Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Historias que inspiran
separateurCreated with Sketch.

Los orígenes religiosos del saludo «¡Feliz Navidad!»

Christmas celebrations

Roman Samborskyi | Shutterstock

"¡Feliz Navidad!" es lo que más nos decimos en esta época.

Cerith Gardiner - publicado el 26/12/22

La frase que dicen millones en todo el mundo se originó hace muchos siglos, como muestra un descubrimiento reciente

Hay algo que nos une cuando exclamamos «¡Feliz Navidad!». Ya sea que compartamos nuestros deseos con seres queridos o extraños en la calle, es difícil no sentir un poco de exaltación.

Si hablamos de los orígenes de la expresión, ha habido un descubrimiento reciente en los archivos de la Catedral de Hereford en Inglaterra que podría arrojar algo de luz sobre el asunto.

Hasta hace poco se creía que era el obispo católico encarcelado John Fisher en 1534 quien estaba detrás de la frase, según Northern Wilds .

El obispo había sido encarcelado por negarse a reconocer a Enrique VIII como Jefe Supremo de la Iglesia y el Clero de Inglaterra. Como las condiciones en la cárcel eran duras, le escribió a Thomas Cromwell, el defensor de la Reforma de Enrique VIII, para pedirle algunos elementos esenciales, y firmó con:

«Y este, nuestro Señor Dios, te envía una feliz Navidad

Desafortunadamente para el obispo, perdió la cabeza poco después, pero se le reconoció como santo en la Iglesia Católica unos siglos después. Curiosamente, Cromwell también perdió la cabeza por atreverse a estar en desacuerdo con el tiránico Enrique VIII.

Un obispo anterior a san Juan Fisher

Si bien este origen ha sido popular durante muchos años, solo se ha cuestionado recientemente cuando se descubrió otra carta de otro obispo, como informa la BBC .

En 1520, 14 años antes de la carta del obispo Fisher, el obispo Charles Booth de la catedral de Hereford le escribió a su colega el canónigo William Burghill. Booth comienza la carta con:

«Ruego a Dios que todos estén en buena caridad y feliz esta Navidad».

Si bien la ortografía es pintoresca para los estándares modernos (escribió ‘mery christmas’), es fácil reconocer «Feliz Navidad». Es posible que nunca sepamos quién inspiró a Booth a decir eso, o si él mismo inventó la expresión, pero es divertido ver cómo millones de personas en todo el mundo todavía dicen una frase de siglos de antigüedad.

Y solo para transmitiros este mensaje, ¡todos en Aleteia os deseamos a vosotros y a vuestras familias una muy Feliz Navidad!

Tags:
fiestanavidad
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.