Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Muere monseñor Jonas Abib, precursor de la Renovación Carismática en Brasil

Monsenhor Jonas Abib

Instagram / @padrejonasabib

Ricardo Sanches - publicado el 13/12/22

El sacerdote, también fundador de Canção Nova, murió en su casa a los 85 años, cuatro días después de ser dado de alta del hospital

La Comunidad Canção Nova confirmó la muerte de su fundador, monseñor Jonas Abib. El sacerdote de 85 años murió en su casa, en el municipio de Cachoeira Paulista (SP), a las 22:14 del 12 de diciembre de 2022, Solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe.

Monseñor Jonas estaba siendo tratado por un mieloma descubierto en mayo de 2021. Según Canção Nova, estaba hospitalizado desde octubre en un hospital de São Paulo, donde fue intervenido quirúrgicamente para controlar los diversos cuadros de neumonía causados ​​por la broncoaspiración. Monseñor fue dado de alta del hospital el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, en conmemoración del 58 aniversario de su sacerdocio.

Canção Nova informó que el velorio comenzaba este martes en el «Santuario del Pai das Misericórdias» -sede de Canção Nova- y que debía durar tres días.

¿Quién fue Monseñor Jonas Abib?

Monseñor Jonas Abib nació el 21 de diciembre de 1936, en la ciudad de Elias Fausto (SP). A los 12 años se trasladó a Lavrinhas (SP), para iniciar sus estudios en la Congregación Salesiana. Estudió Filosofía en el Instituto Salesiano de Filosofía y Pedagogía, en Lorena (SP), y Teología en el Instituto Teológico Salesiano Pío XI, en São Paulo (SP). Fue ordenado sacerdote en 1964 y adoptó el lema «Hecho todo para todos ».

Inició su trabajo con jóvenes promoviendo encuentros y retiros para jóvenes en São Paulo (SP). Se unió a la Renovación Carismática Católica (RCC) y fue uno de sus grandes precursores en Brasil.

El 2 de febrero de 1978 fundó la Comunidade Canção Nova, que tiene la misión de evangelizar a través de los encuentros presenciales y los medios de comunicación social. Dos años más tarde, inauguró Rádio Canção Nova, en Cachoeira Paulista (SP), y en 1989, TV Canção Nova.

A los 70 años grabó el DVD «Qué bonita es nuestra familia». El espectáculo se realizó en el teatro de la Academia Militar das Agulhas Negras (AMAN), en Resende (RJ) y se inauguró el 2 de febrero de 2008, cuando Comunidade cumplió 30 años. La obra presenta algunas canciones consagradas en su camino en la música católica, que comenzó en la década de 1970, con su primer LP «O Amor Vencerá».

En octubre de 2007 recibió el título de Monseñor del Vaticano, en reconocimiento a sus destacados servicios a la Iglesia ya los fieles.

En enero de 2010 pudo celebrar oficialmente la admisión de Canção Nova en la Familia Salesiana, aprobada por el Consejo General de los Salesianos en Roma. En 2014, se realizó la Ceremonia de Dedicación del «Santuario Pai das Misericórdias» en la sede de Canção Nova y también se celebraron los 50 años de sacerdocio de monseñor, quien también fue vicepresidente de la Junta Ejecutiva de la Fraternidad Católica Internacional, organismo vinculado al Pontificio Consejo para los Laicos de la Santa Sede.

Finalmente, Monseñor Jonas Abib fue un excelente predicador, músico, escritor y, sobre todo, evangelizador.

Tags:
brasiliglesiasacerdote
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.