Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Haití no puede más: pide ayuda internacional para enfrentar la crisis humanitaria y la violencia

HAITI

Shutterstock | arindambanerjee

Dramática situación en Haití

Jaime Septién - publicado el 09/10/22

Los diques se han roto. El Gobierno de Haití pidió este viernes a sus socios que realicen un despliegue inmediato de fuerzas militares internacionales para controlar el caos en que se ha convertido el país más pobre del continente americano.

Las fuerzas armadas especializadas que pudieran acudir a territorio haitiano no serán consideradas como fuerzas extranjeras de ocupación, sino como “un llamado a la solidaridad”, según lo expresó Bocchit Edmond, embajador de Haití en Estados Unidos.

Edmond se encuentra en Lima, la capital peruana, participando en la 52 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cita a la que asistió el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken.

El cólera se expande

A la situación de extrema violencia, a la hambruna y a la desesperante situación política, agravada desde julio de 2021 con el asesinato del entonces presidente haitiano Jovenel Moïsse, en la última semana se ha sumado una naciente epidemia del cólera que ya se ha cobrado la vida de al menos siete personas.

Le Moniteur, publicó que el Consejo de Ministros autorizó al actual primer ministro, Ariel Henry, a «solicitar y obtener» de los socios «apoyo efectivo para el despliegue inmediato de una fuerza armada especializada, en cantidad suficiente, para poner fin en todo el territorio a la crisis humanitaria».

Según la resolución del Consejo de Ministros, lo que se busca a través de este llamado a la solidaridad es conseguir «rápidamente un clima de seguridad que permita luchar eficazmente contra el cólera”, que ha reaparecido entre una población devastada.

Pero no solamente es el cólera el causante de este llamado; también la escasez de carburantes, de agua potable, la insuficiente atención en los hospitales, la inflación, la crisis económica, la escasez de alimentos y medicinas, la reapertura de las actividades económicas, de las escuelas y el fin de los secuestros.

SOS confirmado

Uno de los temas que se está discutiendo en la Asamblea General de la OEA es, justamente, la situación de Haití. En un aparte de la Asamblea, el embajador Edmond confirmó que su país ha solicitado la asistencia internacional con carácter de urgente.

«Cualquier miembro de la comunidad internacional puede encontrarse en una situación muy difícil. Particularmente en este caso, para Haití, es un asunto de seguridad que nuestra Policía Nacional no puede manejar por sí sola», añadió Edmond.

Esta situación caótica, aunada al brote de cólera, ha hecho que los miles de haitianos que están llegando a México, buscando ser recibidos en Estados Unidos, hayan sido puestos por las autoridades migratorias mexicanas en estado de alerta.

El gobierno de México emitió el jueves pasado un aviso epidemiológico para todas las unidades de salud a mantenerse atentas ante eventuales brotes de cólera, después de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportara la presencia de la enfermedad en Haití.

Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.