Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Historias que inspiran
separateurCreated with Sketch.

Un queso hecho por personas discapacitadas, Oro en los World Cheese Awards 2022

El equipo de Formatges Muntanyola, ganadores del Oro en los World Cheese Awards 2022.

Formatges Muntanyola

Dolors Massot - publicado el 08/11/22

Formatges Muntanyola es una pequeña empresa catalana de fondo social. Han recibido el Oro de los World Cheese Awards 2022 por un queso semicurado de cabra y el Bronce por un queso eco de vaca lavado con cerveza. Pero el mejor sabor es de insertar a personas discapacitadas en la sociedad

Los World Cheese Awards son los galardones más prestigiosos a nivel mundial en el sector de la elaboración de quesos. Este año, un Oro y un Bronce han ido a parar a manos de una empresa catalana, Formatges Muntanyola, que tiene la particularidad de trabajar con fondo social. Pertenece a la Fundación Ampans, que desde 1965 se encarga de atender a personas con discapacidad intelectual y acompañar a personas en situación de vulnerabilidad.

Formatges Muntanyola es uno de los proyectos desarrollados por la fundación. Da empleo a personas discapacitadas. Tienen su sede en Sant Salvador de Guardiola, cerca de Manresa (Barcelona). Pueden ver su forma de trabajar, que cuida hasta los más pequeños detalles, en su perfil de instagram.

Este Oro de los World Cheese Awards 2022 ha sido para un queso semicurado de cabra (de nombre Garrotxa) mientras que esta misma quesería se ha llevado un Bronce por un queso eco de vaca lavado con cerveza (de nombre Lúpulus).

Tradición, innovación, preocupación social por las personas discapacitadas… La materia prima de este queso va más allá del producto y el jurado quiso valorar el resultado de todos estos aspectos.

View this post on Instagram

A post shared by Formatges Muntanyola (@formatgesmuntanyola)

Los expertos destacaron que el queso Garrotxa es el mejor del mundo en su categoría por su maduración pausada, por la que desprende un aroma de leche fresca, su textura es cremosa y el sabor, suave y agradable al paladar.

El Lupulus, por su parte, es un queso ecológico curado de leche de vaca, con una maduración de entre tres y seis meses y su corteza se lava con cerveza.

Los World Cheese Awards se celebran anualmente en el Reino Unido. A la convocatoria de este año concurrían más de 4.000 quesos de 42 países. Por eso conseguir un Oro (aunque existe el Super Oro) suena tan bien para todo el equipo de Formatges Muntanyola, felices de ver que su tarea puede ser ejemplo para otras personas que quieran dar oportunidades laborales a personas discapacitadas.

En este post, aparecen dos personas que trabajan en la quesería desde que comenzó.

Anna Prado, responsable de Formatges Muntanyola, explicó qué supone esta proeza: «Son un reconocimiento al esfuerzo, la dedicación y el trabajo bien hecho de todo el equipo de este proyecto social, que arrancó hace casi diez años».

¡Se puede!

Tags:
discapacidadempresa
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.