Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

La curiosa historia de la Virgen de las Gallinas

Virgen de las Gallinas

IgnazioWiki

Maria Paola Daud - publicado el 27/10/22

Es una imagen de las tantas advocaciones de Nuestra Señora del Carmen

En Salerno, Italia, se encuentra un santuario dedicado a la Virgen de las Gallinas, advocación que nace de un curioso hallazgo.

Virgen de las Gallinas

La leyenda cuenta que una noche, la Virgen se apareció en sueños al sacristán de la iglesia del lugar, pidiendo que dijera al párroco que reparara la iglesia que se estaba desmoronando de lo contrario se marcharía a un pueblo donde «hasta las gallinas» la habrían querido.

El sacristán informó de todo al cura, pero éste se lo tomó no le hizo caso; las consecuencias fueron graves: hubo, en efecto, una fuerte tormenta, y el barro arrastró un cuadro de la Virgen del Carmen río abajo, hasta el territorio del municipio de Pagani.

Fue entonces que luego una bandada de gallinas rastreras desenterró la tabla con la imagen de la Virgen y el hallazgo fue inmediatamente interpretado como una manifestación divina y a ello siguió la decisión de crear un lugar de culto apropiado, que más tarde se convertiría en la actual iglesia santuario.

La tabla, según cuenta G. Mancini en el volumen Feste e riti d’ Italia probablemente fue traído por monjes que escaparon de Oriente en los siglos VIII y IX para salvar las imágenes sagradas de la destrucción iconoclasta. La imagen se arruinó con el tiempo. En el siglo XVII, se le encargaría a un artista de reproducir el lienzo y esta nueva imagen, que fue oficialmente recibida como una señal milagrosa se venera desde hace cuatro siglos.

El primer milagro

Apenas fundado el santuario dedicado a la Virgen de las Gallinas en 1609, cuenta la tradición que, precisamente en ese año, un paralítico, acostado en una habitación no lejos del oratorio, tuvo en un sueño la visión de la Virgen que lo invitaba a dejar las muletas y ponerse de pie, porque estaba curado. Al despertarse, efectivamente, caminaba.

La noticia de la milagrosa recuperación tuvo un eco excepcional, hasta el punto de estimular la construcción de un nuevo y más prestigioso edificio sacro. Todo lo sucedido fue atestiguado por entonces obispo diocesano, Mons. Simone Lunadoro.

Tras este primer milagro, ocurrieron ocho milagros más, haciendo más popular la veneración a la Virgen de las Gallinas.

Una fiesta muy popular del sur de Italia

La festividad de la Virgen de las gallinas representa uno de los ritos más antiguos de la región Campania, siendo una de las fiestas marianas más fascinantes y seguidas en el sur.

Cada año atrae a miles de visitantes de toda Italia, que acuden en masa a esta celebración tradicional, que se tiene lugar el domingo en Albis (el domingo siguiente a la Pascua).

A las 9.00 de la mañana comienza una larguísima procesión por las calles de la ciudad, con la estatua que representa la Virgen de las Gallinas.

Es recibida por donde pasa con flores, papel picado, bailes y canciones populares. Y se le ofrece gallinas, palomas y aves de corral, que luego son cuidadas con cariño en el gallinero de la Archicofradía.

A última hora de la tarde, la estatua regresa a su santuario, al final de una solemne procesión que parte del cementerio de la Basílica de San Alfonso Maria de Liguori. Aquí tiene lugar el tradicional intercambio de regalos entre los Padres Redentoristas y el Prior de la Archicofradía, rito en el que el mismo san Alfonso fue protagonista en algunas ocasiones.

La Virgen de las Gallinas es tan popular que incluso el Papa Pablo VI, hablando a los rectores de los Santuarios Marianos en 1976 sobre el tema «María en la piedad popular», hizo una referencia explícita a Ella.

Fuente: madonnadellegalline.org

Tags:
italiasantuarioviajesvirgen maria
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.