Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

El restaurante fundado gracias a la Aparición de la Virgen María

Complejo del santuario del Pinós en Cataluña

Capolatell

Maria Paola Daud - publicado el 24/01/23

El Hostal del Pinós en el centro de la Cataluña, tiene abiertas sus puertas ininterrumpidamente desde hace casi cinco siglos

En Cataluña (comarca de Solsonés en la provincia de Lérida) existe un restaurante que trabaja ininterrumpidamente desde su inicio en el año 1542, “El Hostal de Pinós”.

Es de referencia en toda la comarca y de todos los visitantes que atrae con su comida tradicional y su rica historia, además de estar en un punto geográfico privilegiado. Situado a 900 metros por encima del nivel del mar en una colina con vistas a los cuatro vientos.

El restaurante es parte del conjunto monumental del santuario de Pinós, lugar emblemático y con tanta historia ligada a los templarios, los hospitalarios y la Virgen María.

Según una leyenda, fue fundado gracias a la aparición de la Virgen María.

La aparición de la Virgen María

Era el 1505 y desde hacía tiempo la peste azotaba toda la comarca, llevándose la vida de tantas personas.

Una mañana un campesino vecino de Matamargó llamado Bernat Casas iba rumbo a Biosca, en el camino se detiene a rezar en el Santuario de Pinós, edificado por los templarios en el año 1312 y gestionada por la orden religiosa de los hospitalarios.

Mientras estaba en oración, al joven campesino se le aparece la Virgen para preguntarle cómo iba la peste en toda la comarca.

Sorprendido, le responde que la enfermedad parece no tener fin y que la gente por esa causa estaba poco a poco perdiendo la fe.

Entonces Ella le pidió que hiciera construir una iglesia para alabar a Dios y su madre.

El hecho fue confirmado por el Tribunal eclesiástico, la aparición es cien por cien verídica y en el lugar se construye la actual iglesia de Santa Maria de Pinós y al lado el Hostal del Santuario de Pinós, inaugurado el año 1524.

El hostal y su curiosa puerta

El hostal se había construido para albergar a los peregrinos que visitaban el santuario o gente de paso que se quedaba por una noche.

Tenía una sala muy grande donde se servían comidas y, al lado, grandes habitaciones donde los huéspedes podían dormir en camas hecha de paja.

Hasta el año 1677 el Hostal ofreció de comer a enfermos, peregrinos y viajeros, pero a partir de finales del siglo XVII el negocio se abrió al resto de ciudadanos y en donde había camas de paja ahora hay mesas y sillas.

Quizás por eso en la puerta de entrada se lee una curiosa inscripción a modo de aclaración: «en el hostal, sin dinero, no dan nada».

También se puede destacar en la misma puerta varios símbolos vinculados a la Virgen María.

Hostal del Pinós en Cataluña

Su historia hace que de este restaurante no solo se tenga que valorar su cocina tradicional catalana, sino también el valor patrimonial del edificio donde se ubica, considerado Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.

La Iglesia de la Virgen de Pinós

Altar del santuario de santa maría del pinós

El edificio original ha sido objeto de diversas obras de ampliación y de remodelación entre las que están las fechadas por la portada en 1642.

Sobre el presbiterio está esculpida la imagen de la Madre de Dios, en la siguiente se ve el escudo de los Hospitalarios, en otra el escudo de los Pinós y una más con el de Ardevol.

En el camarín se encuentra la imagen de la Virgen de Pinós de madera  policromada del siglo XVI. La Virgen María lleva el niño en el brazo izquierdo y en la mano derecha muestra una piña que es el distintivo de Pinós.

La imagen formaba parte de un retablo que se perdió en un incendio en el año 1936.

Encima del altar también se puede observar un fragmento del retablo barroco con la escena de la Aparición de la Virgen.

Imagen con el milagro de la Virgen en Pinós

Fuente: restaurantdepinos.com, elnacional.cat,rutasconhistoria.es

Tags:
españarestaurantesantuarioviajesvirgen maria
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.