Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Revista de prensa: Camino Sinodal en Alemania tras «bofetada» en Roma

Este artículo está reservado a los miembros de Aleteia Family
SYNOD GERMANY

Sebastian Gollnow / dpa Picture-Alliance via AFP

I.Media - publicado el 02/12/22

Cada día, Aleteia te ofrece una selección de artículos de la prensa internacional sobre la Iglesia y los principales debates que preocupan a los católicos de todo el mundo. Las opiniones y puntos de vista expresados ​​en estos artículos no son los del equipo editorial.

Viernes, 2 de diciembre de 2022

1 – La búsqueda del Camino Sinodal en Alemania a pesar de la “bofetada” recibida en Roma
2 – El laicismo no es una elección neutral: entrevista con Joseph Weiler, ganador del Premio Ratzinger
3 – Mary McAleese acusa al Papa de “ridícula falta de lógica sobre ordenación de mujeres
4 – Zelensky anuncia medidas enérgicas contra la Iglesia Ortodoxa afiliada a Moscú en Ucrania
5 – Galardonados con el Premio Ratzinger visitan a Benedicto XVI

1CONTINUIDAD DEL CAMINO SINODAL EN ALEMANIA A PESAR DE LA “BOFETADA” RECIBIDA EN ROMA

Dos semanas después de la visita ad limina de los obispos alemanes, Die Tagespost publica las reacciones de los católicos sobre las preocupaciones del camino sinodal. La monja Anna Mirijam Kaschner destaca especialmente la «transparencia» de la visita de los obispos a Roma, mientras que todos los discursos se han hecho públicos. «Roma no ha tomado una decisión final, y eso es algo bueno», dijo. Roma devolvió  el balón sinodal a Alemania. «Corresponde ahora a los obispos mantener esta pelota en el juego de la Iglesia universal», prosigue la consagrada, que espera que siga habiendo «desilusión y frustración, ira y lágrimas -como tras la votación del texto fundamental de la moral sexual de la Iglesia, que no obtuvo la mayoría requerida de dos tercios”. Bernhard Meuser, editor de YouCat, está encantado de que la propuesta de moratoria haya sido “prácticamente evitada por el horrorizado grupo Bätzing”.

Pero subraya que el “precio a pagar” es la “buena conducta”. “La asamblea sinodal de marzo es la última oportunidad para reconectarnos con la Iglesia universal. Algunos obispos parecen no haberlo entendido todavía”, advierte. Hanna-Barbara Gerl-Falkovitz, filósofa de las religiones, es más alarmista: «En la intención, el camino debe ser bienvenido, pero en la implementación, va mucho más allá de la meta, cuando ni siquiera se entrega con el propósito de construyendo otra Iglesia. «Esta ‘otra Iglesia’ dolería en la carne de la Iglesia universal, y ya empieza a doler”. Y para citar a Nietzsche sobre la Reforma: “Aquellos que más se han esforzado por preservar el cristianismo se han convertido precisamente en sus mejores destructores: los alemanes».

«Parece que los alemanes no entienden la naturaleza de la Iglesia”. El periodista Paul Badde observa que «el Papa se está tomando su tiempo y, en cambio, ha dejado que los cardenales de la Curia Luis Ladaria y Marc Ouellet ventilen una vez más en su nombre los laboratorios teológicos de la Iglesia en Alemania». Pero el pontífice argentino «no se deja pisotear para siempre, sin embargo… no autorizará un nuevo cisma en Alemania», añade el periodista, evocando «un comodín en desuso en la manga del Papa»: la sustitución de toda la Conferencia Episcopal Alemana. 

Die Tagespost , alemán

2EL LAICISMO NO ES UNA OPCIÓN NEUTRA: ENTREVISTA A JOSEPH WEILER, GANADOR DEL PREMIO RATZINGER

Es el primer judío en ser honrado con el prestigioso Premio Ratzinger: el profesor estadounidense Joseph Weiler fue premiado por el Vaticano por su contribución considerada notable al diálogo entre la razón y la fe.El sitio Alfa & Omega entrevistó al intelectual, quien ha trabajado toda su vida en el proceso de integración europea. Cualquiera que vea la identidad cultural europea como una fusión indisolublemente unida de Atenas y Jerusalén en la cultura cristiana occidental encuentra “desmoralizante” que los miembros de la Unión Europea se negaran a mencionar las raíces cristianas en la década de 2000. Subraya, sin embargo, la desaparición del cristianismo como forma de vida. parte de la sociedad, explicando que solo el 5% de los franceses van a misa regularmente hoy, y considerando que el cristianismo es hoy una minoría enfrentada a una “cristofobia significativa”.

Recuerda que, sin embargo, los padres fundadores de la comunidad europea fueron todos católicos practicantes que basaron su acción política después de la Segunda Guerra Mundial en “el perdón y la convicción de que la redención está al alcance de todos”. Sin embargo, la mentalidad que los animaba, la de una “cultura de los deberes individuales”, ahora se ha perdido, principalmente porque la Iglesia ya no tiene voz en la sociedad, explica. Esto, explica, también está relacionado con el hecho de que los cristianos han llegado a abrazar el laicismo, la idea de que el laicismo es una forma de neutralidad. “Cuando eres cristiano en casa los domingos, y ciudadano del mundo en el espacio público, es porque el gueto se ha impuesto”, considera. 

Alfa y Omega , español

3Y TAMBIÉN EN LA PRENSA INTERNACIONAL…

Mary McAleese acusa al Papa de ‘ridícula falta de lógica’ en la ordenación de mujeres

La expresidenta irlandesa Mary McAleese acusa al Papa de «divagación misógina» después de su entrevista con la revista America, donde analiza las razones teológicas para restringir la ordenación a los hombres. 

The Irish Times , inglés

Zelensky anuncia represión contra la Iglesia ortodoxa afiliada a Moscú en Ucrania

El presidente ucraniano ha anunciado la inminente puesta en marcha de medidas enérgicas contra el funcionamiento de las iglesias ortodoxas afiliadas a Moscú en Ucrania, tras semanas de registros que habrían dejado al descubierto existencias de propaganda rusa.

The Pillar , inglés

Los laureados del Premio Ratzinger visitan a Benedicto XVI

Tras recibir el Premio Ratzinger en la Sala Clementina del Vaticano, los dos laureados, el sacerdote francés Michel Fédou y el jurista judío italo-estadounidense Joseph Halevi Horowitz Weiler, visitaron al Papa emérito. 

Fundación Ratzinger , italiano

Este artículo está reservado a los miembros de Aleteia Family

¿Ya eres miembro?

¡Gratis! - Sin ningún compromiso
Puedes cancelar en cualquier momento

Descubre los beneficios:

Aucun engagement : vous pouvez résilier à tout moment

1.

Acceso ilimitado a todo el nuevo contenido de Aleteia Family

2.

Publicidad limitada

3.

Acceso exclusivo a publicar comentarios

Apoya a medios que promueven los valores católicos
Apoya a medios que promueven los valores católicos
Tags:
america latinaiglesiamedios de comunicacion
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.