Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

La Conferencia de Obispos de EE.UU. elige un nuevo liderazgo

gmloo6ccdowfed9yaohumo_hls96ktbwouv0lpl3zhgibslpkras4eb-4mfvqr92dbbzwbsxjoaz1rblyic5gp6qx43i.jpg

PAUL BUCK

John Burger - publicado el 16/11/22

La Conferencia de Obispos de los Estados Unidos eligió a Broglio, Arzobispo de Servicios Militares como su presidente y a Lori, Arzobispo de Baltimore, como su vicepresidente.

En el segundo día de su reunión anual en Baltimore, la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos seleccionó como presidente al Arzobispo Timothy P. Broglio de la Arquidiócesis para los Servicios Militares de una lista de 10 obispos que se postulan para el cargo más alto.

Broglio recibió 138 de 237 votos, lo que lo colocó en el lugar para reemplazar al arzobispo de Los Ángeles, José H. Gómez, como presidente.

ARCHBISHOP TIMOTHY BROGLIO
Arzobispo Timothy Broglio

De acuerdo con los estatutos de la USCCB, después de que se elige un presidente, se elige al vicepresidente entre los candidatos restantes. El arzobispo William E. Lori fue elegido en la tercera votación, con 143 votos de 239.

Archbishop William E. Lori of Baltimore

El vicepresidente de la conferencia normalmente se desempeña como presidente después de que expira su mandato de tres años, pero el vicepresidente actual, el arzobispo de Detroit Allen H. Vigneron, no es elegible ya que alcanzaría la edad de jubilación obligatoria de 75 años antes de que expire su mandato en 2025.

Arzobispo Broglio

El arzobispo Broglio, de 70 años, nació en 1951 en Cleveland Heights, Ohio. Broglio fue ordenado sacerdote en la Diócesis de Cleveland el 19 de mayo de 1977, en la Capilla de la Inmaculada Concepción del Colegio Norteamericano en Roma. De 1977 a 1979 se desempeñó como pastor asociado y dio clases de teología en Notre Dame College en South Euclid, Ohio. De 1979 a 1983 asistió a la Pontificia Academia Eclesiástica.

Se desempeñó como secretario de la Nunciatura Apostólica en Abidjan, Costa de Marfil (1983-1987) y de la Nunciatura Apostólica en Asunción, Paraguay (1987-1990). De 1990 a 2001 se desempeñó como Jefe de Gabinete del Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado del Papa San Juan Pablo II y funcionario encargado de América Central.

En febrero de 2001, Broglio fue nombrado Nuncio Apostólico en la República Dominicana y Delegado Apostólico en Puerto Rico. Juan Pablo II lo ordenó obispo el 19 de marzo de 2001.

El 19 de noviembre de 2007, Juan Pablo II lo nombró Arzobispo de los Servicios Militares de EE. UU. Tomó posesión el 25 de enero de 2008.

El arzobispo se ha desempeñado como Secretario de la USCCB y como Presidente del Comité de Justicia y Paz Internacional, el Comité de Asuntos Canónicos y Gobernanza de la Iglesia y del Grupo de Trabajo para la Asamblea Especial de 2013. Fue miembro de las Comisiones de Derecho Canónico y Gobernanza de la Iglesia, de Libertad Religiosa, de Justicia y Paz Internacional, y de las Subcomisiones de Defensa del Matrimonio y de Atención de la Salud.

Es Rector de la Universidad Católica a Distancia, miembro de la Junta Directiva del Centro Nacional Católico de Bioética y presidente del Comité de Comunicaciones de la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción.

Se desempeñó como miembro de la Junta Directiva de Catholic Relief Services desde 2009 hasta 2011, y nuevamente desde 2018 hasta el presente. El arzobispo Broglio habla con fluidez inglés, italiano, español y francés.

Arzobispo Lori

El arzobispo Lori, de 71 años, nació en Louisville, Kentucky, en 1951. Fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Washington por el cardenal William Baum en 1977 en la Catedral de San Mateo en Washington. Se desempeñó como pastor asociado y posteriormente como secretario del cardenal James Hickey, canciller, moderador de la curia y vicario general. En 1995, Lori se convirtió en obispo auxiliar de Washington. En 2001, fue nombrado obispo de la Diócesis de Bridgeport, Connecticut.

El arzobispo Lori es canciller y presidente de la junta del Seminario y la Universidad St. Mary en Baltimore, canciller del Seminario Mount St. Mary y ex presidente de la junta directiva de la Universidad Católica de América.

Lori es ex presidente del Comité de Doctrina de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos y del Comité Ad Hoc para la Libertad Religiosa. Actualmente se desempeña como miembro del Comité Administrativo, el Comité de Prioridades y Planes, el Comité de Actividades Pro-Vida y el Comité de Promoción y Defensa del Matrimonio. Se desempeña como consultor del Comité de Doctrina, el Comité Ad Hoc contra el Racismo y el Comité de Libertad Religiosa.

En 2002, en reconocimiento a su papel como líder emergente en la responsabilidad de la Iglesia y ante la crisis de conducta sexual inapropiada, la Arzobispo Lori fue nombrado miembro del Comité Ad Hoc sobre Abuso Sexual de la USCCB. Jugó un papel decisivo en la redacción de la histórica Carta para la Protección de Niños y Jóvenes. Las “Normas Esenciales” de la Carta aprobadas por el Vaticano son ahora leyes particulares para la Iglesia Católica en los Estados Unidos.

En 2005, Lori fue elegido Capellán Supremo de los Caballeros de Colón, donde tiene la responsabilidad de supervisar el bienestar espiritual de los 1,8 millones de miembros de la Orden y sus familias. En sus extensos escritos y discursos en nombre de los Caballeros, el Arzobispo Lori se ha centrado en la visión espiritual del Beato Michael J. McGivney, el fundador de Caballeros de Colón.

Ha ayudado a guiar muchas iniciativas espirituales de la Orden, en particular el tercer Congreso Eucarístico de la Orden realizado en Chicago en 2005 y el Congreso Mariano Internacional y el Festival de Guadalupe realizados en Phoenix en 2009.

En septiembre de 2011, el arzobispo de Nueva York, Timothy M. Dolan, entonces presidente de la USCCB, nombró al arzobispo Lori presidente de un Comité Ad Hoc para la Libertad Religiosa recién formado para abordar las crecientes preocupaciones sobre la erosión de la libertad religiosa en Estados Unidos.

En octubre de 2011, como nueva jefe del comité ad hoc, Lori pidió al Congreso que defendiera el legado estadounidense de libertad religiosa durante una audiencia ante el Subcomité sobre la Constitución del Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

En marzo de 2012, el comité de Lori emitió “Nuestra primera y más preciada libertad”, una declaración integral de los obispos de EE. UU. sobre la libertad religiosa. Se desempeñó como presidente del Comité Ad Hoc para la Libertad Religiosa hasta 2017.

El 20 de marzo de 2012, el Papa Benedicto XVI nombró a Lori decimosexto arzobispo de Baltimore. Tomó posesión el 16 de mayo de 2012.

El arzobispo Lori en junio de 2016 publicó su primera carta pastoral en Baltimore, «Una luz brillantemente visible: alumbrando un camino hacia el discipulado misionero». En la carta, expuso su ferviente deseo de planificación parroquial basada en ayudar a las comunidades católicas locales a llamar a sus feligreses a convertirse, haciéndose eco de las palabras del Papa Francisco, en «discípulos misioneros» que invitarán a otros a experimentar una relación personal con Jesús.

En febrero de 2018, publicó “El poder perdurable de los principios de la no violencia del Dr. Martin Luther King Jr.: una reflexión pastoral” para conmemorar el 50 aniversario del asesinato del líder de los derechos civiles.

En enero de 2019, el arzobispo Lori publicó “El camino hacia la justicia racial: arrepentimiento, sanación y acción”, en el que reconoce los pecados del racismo dentro de la Iglesia en el pasado y el presente, y sugiere medidas concretas para combatir el racismo y promover la justicia racial.

Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.