Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Matan a un seminarista y a un niño en Zacatecas (México)

violencia en zacatecas

Pedro PARDO / AFP

Jaime Septién - publicado el 29/12/22

2022, "annus horribilis" para la violencia en México

«Al cierre de 2022 ha habido 433 masacres en México. En ellas fueron asesinados dos sacerdotes jesuitas y más de 40 niños. Desaparecieron 11.900 seres humanos. Fueron asesinados 19 periodistas y 15 defensores de derechos humanos», escribe la periodista Anabel Hernández en su columna de DW.

Y agrega: «Los 12 meses han estado marcados por dramáticos retrocesos en todos los ámbitos de la vida nacional: democracia, orden público, legalidad, civilidad, derechos humanos, libertad de expresión, ciencia, cultura y medio ambiente».

El 2022 ha sido un año horrible. A los mexicanos ya no alcanza a conmoverlos casi nada.

Pero hay hechos que –por más que se intenten tapar desde el poder político y mediático—ponen en entredicho la estrategia de seguridad tanto federal como de algunos de los estados del país. Tal es el caso del Estado de Zacatecas, en el centro-norte de México.

Muertes de inocentes

El martes pasado, en un ataque armado contra una familia, fueron asesinados un niño y un seminarista. Este último era estudiante de tercer año de Teología en el seminario de Zacatecas: José Dorian Piña Hernández.

El ataque armado fue en contra de cuatro integrantes de la familia Piña Hernández cuando se encontraban fuera de su casa situada en la comunidad de Ignacio Zaragoza, en el Municipio de Noria de los Ángeles.

Además del joven seminarista y el niño, se encontraban en casa dos mujeres que fueron también agredidas. Las mujeres fueron trasladadas a un hospital de la zona, sin que hasta el momento se sepa algo de su salud.

José Dorian estudiaba tercero de Teología (Cuarto de Configuradora) en el Seminario Conciliar de la Purísima. En su comunicado, la Diócesis condenó el asesinato y dijo que ha perdido la vida como «uno de tantos en este suelo zacatecano y mexicano».

Cercanía de la diócesis

«Nos unimos a la familia Piña Hernández y a la comunidad parroquial de la Inmaculada Concepción en Noria de los Ángeles, como casa formativa nos hacemos solidarios con nuestra oración por todos ellos. Pedimos la pronta recuperación de los familiares que están heridos física y espiritualmente», dice el comunicado del Seminario.

También han declarado luto institucional y al regresar de vacaciones, tendrán el novenario de Eucaristías y los rosarios por el eterno descanso del seminarista, cuya vida fue truncada alevosamente por los criminales que han tomado como suyo el suelo de Zacatecas…, y de muchos otros lugares de México.

En uno de los mensajes que han llegado a la página del Seminario, se resume la situación del país y que ahora lleva como insignia a José Dorian y al niño: «Lo que ocurrió no tiene nombre inocentemente te tocó partir. Ya basta que personas inocentes estén perdiendo la vida, solo por salir y hacer lo que te gusta, llegan de la noche a la mañana y te arrebatan la vida sin saber quién eres. Dos personas mueren inocentemente».

Tags:
mexicoviolencia
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.