Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Los obispos de Venezuela y Colombia que «pisaron las puertas del infierno»

COLOMBIA

Cortesía

Pablo Cesio - publicado el 25/11/22

Se pusieron «en los pies del migrante» en un sitio que hace las veces de ruta hacia uno de los pasos más peligrosos en Centroamérica conocido como «Tapón de Darién»

Tratar de entender y escuchar. Directamente: empatizar y ponerse en el lugar del otro. Aquí el objetivo de la reunión que mantuvieron las directivas de las conferencias episcopales de Colombia y Venezuela entre el 21 y 22 de noviembre en Necoclì, Urabá, diócesis de Apartadó, en Colombia.

COLOMBIA
Necoclì, Urabá, diócesis de Apartadó

Con este gesto, un grupo de obispos latinoamericanos no hizo más que comprender mejor la realidad de miles de migrantes irregulares que buscan iniciar desde esa zona un camino que los lleva a la peligrosa selva de Darién, para muchos calificada con una palabra espeluznante: «infierno».

Es a lo largo de ese camino donde migrantes de diversas nacionalidades -entre ellas de Venezuela, pero también de otros países como Ecuador, Haití y hasta de África- deben de convivir con diversas amenazas vinculadas a traficantes («coyotes»). Pero también se enfrentan a la violencia, delincuencia, entre otros delitos.

COLOMBIA
Encuentro de obispos de Venezuela y Colombia con migrantes

«Vamos con Dios adelante»

Según un comunicado emitido tras el encuentro (ver completo aquí), quien hizo las veces de anfitrión de la acción humanitaria en las playas de Necoclí fue monseñor Hugo Torres, obispo de Apartadó.

Fue ahí donde, tras un desayuno en el puerto con algunas familias de migrantes, donde los obispos venezolanos y colombianos escucharon las «dolorosas situaciones de desarraigo» y las cosas que motivan a migrar.

COLOMBIA
Se hicieron presentes y emp

«Sabemos que es difícil, pero vamos con Dios adelante», expresó una madre cabeza de familia migrante venezolana, tal cual se indicó en el comunicado difundido.

Es que las historias trágicas no son menores –en Aleteia se ha informado de varias- con ejemplos como el de una familia que tuvo que caminar siete horas con el cuerpo de su hijo asesinado.

COLOMBIA
Uno de los obispos junto a los migrantes

Una acción permanente y eficaz

A través de este tipo de campañas, en este caso denominada «En los pies del migrante», la Iglesia no hace más que confirmar una labor permanente y eficaz en esas zonas fronterizas a través del trabajo cotidiano tanto de la Pastoral Social Nacional de la diócesis de Apartadó, como también de Cáritas, las Red Clamor, las hermanas franciscanas de María Inmaculada y las religiosas juanistas.

COLOMBIA
Religiosas junto a migrantes

Pero también se busca llamar la atención para que las personas puedan apoyar a estos migrantes por medio de la ayuda solidaria. Por ejemplo, se hace de la mano de ollas comunitarias y hasta entregando alimentos, entre otras cosas, en las parroquias.

En el caso del reciente encuentro –el segundo tras lo sucedido en octubre de 2022 también entre obispos de Colombia y Venezuela- quienes participaron por la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) fueron monseñor Jesús González de Zárarte, arzobispo de Cumaná y presidente de la CEV, y monseñor Mario Moronta, obispo de San Cristóbal y vicepresidente de la CEV.

COLOMBIA
La Iglesia dice presente a través de su accionar

Desde el lado de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) estuvieron presentes el arzobispo de Bogotá y presidente de la CEC, monseñor Luis José Rueda Aparicio; monseñor Omar Alberto Sánchez, arzobispo de Popayán y vicepresidente CEC; monseñor Luis Manuel Ali, obispo auxiliar de Bogotá y secretario CEC y monseñor Juan Carlos Barreto, obispo de Soacha y presidente de la comisión episcopal de Pastoral Social.

En tanto, también se informó que se sostuvo una reunión con el grupo Inter gerencial migratorios mixtos donde se hicieron presentes la Defensoría del Pueblo, Migración Colombia, UNICEF, OIM (Organización internacional de Migraciones), ACNUR (la agencia de la ONU para los migrantes), Cruz Roja Colombiana, Mercy Corps y WORLD VISION.

COLOMBIA
«En los pies del migrante»

Más compromiso

«Los temas tratados fueron la caracterización de la última ola de migrantes que se realiza con la familia extensa, incluido niños, adolescentes y ancianos, la trata de personas, la explotación sexual y laboral, los niños y adolescentes migrantes sin acompañantes. Un punto que se resaltó es reconocernos como un país receptor y de tránsito de migrantes», se especificó.  

Fue por todo, con una presencia simbólica, pero también llena de solidaridad y misericordia, donde estos obispos se acercaron a «las puertas del infierno» para seguir comprometiéndose con iniciativas y proyectos que puedan ayudar a los migrantes que tienen que padecer tantos sufrimientos en procura de una vida mejor.  

Tags:
america latinacolombiainmigrantesvenezuela
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.