Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

Chile: Los jóvenes que peregrinaron con alegría a San Sebastián de Yumbel

CHILE

iglesia.cl

Pablo Cesio - Aleteia Chile - publicado el 16/11/22

Otra postal cargada de devoción desde uno de los «pulmones espirituales» del país sudamericano

Sí, los jóvenes lo hicieron de nuevo. Y con alegría y entusiasmo lo único que hicieron fue confirmar que Chile –a pesar de que lo religioso ha generado resquemor entre la ciudadanía en los últimos años por los casos de abusos vinculados a la Iglesia- sigue siendo un país de peregrinaciones.

CHILE
Peregrinación juvenil al Santuario San Sebastián de Yumbel

Según informó la propia Iglesia de Chile, más de 3.000 personas participaron de la Peregrinación Juvenil Yumbel 2022. Se trató de un recorrido organizado por la Vicaría Pastoral de la Juventud (VPJ) y se extendió desde el Estadio de Monte Águila hasta el Santuario San Sebastián de Yumbel ubicado en la región de Biobío.

«María se levantó y partió sin demora», fue el lema de esta peregrinación juvenil donde las diversas estaciones estaban relacionadas a la Virgen María, tal cual se añadió.

CHILE
En camino

Una vez en el Santuario de San Sebastián de Yumbel, los jóvenes tuvieron, además de la presentación de bailes, un momento de oración y posterior celebración de la eucaristía.

CHILE
Alegría devoción

Un verdadero reencuentro

«Esta es una peregrinación de fe hacia un lugar de fe, así que estamos contentos. El otro año vamos a cumplir cuarenta años desde que se realizó la primera Peregrinación Juvenil a Yumbel, así que estamos felices», comentó la delegada episcopal de la Pastoral de Juventud, Fanny Salazar, prosigue la Iglesia de Chile.

Es que una vez más los jóvenes pudieron tener una instancia de encuentro que ha sido masivo tras lo que significó el suspenso por la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, se confirmó que –entre colegios, parroquias y movimientos, fueron unas 57 comunidades que estuvieron representadas en la peregrinación juvenil.

CHILE
Los jóvenes durante la jornada de peregrinación

«Un lindo momento para encontrarnos como jóvenes y traer nuestras intenciones. Estuvo bonito todo y bien preparado», reconoció uno de los participantes de nombre Erwin Olate.

CHILE
Celebración eucarística

«Este año en especial, yo camino por Chile, por la situación que está pasando actualmente, y creo que es bonito ver que todavía esto sigue vigente, que esta peregrinación -a pesar de los kilómetros- igual sigue siendo una experiencia que une, así que me quedo con eso», expresó otra de las personas peregrinas de nombre Gisella Huaiquil.

CHILE
Lo jóvenes lo hicieron otra vezy confirmaron aquello de Chile como país de peregrinaciones

«Pulmón espiritual» de Chile

El 20 de enero la ciudad de Yumbel suele celebra la festividad de San Sebastián. Al lugar acuden miles de peregrinos de distintas ciudades de Chile e incluso desde Argentina y Brasil.  «San Sebastián es la fiesta de religiosidad popular más masiva no mariana de este país», recordaba una nota de Macarena Gayangos en Aleteia.

Y continuaba de la siguiente manera a la hora de explicar por qué este sitio, junto a la Fiesta de la Candelaria en Copiapó (Atacama), es un «pulmón espiritual» de Chile:

«La historia de Sebastián de Yumbel comienza en 1585 con la fundación de un fuerte por parte de los españoles en el Cerro Centinela, origen de la ciudad. En 1590, al fundarse la ciudad de San Bartolomé de Chillán, a 80 kilómetros de Yumbel, fue colocada una imagen de San Sebastián, patrono de los soldados, traída de España, tallada en madera de cedro.

En 1655, los caciques Lientur y Butapichún, de la zona de Yumbel, unidos a los mapuches del valle y la cordillera, atacaron y destruyeron Chillán. Al momento de su huida, los soldados se llevaron la imagen de su patrono y, cerca del fuerte de Yumbel, la ocultaron entre matorrales y arena.

Siete años más tarde se reconstruyó Chillán y los soldados quisieron devolver la imagen a su ciudad. Se cuenta que “ni con dos yuntas de bueyes» pudieron llevársela. Desde entonces se le venera en Yumbel”».

Tags:
america latinachilejovenesperegrinación
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.