El anuncio del presidente de la Pontificia Academia para la Vida tuvo lugar en la inauguración del simposio Advancing Community Health and Well-Being sobre cómo superar la desigualdad social en la práctica de la medicina. Se trata de un encuentro científico de médicos al que asisten 900 doctores en Madrid. Todos ellos son miembros de SOMOS, la red de médicos que atiende a personas de escasos recursos en el estado de Nueva York, en Estados Unidos.
El arzobispo Paglia, en representación del Vaticano, explicó que “hay muchos países donde hoy se ignora la atención primaria”. Esto preocupa enormemente a la Iglesia católica porque hace que millones de personas se queden sin el derecho básico a la salud y a la atención.
Minutos después, en un acto organizado por Aleteia en el marco del simposio, Paglia abundó en este anuncio. Dijo que “la vacuna más importante es el amor”. No son palabras huecas, es la constatación del Evangelio vivido y que el papa Francisco ha puesto de relieve con la encíclica Fratelli Tutti. Esto merece “una nueva reflexión política, económica y cultural de la salud para una medicina justa para todos”.
La realidad de tanto sufrimiento en el mundo hizo que Paglia no dudara en señalar que no podemos quedarnos deslumbrados por agentes como la globalización o la tecnología. Porque en términos de salud, “todos estamos en la tormenta, pero en distintos barcos”. Ahí, los vulnerables y los ancianos son los más perjudicados, afirmó el prelado.
Contradicciones
Si bien los avances de la medicina son reales, “vemos injusticias en la salud”. “Vivimos treinta años más y no sabemos para qué”, lamentó.
El arzobispo afirmó que se han producido dos fenómenos contrarios: “Tenemos 30 años de vida pero sin pensar [en la vida]”. “Por un lado, se puede vivir 20 o 30 años más, pero por otro lado no se tiene cuidado de la vida”, dijo.
El mundo está interconectado, y cuanto antes podamos entenderlo, antes seremos un verdadero mundo global. Las barreras no existen; somos nosotros quienes las erigimos.”
“Podemos describir este mensaje evangélico como una instancia del principio de subsidiariedad, que a su vez se basa en el principio de solidaridad social y en una visión personalista de la economía y la sociedad.”
“Este principio se convierte en un criterio moral para tratar los derechos de los pacientes, y los deberes correspondientes de la sociedad: a la protección de la salud, incluso cuando surgen necesidades de atención médica. Es precisamente el principio de subsidiariedad el que debe regir el desarrollo teórico y la aplicación práctica de protocolos asistenciales verdaderamente justos.”
Una medida revolucionaria
En Italia será aprobada la polítíca nueva del Gobierno para los ancianos, anunció Vincenzo Paglia. “Es una de las decisiones más importantes de los gobiernos de hoy porque la relación con los ancianos es el problema de este siglo XXI. El papa Francisco, en los meses pasados, ha hablado de manera orgánica de cómo ser viejos y cristianos y humanos. Sus catequesis podríamos llamarlas De Senectute cristiana (en referencia al libro clásico de Cicerón).
“Abuelos y nietos son dos generaciones que hablan de que la única posibilidad de vivir es vivir juntos”, dijo. “Un mundo del yo está condenado al abandono de los más débiles”.
¿Tardará mucho el documento?
¿Tardará mucho en llegar el documento de la Iglesia católica que hable de la necesidad de atención primaria? “Está bajando el ascensor”, dijo el presidente de la red de médicos SOMOS, el doctor Ramon Tallaj.
El doctor Tallaj insistió en que se necesita este apoyo por parte de la Iglesia porque ahora “se habla de igualdad, pero no de equidad”, que es lo importante.
Aquí puedes ver un documental sobre el doctor Tallaj, para conocer mejor la labor de SOMOS, esencial para la gestión de la pandemia en Nueva York. En él habla de la tarea de los médicos primarios y de la fe católica que le mueve:
Este vídeo, elaborado en coproducción SOMOS/Aleteia está nominado a un premio Emmy del capítulo de Nueva York de la Academia de Televisión de Estados Unidos. La gala de los Emmy se celebra precisamente este sábado.
El año pasado, un video de SOMOS y Aleteia recibió el Emmy. Es un breve documental sobre un doctor de SOMOS, Juan Tapia: