Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

La maravillosa Iglesia Oscura en Capadocia

Iglesia Oscura

Shutterstock/Thomas Wyness

Maria Paola Daud - publicado el 09/10/22

La iglesia oscura (Karanlik Kilise) es el templo mejor conservado del Museo a Cielo Abierto de Göreme, patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una parada imprescindible en un viaje a Capadocia.

El Museo a Cielo Abierto

Originalmente el lugar fue un importante asentamiento religioso bizantino en el que vivía una pequeña comunidad formada por una veintena de monjes a partir de la mitad del siglo IX.

Este gran Museo a Cielo Abierto, es un complejo de más de 30 iglesias y monasterios  excavados en la roca (toba volcánica), son un precioso testimonio de la cultura bizantina y de la historia del cristianismo.

Museo a cielo abierto Capadocia

Entre estas iglesias se encuentra una de las más antiguas y más bellas de Turquía, la Karanlik Kilise, la Iglesia Oscura.

Karalink Kilise

Iglesia Oscura Capadocia

La Iglesia oscura toma su nombre debido a que tiene solo una pequeña ventana en el nártex que deja pasar poca luz.

Gracias a esa ausencia de luz, los colores de los hermosos frescos bizantinos se han podido conservar de mejor manera respecto a las otras pequeñas iglesias vecinas. Los colores son realmente muy brillantes para la antigüedad de la obra.

La iglesia, que había sufrido muchos daños desde el siglo VII, tardó doce años en ser restaurada, y volvió a su resplandor gracias a un equipo formado por especialistas turcos, franceses, italianos y polacos.

La iglesia tiene la forma base de cruz cuadrada con cuatro columnas, cinco cúpulas y tres ábsides. La Iglesia Oscura, junto con la Iglesia de la Manzana  y la Iglesia de la Sandalia, son conocidas como las “Iglesias de columnas” debido a sus similitudes arquitectónicas y artísticas.

La puerta central y derecha del pórtico conducen a habitaciones anodinas, tal vez almacenes o incluso las celdas de los monjes.

La iglesia está conectada geográfica y artísticamente con el cortil. El muro este del pórtico tiene un panel de María y el Niño Jesús con dos arcángeles.

El Nártex

El nártex (pórtico que antecede a la entrada) tiene la forma de bóveda de cañón, alberga las dos únicas tumbas de la iglesia (y una más pequeña infantil). La entrada que conduce a las tumbas está custodiada por los santos Hierón (de Göreme) y Teodoro.

La Ascensión de Jesús cubre todo el techo del nártex. Jesús está retratado dentro de una forma concéntrica, con cuatro ángeles elevan al cielo. Abajo está María, flanqueada por ángeles y luego los discípulos perplejos.

Iglesia Oscura Capadocia

Los otros frescos importantes

Al otro lado de la bóveda está representado la Bendición de los Apóstoles. Abajo están la Hospitalidad de Abraham y Sara, con los tres ángeles representando a la Santísima Trinidad.

La Anunciación (ahora destruida) flanqueaba la entrada a la nave y comenzaba la secuencia narrativa de la vida de Jesús.

En el ábside norte encuentra la Virgen María y el Niño Jesús sobre un fondo azul. En el ábside sur está Abraham, el fundador del árbol genealógico de Jesús.

En la cúpula central está representado un maravilloso Jesús Pantocrátor, y en las cuatro cúpulas pequeñas están los cuatro arcángeles: Gabriel, Miguel, Rafael y Azrael.

Iglesia Oscura Capadocia
Iglesia Oscura

Los bustos de muchos santos se alinean en las paredes laterales.

A partir del siglo XVII el Museo a Cielo abierto se convirtió en una importante meta de peregrinación.

Fuente: goreme.org, cappadociahistory.com

Tags:
arteiglesiaturquia
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.