Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Historias que inspiran
separateurCreated with Sketch.

El nuevo villancico del colegio Tajamar arrasa en Youtube

amanda.jpg

Colegio Tajamar.

Amanda Digón, estrella del musical "Malinche", es la voz femenina del villancico de Tajamar.

Benito Rodríguez - publicado el 20/12/22

Son un coro de alumnos. Pero generan expectación como las estrellas. Cada Navidad se espera la fecha de lanzamiento de su nuevo villancico. Y en cuestión de horas se mueve a una velocidad vertiginosa por las redes y aumentan por miles las visitas en Youtube. 100.000 en sólo 5 días. Más de 200.000 en 11 días. Este año cantan junto a Amanda Digón, protagonista de Malinche.

«Estoy aquí«. El listón está alto, pero se supera cada año. El coro del colegio Tajamar (Vallecas, Madrid) sigue aumentando su lista de grandes éxitos navideños. El pasado 9 de diciembre han lanzado «Estoy aquí», un villancico en colaboración con Amanda Digón, la protagonista del espectáculo musical Malinche, dirigido por Nacho Cano.

«La temática de la letra hacía necesaria una voz femenina. Se lo propusimos a Amanda. Le hicimos llegar un CD con los villancicos del Coro y unos videoclips de villancicos de otros años, junto con la maqueta del de este año y ella aceptó», cuentan los responsables del coro.

Canto a la maternidad

Álvaro Torres, profesor de música del colegio, ha compuesto la letra, con especial atención a la maternidad:

«Este villancico aporta un enfoque nuevo, el de María. Este villancico trata de meterse en los pensamientos de la Virgen María durante su embarazo, intentando describir las inquietudes y miedos de una madre normal y corriente.»

Así que con la letra y el sí de Amanda, se pusieron manos a la obra. En el villancico participan 45 alumnos de entre 9 y 12 años.

Dos veces por semana ensayaban el tema. Después llegó la grabación del videoclip. Para ello adecuaron el salón de actos del centro, dándole un ambiente navideño y mágico con la penumbra de las velas.

La grabación es de una gran calidad visual. En ese rodaje también participaron 25 familias integrantes del coro. Para ellas, participar en este acontecimiento es un lujo, ya que todo el colegio sabe de la importancia y repercusión de sus villancicos, que llegan a todo el mundo, son cantados y versionados por miles de personas.

El testimonio de Amanda Digón

La propia cantante reconoce por qué aceptó de inmediato la colaboración:

«Me enamoró la canción. Como intérprete me siento al servicio de la música que transmite. Y éste me impactó mucho: la canción, la melodía, el enfoque y la letra, cómo habían convertido la figura de la Virgen María en una mujer que habla a su hijo, como cualquier madre que le dice a su hijo que no va a estar solo nunca porque ahora ella está aquí.»

Fueron horas junto a los niños del coro que le resultaron impactantes:

«Trabajar con los niños de Tajamar fue espectacular. Tienen un gran sentido de la responsabilidad. Se nota que son niños de la música y que lo viven muchísimo. Trabajan en la música como adultos por su entrega y disciplina, con un gran nivel de afinación.»

Digón quiere dejar un mensaje con este villancico:

«La Navidad es un momento para que nadie esté solo. Es un momento para unirnos, para ser el hogar de alguien.»

Nueve millones de reproducciones

El Coro de Tajamar lleva compartiendo su villancico en redes sociales desde 2010. Año tras año han ido creciendo en fama y los videclips han ido superando registros anteriores.

Padres, madres, profesores de todo el mundo cantan sus canciones. Ya son conocidos también por grandes artistas. Famosa es su versión de la canción de los Secretos, con quienes comparte videoclip, del villancico

(2015) o el que hicieron en 2020 en plena pandemia titulado
(2020) con un emocionante recuerdo a los que se fueron. Pero son muchos más. Todos ellos suman ya más de 9 millones de reproducciones.

Junto a la presidenta madrileña

Esta misma semana, el Coro de Tajamar ha actuado en la sede de la Comunidad de Madrid, donde pudo estar con la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso. Cantaron seis de sus temas más reconocidos. Ayuso tarareó los villancicos. Al terminar el recital, pudieron compartir impresiones. La presidenta les reconoció que es «fan de sus villancicos».

Coro-Tajamar-Navidad-en-Sol-con-Diaz-Ayuso.jpg
El coro de Tajamar con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso.
Tags:
famososnavidadvillancicos
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.