Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Revista de prensa: Desenredar los hechos de la ficción en la demanda financiera del Vaticano

Este artículo está reservado a los miembros de Aleteia Family
000_16T2CN.jpeg

AFP

I.Media - publicado el 06/12/22

Cada día, Aleteia te ofrece una selección de artículos de la prensa internacional sobre la Iglesia y los principales debates que preocupan a los católicos de todo el mundo. Las opiniones y puntos de vista expresados ​​en estos artículos no son los del equipo editorial.

Martes, 6 de diciembre de 2022

1 – Desenredar la realidad de la ficción en el juicio financiero del Vaticano
2 – Un belén ucraniano en el punto de mira entre los 100 belenes del Vaticano 
3 – Ucrania: ¿el cambio de actitud del Papa?
4 – Un análisis del caso Rupnik, acusado de abusos 
5 – El Premio Nobel de la Paz congoleño en el Vaticano

1DESENTRAÑANDO LO VERDADERO DE LO FALSO EN LA DEMANDA FINANCIERA DEL VATICANO

En las últimas semanas ha habido avances inesperados en el juicio financiero del Vaticano, que involucra a 10 acusados, incluido el cardenal italiano Angelo Becciu, y examina cómo la Secretaría de Estado manejó su dinero e inversiones en la década de 2010. Los observadores aún están sacando a la luz dos importantes revelaciones, dice The Pillar. La primera es que el cardenal Becciu, exsustituto de la Secretaría de Estado y amigo cercano de la familia, grabó en secreto una llamada telefónica con el papa Francisco en la que discutían el próximo juicio. La segunda es que los abogados de la acusación y la defensa descubrieron que el testigo estrella de la acusación, el obispo Alberto Perlasca, que trabajó con el cardenal Becciu en la Secretaría de Estado, pudo haber sido entrenado o incluso obligado por Francesca Chaouqui a testificar.

Esto estuvo en el centro de la llamada prueba “Vatileaks 2.0 ” a mediados de la década de 2010. “Chaouqui es un factor de complicación por varias razones. Para empezar, es una delincuente convicta de la Ciudad del Vaticano que recibió una sentencia de prisión suspendida de 18 meses en 2016 por filtrar documentos confidenciales. También es conocida por culpar a Becciu por su juicio y condena”, dice The Pillar . Según los mensajes de texto filtrados, ella le envió un mensaje al cardenal en 2017 pidiéndole ayuda para limpiar su reputación y también se presentó ante los fiscales en 2020 con una oferta para cooperar con cualquier investigación sobre la ex madre sustituta. Sin embargo, “por muy ‘surrealista’ que se vuelva la saga Chaouqui/Perlasca, tendrá poca influencia en el veredicto final del caso Becciu”, añade el medio, que destaca otra importante revelación surgida en las últimas semanas.

La policía italiana identificó documentos aparentemente falsificados de una organización benéfica católica sarda encabezada por el hermano de Becciu, a la que se le acusa de contribuir económicamente con dinero de la iglesia. Becciu negó que el dinero que envió a los miembros de su familia fuera algo más que una ‘práctica normal’ y dijo que nunca permitiría que ‘un solo centavo’ de los fondos de Church fuera malversado. «Pero ahora tiene que lidiar con la creciente evidencia escrita que sugiere lo contrario, independientemente de la decisión de los jueces sobre la colaboración de Chaouqui con Perlasca”, dice The Pillar . 

The Pillar , inglés

2PESEBRE UCRANIANO HONRADO ENTRE 100 BELENES EN EL VATICANO

Con su quinta edición regresa la exposición internacional 100 Belenes en el Vaticano , una exposición que reúne obras de artistas de todo el mundo, que han expresado su creatividad representando escenas de la Natividad. La exposición tiene lugar en el evocador espacio situado bajo la columnata de Bernini, en la Plaza de San Pedro. Este año se exhibirán 120 belenes, provenientes de varios países europeos, como Ucrania, Hungría, Malta, Eslovenia, Eslovaquia y Croacia, y de todo el mundo, como Taiwán, Venezuela y Guatemala. Muchas de estas naciones están representadas por sus respectivas embajadas ante la Santa Sede, quienes se han encargado de promover el evento en sus países. 

En gran medida, son los desafíos y las crisis del mundo contemporáneo los que han tocado la sensibilidad y la imaginación de los belenes. De hecho, también se exhibirán belenes realizados en zonas de guerra, como el creado en Ucrania por sor Theodosia Polotniuk, del Exarcado de Donetsk.

En el centro de la obra se encuentra la Natividad recreada en el sótano de una estructura que recuerda a la planta metalúrgica de Azovstal en Mariupol. Los belenes también incluyen artefactos que resaltan la emergencia climática y la tragedia de la migración en el Mediterráneo, como el creado por la Fondazione Romana Villa Maraini Onlus, un hogar de rehabilitación para jóvenes drogadictos. También habrá estatuas de un belén monumental de Viterbo y obras de varias asociaciones italianas, e incluso de ATAC, la caótica empresa de transporte de Roma, que exhibe un belén en un autobús rojo.

La exposición estará abierta durante cinco semanas, desde el jueves 8 de diciembre de 2022 hasta el domingo 8 de enero de 2023, de 10 a 19:30 horas, todos los días. La exposición será inaugurada el jueves 8 de diciembre a las 16 horas por el obispo Rino Fisichella, junto con los miembros del Dicasterio para la Evangelización. Estará presente una representación de la Embajada de Ucrania ante la Santa Sede, y algunos miembros de la comunidad animarán el evento con villancicos tradicionales ucranianos. 

Roma social , italiano

3Y TAMBIÉN EN LA PRENSA INTERNACIONAL…

Ucrania: ¿el cambio de sentido del Papa?

El vaticanista Sandro Magister analiza las declaraciones recientes del Papa Francisco sobre el conflicto ruso-ucraniano como un cambio radical. 

Diakonos , francés 

Un análisis del caso Rupnik, acusado de abuso 

Otra aplicación más del adagio peronista: “A un amigo, todo; a un enemigo, no hay justicia”, subraya un ex asistente de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. 

Korazym , italiano

El Nobel de la Paz congoleño en el Vaticano

El Premio Nobel de la Paz congoleño Denis Mukwege recibido por el Papa el viernes, menos de dos meses antes de la visita del Papa a la República Democrática del Congo. 

Medios Congo , francés

Este artículo está reservado a los miembros de Aleteia Family

¿Ya eres miembro?

¡Gratis! - Sin ningún compromiso
Puedes cancelar en cualquier momento

Descubre los beneficios:

Aucun engagement : vous pouvez résilier à tout moment

1.

Acceso ilimitado a todo el nuevo contenido de Aleteia Family

2.

Publicidad limitada

3.

Acceso exclusivo a publicar comentarios

Apoya a medios que promueven los valores católicos
Apoya a medios que promueven los valores católicos
Tags:
iglesiamedios de comunicacionvaticano
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.