alegría escatológica.

¿Qué tipo de alegría?

Todavía estaban empapados del gran evento histórico de la cruz, una cruz de la que de muerte se pasó a vida, a vida eterna con la Resurrección.

Los recuerdos que el cristianismo primitivo guardaba de Jesús estaban caracterizados desde el principio por la experiencia de su resurrección por obra de Dios. Por este motivo se interesaba por sus palabras y por su vida.

La Resurrección de Cristo como victoria frente a la humillación y el sufrimiento de la cruz, es siempre un mensaje vivo y eficaz.

Después de los días estaremos radiantes de alegría, junto a María y a Nuestro Señor. Es por eso que no temían morir por ellos. La alegría que les esperaba era eterna, una victoria contra cualquier sufrimiento.

Su otro secreto

Otra característica de los primeros cristianos estrechamente ligada a la alegría era la caridad.

«En virtud de la caridad, lo que uno posee será común a todos. Cuando uno ama, posee en el otro lo que él no tiene. La diversidad del esplendor no despertará envidia porqué en todos reinará la unidad de la caridad».

San Agustín

La alegría de cada individuo no es personal, sino que camina entrelazada a la de los demás. Uno no se alegra sólo por su propia felicidad, si no más aún por la del hermano. Es siempre una alegría compartida.

En la audiencia del día 25 de enero del 2023, papa Francisco dijo:

«Un cristiano triste es un cristiano triste»…»No se puede hablar de Jesús sin alegría, porque la fe es una maravillosa historia de amor que hay que compartir».

No seamos unos «cristianos tristes», estemos «alegres como unas Pascuas», tomemos ejemplo de los primeros cristianos.

Fuente: Orar con los primeros cristianos, Gabriel Larrauri (Ed. Planeta); Jesús, nuestra esperanza: Ensayo de escatología en prospectiva trinitaria, Marcello Bordoni, Nicola Ciola (Centro Editoriale Dehoniano)

Tags:
alegriacaridadfrasespadres de la iglesiaprimeros cristianosresurrección
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.