La social media manager de Aleteia, Carmen Álvarez, sugirió el pasado día 16 de diciembre que los lectores enviaran imágenes de los Nacimientos y pesebres que han ido instalando en estos días de preparación para la Navidad. La respuesta ha sido conmovedora.
Nos han llegado fotografías de muchísimos puntos de Hispanoamérica y de aquellos lugares en que también están presentes nuestros lectores en español: desde Alaska (el estado más al norte de Estados Unidos) hasta la Tierra del Fuego (en el extremo sur del continente).
El fotógrafo Marko Vombergar se ha encargado de elaborar una lista de las 12 imágenes más representativas de esta respuesta de los lectores. En ella se ven desde pesebres sencillos que convierten un rincón en el lugar más visitado de la casa, hasta los que que se ponen en una parroquia.
Los hay de cerámica popular mexicana, tradicionales, pequeños y grandes, con elementos naturales como paja, musgo y rocas; o con luces y papel para simular un cielo estrellado. Y todos tienen en común que están hechos con amor.
Navidad es un momento muy esperado en las familias y en nuestras casas, colegios, parroquias, calles y escaparates. Porque le decimos al Señor: “¡Ven, Señor Jesús!”. Y se lo decimos con algo muy material, que entra por los sentidos: con las figuritas, los adornos y los villancicos. Todo es poco para el Niño que va a nacer.
De ahí que en cada foto pueda verse tanto cariño y tanta esperanza.
Desde estas palabras enviamos a todos los lectores una cariñosa felicitación de Navidad. Que recibamos mejor que nunca a Jesús, que nos preparemos para ello. Y que la Virgen y san José nos enseñen a acomodar en nuestra alma a Jesús.
Que nos unamos a las intenciones del Papa en estos días, y que estén muy presentes en nuestra oración y en nuestros sacrificios -grandes o pequeños- todas las personas que sufren. Que seamos constructores de paz desde el lugar donde nos encontremos y que busquemos que esta Navidad sea transformadora de nuestras vidas. Que le dejemos hacer a Él, nuestro Dios que está en el pesebre, así de pequeño y vulnerable.
Gracias por sus fotografías. En la galería encontrarán la selección de 12 imágenes, pero les sugiero que en algún momento de estos días, se den un paseo virtual por el post de Facebook en el que los lectores las enviaron. Hay más de 200 fotos y todas ellas son preciosas. Con ellas se puede hacer oración.