Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Revista de prensa: El verdadero motivo de la condena del cardenal Zen

Este artículo está reservado a los miembros de Aleteia Family
Retired-Cardinal-Joseph-Zen-AFP

PETER PARKS / AFP

I.Media - publicado el 29/11/22

Cada día, Aleteia te ofrece una selección de artículos de la prensa internacional sobre la Iglesia y los principales debates que preocupan a los católicos de todo el mundo. Las opiniones y puntos de vista expresados ​​en estos artículos no son los del equipo editorial.

Martes, 29 de noviembre de 2022

1 – La condena del cardenal Zen, un ataque a la democracia en Hong Kong
2 – Cómo los católicos alemanes están empujando a la Iglesia a reformarse
3 – ¿Quién es Casaroli, el diplomático modelo del Papa Francisco? 
4 – Elecciones presidenciales libanesas: el patriarca Raï se impacienta 
5 – Benedicto XVI fue un líder en la lucha contra los abusos, según Francisco

1La condena del cardenal Zen, un ataque a la democracia en Hong Kong

El 25 de noviembre, la jueza de Hong Kong, Ada Yim, condenó al cardenal Joseph Zen , de 90 años, a una multa de 4.000 dólares de Hong Kong (unos 500 euros), tras un juicio muy concurrido. Según Ucanews, son posibles dos lecturas: el veredicto sería una medida de intimidación, destinada a enviar una advertencia a quienes creían y esperaban en la democracia: una condena dictada contra un líder religioso popular es, de hecho, un hecho sin precedentes para Hong Kong. O bien, la sentencia expresaría el deseo de cerrar silenciosamente una historia que estaba resultando vergonzosa para la policía, el poder judicial y las autoridades políticas de Hong Kong. Para esta condena, la justicia se basó en una ley de 1911, que en ese momento se utilizó para contrarrestar las sociedades secretas. Algo obsoleto que, según los medios, «muestra el carácter instrumental de la demanda iniciada contra el cardenal y sus compañeros de desgracia».

Ucanews espera que la historia termine así y que el cardenal no sea llamado a responder por el delito de «colusión con fuerzas extranjeras», como apareció tras su detención. Tal como están las cosas, este juicio no es “un mensaje de China al Vaticano”. No se trata de libertad religiosa, sino de democracia y libertad en Hong Kong. “No estoy en este caso por mi identidad religiosa, sino como un ciudadano de Hong Kong comprometido con la democracia”, explicó el propio cardenal Zen, que fue condenado no como líder católico sino como líder democrático. Así, para Ucanews, «no somos suficientemente conscientes de la gravedad de esta tragedia política y social». “Tras la caída de Hong Kong, el mundo disfruta de menos libertad, menos democracia y nada de paz”, concluye el medio. 

Ucanews , inglés

2CÓMO LOS CATÓLICOS ALEMANES EMPUJAN A LA IGLESIA A REFORMARSE

Desde hace varios años, la Iglesia católica en Alemania ha sido pionera en la reforma de la Iglesia y sus estructuras . Si en los últimos días todas las miradas han estado puestas en Roma, donde los obispos alemanes han defendido su agenda, oponiéndose abiertamente a la Curia, la noticia más importante probablemente haya tenido lugar en Alemania, apunta el medio internacional alemán Deutsche Welle .

En este país donde casi el 1% de la población trabaja para la Iglesia católica, hasta entonces era imposible contratar a un divorciado vuelto a casar o a un homosexual. Un derecho laboral garantizado por la Constitución alemana. Sin embargo, bajo la presión de los empleados de la Iglesia que exigieron que ya no se pudiera despedir a alguien por su orientación sexual, se cambiaron estas leyes. Impulsada por el camino sinodal que se ha convertido en la “máquina de reformas urgentes” para la Iglesia en Alemania, una nueva ley permite la contratación de homosexuales o divorciados… pero la implementación depende de la autoridad de cada obispo en su diócesis.

Y si algunos, como el cardenal Woelki en Colonia y monseñor Oster en Passau, han anunciado su deseo de integrar esta nueva normativa, otros como los de Ratisbona o Augsburgo se muestran mucho más reacios. La nueva ley no satisface del todo a los defensores de la reforma porque autoriza el despido por «comportamiento anticlerical» sin precisar el sentido de esta mención. Algunos están pidiendo regulaciones para reconocer más que solo los dos géneros masculino y femenino. Cuestiones que deberán ser discutidas en la próxima sesión del camino sinodal en marzo de 2023.

Deutsche Welle , alemán

3Y TAMBIÉN EN LA PRENSA INTERNACIONAL…

¿Quién es Casaroli, el diplomático modelo del Papa Francisco? 

The Pillar ofrece un enfoque en el cardenal Agostino Casoroli, el artífice durante la Guerra Fría de Ostpolitik, esta estrategia diplomática pragmática destinada a dar pequeños pasos con la URSS en un intento de calmar las tensiones. Se opone a la ruptura total de las relaciones diplomáticas. En el expediente chino, el Papa Francisco ha optado por esta estrategia. 

The Pillar , ingles

Elecciones presidenciales libanesas: el patriarca Raï está impaciente 

El patriarca maronita Béchara Raï volvió a criticar el bloqueo de las elecciones presidenciales, informa L’Orient le Jour. El cardenal libanés cree que el Parlamento «no puede seguir retrasando y manipulando deliberadamente la elección de un nuevo jefe de Estado» en el Líbano. 

Oriente de día , francés

Benedicto XVI ha sido un líder en la lucha contra los abusos, según Francisco

La agencia de noticias estadounidense CNA vuelve a la entrevista del Papa con América en la que el pontífice argentino reconoce que Benedicto XVI ha sido un líder en la respuesta a la crisis de abusos en la Iglesia católica. 

CNA , Inglés

Este artículo está reservado a los miembros de Aleteia Family

¿Ya eres miembro?

¡Gratis! - Sin ningún compromiso
Puedes cancelar en cualquier momento

Descubre los beneficios:

Aucun engagement : vous pouvez résilier à tout moment

1.

Acceso ilimitado a todo el nuevo contenido de Aleteia Family

2.

Publicidad limitada

3.

Acceso exclusivo a publicar comentarios

Apoya a medios que promueven los valores católicos
Apoya a medios que promueven los valores católicos
Tags:
iglesiamedios de comunicacion
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.