Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

El Papa Francisco: detener «guerra sacrílega» en Ucrania

KIEV

A Mekary | Shutterstock | mojahata

Foto montaje

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 22/11/22

Judíos y cristianos juntos «para detener la guerra y abrir caminos de paz».

Judíos y cristianos juntos «para detener la guerra y abrir caminos de paz». El Papa Francisco vuelve a llamar sacrílega la guerra. En esta ocasión invitando a judíos y cristianos a trabajar juntos por la pacificación del mundo.

«Detener la guerra y abrir caminos de paz», exhortó el Papa a los participantes en la reunión del Comité Ejecutivo del Congreso Judío Mundial, quienes tuvieron una audiencia privada con el Sucesor de Pedro en la Sala Clementina, este martes, 22 de noviembre, en la mañana.

«Hoy, hermanos y hermanas, en tantas regiones del mundo, la paz está amenazada. Reconozcamos juntos que la guerra, toda guerra, es siempre, en todas partes, una derrota para toda la humanidad. Pienso en eso en Ucrania, una guerra grande y sacrílega que amenaza a judíos y cristianos por igual, privándolos de sus afectos, de sus hogares, de sus posesiones, ¡de sus propias vidas!», anotó el Papa. 

En línea con el dialogo interreligioso abierto desde hace más de cinco décadas por el Vaticano II, el Papa asimismo invitó a sus interlocutores judíos a seguir trabajando por la paz:

«Sólo con la seria voluntad de acercarse unos a otros y en el diálogo fraterno es posible preparar el terreno para la paz. Como judíos y cristianos, hagamos todo lo humanamente posible para detener la guerra y abrir caminos hacia la paz».

El pontífice agradeció de «corazón» al Comité Ejecutivo del Congreso Judío Mundial por visitar el Vaticano: «Que el Altísimo, que tiene «planes de paz y no de desgracia» (Jer 29,11), bendiga sus buenas obras. Que les acompañe en su viaje y les guíe juntos por el camino de la paz. ¡Shalom!». 

No hay justicia, sin paz

Francisco – como sus predecesores- indica que no puede haber paz, sin justicia. Por ello, recalcó en su discurso que promover justicia requiere «valor, colaboración y creatividad». 

Esto significa beneficiar «enormemente de la fe», confianza en el Altísimo y no «dejarse guiar» por meros «intereses terrenales, siempre inmediatos y miopes». 

Trabajar por la paz y la justicia, insistió el Papa, pasa por la fe que «nos despierta al pensamiento de que todo hombre es a imagen y semejanza del Altísimo» (Sal 127,1). 

En otras palabras, sostuvo, las iniciativas de cristianos y judíos «políticas, culturales y sociales» pueden ser «para mejorar el mundo»  y – dijo – «no tendrán éxito sin la oración y la apertura fraternal a otras criaturas en nombre del único Creador, que ama la vida y bendice a los pacificadores».

Guerra no solo sacrílega…injusta, bárbara…

El Papa Francisco en otras ocasiones ha afirmado que la guerra en Ucrania – en su opinión – es «injusta, inaceptable, bárbara, sin sentido, repugnante y sacrílega…». (30.08.2022). 

En la audiencia general del pasado miércoles, el Papa rezó: «Date prisa, Señor». Esa fue su plegaria por Ucrania. Francisco invitó a los fieles y a los peregrinos en la Plaza de San Pedro a rezar por esta intensión. 

El Papa expresó su «dolor» y «preocupación» por «la noticia del ataque con misiles, aún más fuerte, contra Ucrania, que ha causado muertes y ha dañado muchas infraestructuras civiles». 

Dejar sin electricidad, como arma de guerra

Según las autoridades ucranianas, les espera un invierno inclemente debido a los daños  que ha sufrido la nación. Los misiles rusos tuvieron como objetivo las infraestructuras eléctricas de varias regiones, dejando a más de siete millones de ucranianos sin electricidad.

El Papa ha rezado en varias ocasiones para que el Señor convierta a los corazones de quienes aún apuestan por la guerra. El pontífice no cesa de desear a los ucranianos «consuelo, fuerza en esta prueba» y «la esperanza de la paz».

Francisco no pierde la esperanza de alcanzar la paz en Ucrania 

En una entrevista reciente al diario italiano La Stampa, el papa Francisco dice que no pierde sus esperanzas de que acabe la guerra en Ucrania y afirma que la Santa Sede está disponible para hacer todo lo necesario para mediar por «la paz» entre Kiev y Moscú. (18.11.2022). 

«Sí, tengo esperanza. No nos rindamos, la paz es posible. Sin embargo, todos deben comprometerse a desmilitarizar los corazones, comenzando por el propio, para luego desactivar y desarmar la violencia. Todos debemos ser pacifistas. Querer la paz, no solo una tregua que tal vez solo sirva para rearmarse. La paz verdadera, que es fruto del diálogo», declaró el Papa  a la pregunta del periodista italiano Domenico Agasso sobre si pensaba en el fin del conflicto. 

¿Hay alguna novedad diplomática entre el Vaticano y el Kremlin? 

«Estamos pendientes de la evolución de la situación. Como dije en el avión al volver de Bahrein, la Secretaría de Estado trabaja y trabaja bien, todos los días, y evalúa cualquier hipótesis y valora cualquier atisbo que pueda conducir a un verdadero alto el fuego, y a verdaderas negociaciones.

Mientras tanto, estamos comprometidos con el apoyo humanitario al pueblo de la atormentada Ucrania, al que llevo en mi corazón junto con su sufrimiento. Y luego intentamos desarrollar una red de relaciones que favorezca el acercamiento entre las partes, para encontrar soluciones. Además, la Santa Sede hace lo que debe para ayudar a los presos», explicó el Papa. 

¿Está el Vaticano dispuesto a desempeñar el papel de mediador de paz, para acoger posibles negociaciones? «Como venimos confirmando desde hace meses, y como el cardenal secretario de Estado Parolin ha declarado en varias ocasiones, la Santa Sede está dispuesta a hacer todo lo posible para mediar y poner fin al conflicto en Ucrania».

Tags:
dialogo interreligiosoguerrajudaismopapa franciscoucrania
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.