Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Perú: «No podemos regresar a las épocas oscuras del terror»

PERU

Klebher Vasquez / Anadolu Agency via AFP

Alvaro Real - publicado el 11/01/23

Preocupación de los obispos de Perú por la violencia en Puno

Los Obispos del Perú expresaron sus condolencias por los 17 fallecidos y las decenas de heridos ocurridas tras las violentas protestas en la ciudad de Juliaca, en Puno. De igual manera, en un comunicado posterior muestran su condena ante el asesinato de un policía.

«No matarás»· es el título del comunicado con el que lamentaron la violencia ocurrida en Puno «como consecuencia de desnaturalizar el derecho a la protesta, recurriendo a la ilegalidad; y, por otro, por el uso desmedido de la fuerza».

La Conferencia Episcopal Peruana, en su comunicado hace un llamamiento para identificar los «justos reclamos» de la sociedad mediante un diálogo racional. Y pidió a no permitir que se «destruya» el país por las propias acciones.

«Invocamos al Gobierno a detener, urgentemente, la violencia y las muertes vengan de donde vengan; al Ministerio Público y al Poder Judicial a investigarlas y sancionarlas; y al Congreso, a tomar las decisiones que exige la coyuntura y la paz social del país», dice el texto.

Quemado vivo un policía

De igual manera, en un comunicado posterior, el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana condenó el atentado contra una patrulla de la Policía en Puno, que terminó con la muerte del Sub Oficial José Luis Soncco Quispe (29 años), quien fue quemado vivo dentro del vehículo de la PNP.

Mediante un comunicado oficial, el Consejo Permanente remarcó que «el único dueño de la vida y de la muerte es Dios, nuestro Señor».

En el texto se ofrece las condolencias a los familiares y a la Policía Nacional del Perú pidiendo que se investigue este crimen. Su comunicado termina con una frase lapidaria: «No podemos regresar a las épocas oscuras del terror que enlutaron a nuestro país durante 20 años».

Tags:
peru
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.