Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Desde Roma
separateurCreated with Sketch.

Nuestra Señora de Arabia: El viaje mariano del Papa a un país musulmán

Our-Lady-of-Arabia-shutterstock

Ryle Silva/Shutterstock

Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 20/10/22

La advocación mariana venerada en Kuwait y Baréin marca el itinerario del 39º Viaje Apostólico del papa Francisco

El papa Francisco emprenderá su 39º Viaje Apostólico a Baréin del 3 al 6 de noviembre, visitando las ciudades de Manama (capital del país) y Awali con motivo del «Foro de Baréin para el diálogo: Oriente y Occidente para la convivencia humana».  

Sin embargo, el itinerario papal está marcado por una fuerte huella mariana y asimismo se presenta como una oportunidad de encuentro con la pequeña grey de fieles católicos en un país de mayoría musulmán. 

Precisamente el viernes 4 de noviembre, el Papa clausurará el Foro de Baréin con un discurso y el último compromiso de su segunda jornada, a las 17:45, será el encuentro ecuménico y la oración por la paz en la Catedral de Nuestra Señora de Arabia, considerada la mayor iglesia católica de la Península Arábiga y la segunda más grande del Golfo Pérsico. 

Lugar característico porque en su interior se encuentra colocada una estatua policromada mariana.

Ahora bien el Vicariato Apostólico de Arabia del Norte está dedicado a la Virgen María, bajo el título de «Nuestra Señora de Arabia».

El Vicariato engloba la jurisdicción territorial que abarca Kuwait, Baréin, Qatar y Arabia Saudí

También es útil mencionar que una primera catedral, dedicada a la Sagrada Familia en el desierto, se construyó entre 1956 y 1961 en Madinat al-Kuwait. 

Nuestra Señora de Arabia

La historia indica que la devoción aNuestra Señora de Arabia comenzó el 8 de diciembre de 1948.

Ese día se dedicó la pequeña capilla de Ahmadi, en Kuwait, a Nuestra Señora de Arabia, cuya imagen original deriva de una pintura de Nuestra Señora del Monte Carmelo

La estatua de Nuestra Señora en Ahmadi fue bendecida en 1949 en el Vaticano por el Papa Pío XII, quien posteriormente proclamó la Realeza de María en 1954. 

A principios de 2007, el obispo Camillo Ballin, MCCJ, entonces Vicario Apostólico de Kuwait, recibió el permiso de la Santa Sede para que se estableciera una fiesta en honor de la Santísima Virgen María bajo el título de Nuestra Señora de Arabia. 

El 5 de enero de 2011, la Santa Sede proclamó oficialmente a Nuestra Señora de Arabia como Patrona de los dos Vicariatos de la Península Arábiga.

La Madre de Dios es reconocida también por los musulmanes como la madre del gran profeta Isa. Por más de 1.300 años, los árabes leen en el Corán este elogio a la Virgen: «Los ángeles dijeron: «Oh María, Alá te ha elegido, te ha purificado y te ha escogido de entre todos» (Sura ali-Imran, 3:42). 

En el Corán, María es la única mujer llamada por su nombre, a las otras mujeres se les mencionan como hija, esposa o hermana.

La donación de Rey 

Un nexo mariano para el diálogo interreligioso y la colaboración, de ahí que el rey Hamad bin Isa al-Khalifa inauguró la Catedral Nuestra Señora de Arabia en 2021. 

El rey regaló el terreno de más 9.000 metros cuadrados a la comunidad católica en 2013 para que pudieran construir una iglesia, y la colocación de la primera piedra tuvo lugar el 31 de mayo de 2014.

Hasta que el 10 de diciembre de 2021, el cardenal Luis Antonio Tagle, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, enviado papal, consagró la catedral dedicada a María Reina de Arabia

Acto seguido el lugar se convirtió en punto de referencia de la pequeña comunidad católica del reino de Bahrein, alrededor de 80.000 bautizados, muchos de los cuales son emigrantes de Asia, especialmente de Filipinas e India.

En cierto modo el reino de Baréin se ha mostrado abierto al diálogo y ha acogido con favor el histórico Documento sobre la Fraternidad Humana, firmado en Abu Dhabi por el Papa y el jeque Ahmed el-Tayeb, Gran Imán de Al-Azhar, el 4 de febrero de 2019. 

La pequeña grey de Baréin

Cabe destacar que Baréin es uno de los pocos países musulmanes de la Península Arábiga que cuenta con una población local cristiana, especialmente católica, desde 1930.

De hecho, uno de los momentos más esperados del viaje apostólico será el sábado 5 de noviembre, en la mañana, en Awali, cuando el Obispo de Roma presidirá la misa en el Estadio Nacional de Baréin.  

Al día siguiente, encontrará a los sacerdotes, consagrados, seminaristas y agentes de pastoral, en la Iglesia del Sagrado Corazón en Manama. Allí rezará la oración mariana del Ángelus.

Así, el Papa celebrará misa y confirmará en la fe a esta pequeña grey conformada sobre todo por trabajadores inmigrantes procedentes de Asia y también de expatriados de países occidentales; actualmente representan el 10% de la población.

«En general, los cristianos, que suman unos 210.000, representan el 14% de la población, seguidos por los hindúes (10%) [..]. 

Los católicos de Bahréin gozan de plena libertad para practicar su religión. Como en otros países de la región, esta libertad se limita a los lugares de culto concedidos a los cristianos. Por ejemplo, no se puede simplemente alquilar una habitación en algún lugar y celebrar la Santa Misa.

Sin embargo, los cristianos pueden practicar su fe sin ser molestados», contó a i.Media, el obispo Paul Hinder, miembro de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos y de nacionalidad suiza, fue Vicario Apostólico de Arabia de 2005 a 2011, y luego Vicario Apostólico de Arabia del Sur de 2011 a 2022.


Programa del Viaje Apostólico de Francisco a Baréin

Jueves

El jueves, 3 de noviembre, a las 9:30 el avión con abordo el papa Francisco saldrá del Aeropuerto Internacional de Roma-Fiumicino, llegando a la base aérea “Sakhir” de Awali, de acuerdo con el programa hecho público por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Para las 16:45 está previsto el recibimiento oficial, mientras que a las 17:45 desarrollará la visita de cortesía a Su Majestad el Rey de Baréin en el Palacio Real Sakhir. 

A las 18:10 tendrá lugar la ceremonia de bienvenida en el patio del Palacio Real Sakhir. Luego, se encontrará con las autoridades, la sociedad civil y el Cuerpo Diplomático. En este evento, el Pontífice pronunciará el primer discurso de su viaje apostólico.

Viernes

El viernes 4 de noviembre, a las 10:00 de la mañana, Francisco clausurará el Foro de Baréin con un discurso y lo hará en la Plaza Al-Fida en el complejo del Palacio Real Sakhir. A continuación, se reunirá de modo privado con el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmed Al-Tayyeb, en la Residencia Papal cerca del ‘Palacio Real de Sakhir’. 

A las 16:30 se efectuará el encuentro con los miembros del Consejo Musulmán de las Personas Mayores en la Mezquita del Palacio Real de Sakhir, en el que ofrecerá un mensaje. 

El último compromiso de su segunda jornada, a las 17:45, será el encuentro ecuménico y la oración por la paz en la Catedral Nuestra Señora de Arabia, donde también pronunciará un discurso.

Sábado

Al día siguiente, el sábado 5 de noviembre, a las 8:30 en Awali, el Obispo de Roma presidirá la santa misa en el Estadio Nacional de Baréin, donde naturalmente tendrá a cargo la homilía. En la tarde, a las 17:00, se encontrará con los jóvenes en la escuela del Sagrado Corazón, donde les dirigirá unas palabras.

Domingo

El último día, domingo 6 de noviembre, el Papa tendrá su habitual encuentro durante los Viajes Apostólicos con los obispos, sacerdotes, consagrados, seminaristas y agentes de pastoral, esta vez en la Iglesia del Sagrado Corazón en Manama. Allí dará un discurso y rezará la oración mariana del Ángelus.


Oración a Nuestra Señora de Arabia:

«Oh Santísima Virgen María Nuestra Señora
y Patrona de Arabia! Queremos ofrecerte
nuestras oraciones por las necesidades de la Santa
Iglesia, aquí y en el resto del mundo.
Ayúdanos a permanecer unidos a tu Hijo Jesús y a
los demás, para ser verdaderos testigos de Cristo en
nuestras vidas y que la bendición del Señor
de paz y armonía sean siempre en nuestras
familias y nuestra comunidad. Confiando
en su intercesión materna, te pedimos que
escuches nuestras humildes oraciones y
concédenos la gracia que te pedimos para poder
dar gloria a Dios para siempre. Amén.
Nuestra Señora de Arabia, ¡ruega por nosotros!
»

Recibe en tu email las noticias del Vaticano

Suscríbete GRATIS al programa Aleteia FAMILY y recibe nuestro servicio Carta del Vaticano en tu correo

SUMARIO
El acuerdo entre China y el Vaticano ha sido renovado
El Papa visitará Asti para celebrar el 90 cumpleaños de su prima
El Papa lamenta «torturas» y «muertes» en Ucrania 
Releer la propia vida nos hace descubrir «los pequeños milagros»
Tags:
dialogo interreligiosoislampapa franciscoviaje apostólicovirgen maria
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.