Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Revista de prensa: ¿Está en peligro la dimensión episcopal de la Iglesia?

Este artículo está reservado a los miembros de Aleteia Family
eveques-shutterstock_1564664017

Shutterstock

I.Media - publicado el 16/11/22

Cada día, Aleteia te ofrece una selección de artículos de la prensa internacional sobre la Iglesia y los principales debates que preocupan a los católicos de todo el mundo. Las opiniones y puntos de vista expresados ​​en estos artículos no son los del equipo editorial.

Miércoles, 16 de noviembre de 2022

1 – ¿Está en peligro la dimensión episcopal de la Iglesia?
2 – El obispo de Den Bosch comenta sobre la visita ad limina de los holandeses
3 – El obispo Broglio, una figura conservadora al frente de los obispos estadounidenses
4 – Iglesias en el Líbano: se necesita un presidente “inmediatamente”
5 – Baréin: la solicitud porque la amnistía del Papa cae en oídos sordos por ahora

1¿ESTÁ EN PELIGRO LA DIMENSIÓN EPISCOPAL DE LA IGLESIA?

El historiador italiano Massimo Faggioli, profesor universitario en Estados Unidos, explica que la Iglesia católica se está volviendo «post-episcopal». “La situación se debe a la caída vertiginosa de las vocaciones. Todavía tenemos obispos, sacerdotes y diáconos, por supuesto, pero es imposible imaginar una Iglesia en la que haya un sacerdote para cada parroquia”, explica, notando también una caída notable en el nivel de confianza de los sacerdotes en sus obispos. . “La crisis posconciliar del sacerdocio y de las órdenes religiosas no sorprende, dado el tratamiento superficial que el Vaticano II y sus documentos finales dieron a estos ministerios y su papel en la Iglesia”, explica Massimo Faggioli.

Pero la crisis del episcopado es más compleja de analizar. La revalorización del cuerpo episcopal por parte del Concilio, en particular mediante la mejora de la colegialidad episcopal, no tuvo el efecto esperado. Menciona el malestar palpable particularmente por “el elevado número de sacerdotes elegidos para ser obispos pero que rechazan este nombramiento; el número de obispos que renuncian por agotamiento; o incluso los casos de obispos discretamente destituidos (y sin ninguna transparencia, especialmente para las víctimas) por el Vaticano a raíz de acusaciones o porque fueron declarados culpables de abuso o encubrimiento”. En este contexto, la sinodalidad toma nota de la progresiva desaparición del obispo como eje del gobierno de la Iglesia. El Sínodo de los Obispos,involucrando en particular a laicos y mujeres .

“Está llamada a llenar el vacío dejado por los obispos, un vacío en el que han entrado otras voces y entidades, en los medios, en los negocios, en la política, y al hacerlo han puesto en peligro la catolicidad de la Iglesia”, explica Massimo Faggioli. .

Commonwealth , Inglés

2EL OBISPO DE DEN BOSCH COMENTA LA VISITA AD LIMINA DE LOS HOLANDESES

“La Curia romana, el conjunto de departamentos que asiste al Papa en la administración de la Iglesia, está al servicio de los obispos, no por encima de nosotros”, dijo a la AFP el arzobispo Gerard de Kort, obispo de Den Bosch, al diario protestante Nederlands Dagblad .. El holandés, que acaba de regresar de una visita ad limina de una semana, lo ve como una “clara señal de una sinodalidad creciente” impulsada por el pontífice. Este último, que recibió a todos los obispos de los Países Bajos, subrayó la importancia del acompañamiento pastoral en su ministerio y en la continuación del sínodo. Esto, les dijo, es un proceso espiritual con una “dimensión parlamentaria” pero no un parlamento. Nos invitó a escucharnos pero también a tomarnos momentos de silencio durante las sesiones sinodales. El obispo De Kort también volvió al hecho de que la Universidad de Nijmegen volvería a ser católica nuevamente, luego de un conflicto con los obispos holandeses. Impulsada por la Santa Sede, esta reconciliación conducirá a la creación de un instituto Laudato si’. 

Nederlands Dagblad , holandés

3Y TAMBIÉN EN LA PRENSA INTERNACIONAL…

El arzobispo Broglio, una figura conservadora al frente de los obispos estadounidenses

El obispo Timothy Broglio fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal Estadounidense el 15 de noviembre. Exsecretario del cardenal Sodano en la década de 1990, ha sido arzobispo en las fuerzas armadas estadounidenses durante casi quince años. El obispo Broglio es uno de los prelados estadounidenses que criticó al presidente Joe Biden por sus posiciones morales sobre el aborto en particular. 

La Croix , francés 

Iglesias en el Líbano: se necesita un presidente «inmediatamente»

Los líderes de la iglesia en el Líbano se han reunido en los últimos días y han reiterado la prioridad de que el parlamento elija un presidente, tras la salida de Michel Aoun. El domingo, el patriarca maronita también solicitó una conferencia internacional para el país, informa la revista Terre Sainte . 

Tierra Santa , francés

Baréin: La solicitud de amnistía del Papa cae en oídos sordos por ahora

El llamamiento personal que el Papa Francisco hizo al Rey de Baréin durante su reciente viaje al Golfo, pidiendo la liberación de una serie de presos políticos encarcelados desde 2011, todos pertenecientes a la corriente chiíta, queda por el momento sin efecto. El rey Khalifa no accedió a la petición papal, a pesar de las expectativas.

Il Messaggero , italiano

Este artículo está reservado a los miembros de Aleteia Family

¿Ya eres miembro?

¡Gratis! - Sin ningún compromiso
Puedes cancelar en cualquier momento

Descubre los beneficios:

Aucun engagement : vous pouvez résilier à tout moment

1.

Acceso ilimitado a todo el nuevo contenido de Aleteia Family

2.

Publicidad limitada

3.

Acceso exclusivo a publicar comentarios

Apoya a medios que promueven los valores católicos
Apoya a medios que promueven los valores católicos
Tags:
iglesiamedios de comunicacion
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.