Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Segunda marcha por la mujer, la vida y la paz en México

MEXICO

@Afavormujervida

Jaime Septién - publicado el 07/10/22

Respeto a la mujer, aprecio por la vida y un ¡ya basta! a la violencia, reclamarán este domingo un millón de mexicanas

Un país agraviado, mujeres que salen de casa y no saben si van a volver, impunidad y violencia en las calles, en las plazas, en las carreteras. Madres que son asesinadas por el «delito» de rastrear a sus hijas e hijos desaparecidos. Un ¡ya basta! se escucha en todo México.

El país con el segundo lugar en número de católicos del mundo enfrenta una oleada «progresista» por los gobiernos de izquierda que ahora mandan desde el Palacio Nacional y en 21 de los 32 estados que lo componen, una oleada a favor del aborto, la eutanasia y la disolución de la familia natural.

Contra el muro de silencio con que se ha rodeado este movimiento se alza ahora la Segunda Marcha Nacional a Favor de la Mujer y de la Vida y por la Paz que tendrá verificativo este domingo 9 de octubre en Ciudad de México y en las principales ciudades del país, más de cien, según sus organizadoras.

Esta ocasión la marcha –que espera una asistencia por encima del millón de personas–trae aunado a un reclamo de paz y de fin de la violencia en contra de las mujeres. En México, la cifra de feminicidios diarios pasó de un promedio de nueve a entre 10.5 y 11, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas.

En 2022 la cifra de asesinatos sigue en aumento y casi 90 por ciento del territorio mexicano se encuentra en lo que se denomina «alerta por violencia feminicida» por los asesinatos contra mujeres y por la cada vez más frecuente desaparición de mujeres y niñas. Además, en 2021, las denuncias por violación son escalofriantes: 21,188 en solo un año.

¿Queremos la paz? Superemos el aborto

La primera marcha se llevó a cabo en CDMX y cerca de cien ciudades a lo largo y ancho del territorio mexicano el 3 de octubre de 2021, participando en ella miles de personas de todas las edades, condiciones sociales y algo muy importante: de diferentes credos religiosos.

MEXICO

«Lo que nos unirá a todas y todos los que participaremos en esta segunda marcha es un profundo reconocimiento a la mujer; un enorme amor a la vida y un anhelo de paz para nuestro México, porque más allá de credos e ideologías está la mujer, la vida y la paz», afirmó Alison González, vocera de la marcha.

La organización de este acto multitudinario corre a cargo de Mujer y Vida, una iniciativa de la sociedad civil, con presencia nacional en la que participan personas «convencidas de la necesidad que tiene México de mirar y atender positivamente las necesidades de la mujer embarazada y el cuidado de la vida humana».

Apoyada por cerca de mil organizaciones, la marcha se produce porque México necesita un mensaje de esperanza ante la cultura de la muerte. «Todos debemos unirnos y encontrar la fuerza para volver a confiar en los demás, volver a ser solidarios y apreciar y defender la vida siempre, con especial sensibilidad a las mujeres y a los hijos que llevan en su vientre», según comentó Alison González.

«Queremos alcanzar la paz y superar el aborto en México, centrando la mirada en la mujer con un embarazo inesperado y proponerle – con creatividad y haciendo uso de los avances de la ciencia y las nuevas tecnologías– mejores soluciones. ¿Queremos la paz? Superemos el aborto», dijo la activista Irma Barrientos, también organizadora y vocera de la marcha.

Tags:
mexicomujervida
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.