Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Espiritualidad
separateurCreated with Sketch.

¿Cómo se trata la depresión causada por factores espirituales?

TEENAGER GIRL,

Quorthon1 | Shutterstock

Gelsomino del Guercio - publicado el 19/10/22

Algunas depresiones que no responden a trastornos fisiológicos o psiquiátricos podrían deberse a presencias espirituales malignas. Este tipo de diagnóstico siempre debe hacerse después de consultar a un sacerdote/exorcista y a un psiquiatra/terapeuta

Puede haber un vínculo entre la depresión y los malos espíritus. Esta es la tesis expuesta en el libro Cómo librarse de los malos espíritus (ediciones Segno), editado por Don Marcello Stanzione.

La depresión es una enfermedad común que está muy extendida y tiene muchas causas posibles.

Por ejemplo, la depresión podría tener una causa física primaria como la hiperglucemia.

BEZRADNOŚĆ

Causas de la depresión

Por supuesto, la depresión puede ser causada por factores emocionales o traumas infantiles,… Pero cierta forma de depresión puede ser causada por factores espirituales.

En algunos casos puede existir una depresión de origen traumático sobre la que también se ha injertado alguna influencia maligna.

Cada caso de depresión podría ser causado por uno de estos factores o por una combinación de ellos.

Por lo tanto, sería incorrecto acercarse a una persona deprimida y decirle: «Tienes un espíritu que causa depresión».

No se puede hacer porque, en primer lugar, esto podría asustar a la persona y, en segundo lugar, no se puede estar seguro de que la causa de la depresión sea la presencia de espíritus malignos.

Este tipo de diagnóstico siempre debe hacerse después de consultar a un sacerdote/exorcista y un psiquiatra/terapeuta.

Impulsos suicidas y deseo de muerte

El Dr. Valter Cascioli, psiquiatra, portavoz y consultor científico de la Asociación Internacional de Exorcistas (AIE) dijo a Aleteia (29/07/2014):

«La depresión es tratada con buenos resultados por los psiquiatras.

En cuanto a algunos casos de depresión, especialmente cuando hay deseo de muerte o de suicidio, se sabe que el mal también se manifiesta de esta forma«.

«En cualquier caso –continúa Cascioli– es necesario evaluar cuidadosamente los signos, los síntomas, el contexto clínico de la depresión, para saber si es de origen psiquiátrico y evaluar cuidadosamente el problema espiritual que puede estar relacionado con estos síntomas».

«Lazos peligrosos»

La psicoterapeuta Porzia Quagliarella, teóloga y colaboradora desde hace años de Don Francesco Fruscio, el exorcista oficial de Barletta, explicó al portal Bari Inedita.it:

«Satanás utiliza a menudo las debilidades psicológicas que, combinadas con el pecado y el poco cuidado moral, afectan negativamente la vida de las personas creando lazos peligrosos».

En estos casos, para curar la forma depresiva, el psicoterapeuta trabajaba con el sacerdote en el frente psicológico, que procedía en paralelo a la oración exorcista y de liberación.

Cuándo y cómo hacer la oración de liberación

Si se sospecha la presencia de malos espíritus como causa de la depresión -se lee en el libro Cómo deshacerse de los malos espíritus– lo que puede ser útil, además del apoyo del médico y la posible intervención del exorcista, es la oración silenciosa de liberación.

Se pide a Dios Padre que libere a esa persona de toda influencia rezando el Padrenuestro. Esta oración la puede rezar un ser querido o cercano a quien sufre depresión.

Por un lado, es importante no abusar de la oración de liberación para no asustar a alguien diciéndole que su vida está condicionada por la presencia de un espíritu maligno.

Por otro lado, es importante saber que a veces los espíritus malignos están involucrados en casos de depresión, por lo que puede ser útil pedir al Padre, en el nombre de Jesús, que los libere.

Tres formas de entrada

Es más efectivo hacer la oración de liberación si sabemos cómo entraron los malos espíritus en la vida de la persona en depresión.

Las tres vías principales por las que entran son: heridas emocionales, pecado y actividades ocultas.

1Heridas emocionales

La mayoría de los espíritus malignos se adhieren a una persona a través de heridas emocionales purulentas como las del miedo, la ira, la culpa, el resentimiento, que son dejadas por traumas emocionales profundos.

Por ejemplo, una persona que ha sido herida emocionalmente por un padre alcohólico puede estar abierta a un espíritu de ira y luego experimentar la persistencia de esta ira, no solo contra su padre, sino también contra todas las personas con autoridad y contra otros alcohólicos.

Estas heridas emocionales pueden ser como puertas abiertas para la actividad de los malos espíritus, a menos que intervenga un camino de sanación interior.

2Pecado

La segunda puerta que invita a entrar a los malos espíritus se llama «pecado«.

Por ejemplo, si mentimos todo el tiempo perdemos la fuerza de voluntad para decir la verdad, y esto permite un ataque posterior de un espíritu mentiroso.

Si vivimos en condiciones de fornicación continua, estamos expuestos al ataque de espíritus de impureza. Si cometemos adulterio, estamos expuestos al ataque de espíritus de adulterio, peor aún.

Son situaciones de pecado continuo, que son diferentes del pecado en el que se tropieza una vez, y luego causa tanto arrepentimiento que la persona intenta no volver a hacerlo.

La forma más poderosa de cerrar la puerta del pecado es sin duda la que se logra a través del sacramento de la Reconciliación.

A través de la confesión pedimos perdón por nuestro pecado y también por estar apegados a nuestras heridas emocionales, en lugar de haber perdonado a quienes nos han hecho daño.

3Actividades ocultas

ayahuasca
Ritual chamánico con ayahuasca

Junto a las heridas emocionales y el pecado, existe otra puerta que invita a los malos espíritus a entrar en la vida de la persona deprimida. Esta puerta es el ocultismo.

Por actividad oculta entendemos la búsqueda de poder o guía de fuentes que se oponen a Jesucristo, como las sesiones de espiritismo, la ouija, la meditación trascendental,…

Si le pides a una persona que ha hecho meditación trascendental que diga «en el nombre de Jesucristo renuncio a» y aquí le haces decir el nombre del «mantra» que tiene en mente, que debe repetir para supuestamente ponerse en contacto con Dios, posiblemente no pueda hacerlo. Esto se debe a que son formas espirituales en las que las presencias son cualquier cosa menos sagradas.

Los pasos para romper el vínculo con el ocultismo

Podemos romper la esclavitud que nos ata a lo oculto en tres etapas sucesivas.

En la primera, debemos sanar las heridas que nos hayan incitado a buscar el poder oculto. Y en la oración recordar el momento en que se hizo la elección del ocultismo, y ahora en cambio elegir a Jesús.

En la segunda fase, uno debe confesarse y recibir perdón por cualquier forma de participación en prácticas ocultas.

FR563406B.jpg

En la tercera fase, debemos abandonar este compromiso y construir nuevos lazos con Jesucristo.

Por ejemplo, puede decirse: «En el nombre de Jesucristo renuncio a todo vínculo oculto con el mago o adivino que he visitado«. Y elegir o volver a elegir el Bautismo, el que te dio la vida.

Esta oración de liberación aumenta su fuerza si se reza durante la Eucaristía, donde la sangre de Jesús puede romper los lazos más poderosos producidos por el ocultismo, y establecerá vínculos poderosos con el mismo Jesús.

La recomendación de Ratzinger

Más en general, podemos rezar las oraciones de liberación solos o con otras personas: son válidas para ayudar a la persona deprimida.

En una circular, el entonces cardenal Joseph Ratzinger prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, dijo: «Sin embargo, los cristianos pueden orar por la liberación, incluso en grupos«.

Ratzinger aconsejó utilizar el Padrenuestro, los sacramentos y las oraciones a la Virgen.

La oración sin presencia

También podemos decir una oración de liberación por las personas que no están presentes para que se convierta en una intercesión.

Una forma de hacer esta oración de intercesión es imaginar que la Luz de Jesús llena a esa persona mientras le suplicamos que ordene al maligno que se vaya y deje en paz a esa persona.

Tags:
demoniodepresionheridasliberacionsanacion
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.