Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

270 edificios religiosos destruidos como consecuencia de la invasión de Ucrania

zniszczony kościół na południu Ukrainy

Drop of Light | Shutterstock

Icóno de la Madre de Dios en una Iglesia destruida en el Sur de Ucrania

Karol Wojteczek - publicado el 04/10/22

De al menos 270 edificios devastados, hasta 260 pertenecen a ritos clasificados como cristianos

El Servicio Estatal de Etnopolítica y Libertad de Conciencia de Ucrania (DESS) publica estadísticas detalladas sobre los templos destruidos, así como sobre los edificios restantes pertenecientes a comunidades religiosas, con actualizaciones semanales.

260 edificios destruidos son clasificados como cristianos. 30 de ellos pertenecen a iglesias y comunidades protestantes, 21 a la Iglesia ortodoxa de Ucrania en la metrópoli de Kiev, 4 a la Iglesia católica romana, 3 a la Iglesia greco-católica ucraniana y hasta 66 edificios a la comunidad de los Testigos de Jehová (en las estadísticas DESS incorrectamente incluida como denominación cristiana).

La gran mayoría de las iglesias y edificios destruidos (136 de 270) pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú .

Es comprensible, ya que la mayoría de sus seguidores provienen de los territorios del este de Ucrania, donde las batallas más duras se suceden desde hace varios meses.

El mayor número de edificios religiosos se perdió en las provincias de Donetsk (67), Luhansk (58), Kiev (43) y Kharkiv (35). Es importante destacar que muchos de estos edificios fueron alcanzados por misiles guiados. Esto significa que fueron atacados deliberadamente, con la intención de matar a los civiles que se escondían allí.

Dado que las estadísticas en sí mismas, aunque impactantes, pueden no ser lo suficientemente ilustrativas, recordemos algunos templos que fueron devastados o completamente destruidos como resultado de la invasión rusa:

Monasterio Jelek de la Dormición de la Madre de Dios en Chernihiv

Chernihiv es, junto a Kiev, el segundo grupo más grande de monumentos arquitectónicos en Ucrania desde la época de la Rus de Kiev (siglos IX-XII).

Perteneciente al complejo del Monasterio Jelecki, la Iglesia Ortodoxa de St. Peter and Paul es probablemente el segundo edificio sagrado más antiguo dañado durante la invasión rusa. El templo, que data de 1069, sufrió fuego de artillería en la segunda semana de la guerra (7 de marzo). Las celdas del monasterio adyacentes son los edificios de ladrillo más antiguos conservados en la orilla izquierda de Ucrania.

Según la leyenda, el fundador del complejo fue el futuro príncipe de Kiev, Svyatoslav II Yaroslav. El complejo del monasterio se iba a construir en el lugar de la aparición de la Madre de Dios.

En su historia, el templo fue destruido y restaurado en varias ocasiones, la mayor ampliación se produjo en el siglo XVII. En 1239, Chernihiv fue incendiada y saqueada por los tártaros. En tiempos de la URSS, los comunistas organizaron una filarmónica municipal en el espacio del monasterio. El complejo volvió a su papel sagrado en la década de 1990, después de que Ucrania recuperara su independencia.

Catedral de la Transfiguración en Chernihiv

Ya que mencionamos el segundo edificio sagrado más antiguo destruido en el transcurso de la invasión rusa, también debemos mencionar el que sin duda se lleva «la palma» en este triste ranking.

También en Chernihiv se encuentra uno de los edificios de piedra más antiguos del país, la Catedral de la Transfiguración. Probablemente su construcción se inició hacia 1030. Posteriormente fue devastada por la citada invasión de los tártaros. El templo ha sufrido varias renovaciones importantes a lo largo de los años.

Algunos de los frescos y esculturas originales del siglo XI se han conservado en el interior. Debido al enorme valor histórico del edificio, incluso los soviéticos decidieron convertirlo en un museo. Como resultado del intenso bombardeo de la ciudad en 24-26 de marzo de este año, la sacristía del cabildo y una de las torres fueron destruidas.

Monasterio de Swiatohirsk

La Świętogórska Lavra es uno de los tres mayores centros de vida monástica de Ucrania, junto a Pechersk y Pochaev Lavra. Antes de la invasión rusa, vivían allí permanentemente más de 100 monjes (¡antes de la Revolución de Octubre había más de 600!).

En el área de Święta Góra, los monjes se establecieron probablemente en el siglo XV, en las primeras décadas luchando contra las invasiones regulares de los tártaros. El complejo fue cerrado dos veces en su historia. En 1787 fue cerrado por la zarina Catalina II y luego, en 1917, por los bolcheviques.

Esta última fecha estuvo acompañada de trágicos acontecimientos. Los comunistas asesinaron a muchos monjes en el lugar, robando e incendiando algunos de los edificios. El resto del complejo se transformó posteriormente en un sanatorio de trabajadores.

Debido a su proximidad a las líneas del frente, este importante centro de la vida espiritual ucraniana experimentó bombardeos rusos varias veces durante la guerra en curso. En uno de ellos, el 1 de junio, varios cientos de refugiados escondidos en el monasterio perdieron la vida y varios más resultaron heridos.

El 7 de junio, la ciudad de Svyatohirsk fue ocupada por el ejército ruso que, sin embargo, no llegó al monasterio al otro lado de Donec. El 12 de septiembre de este año las fuerzas ucranianas informaron sobre la liberación del pueblo.

Seminario Teológico superior del Sagrado Corazón de Jesús en Worzel

Si bien todas las iglesias antes mencionadas pertenecen al Patriarcado de Moscú, también se debe mencionar el edificio sagrado destruido de gran importancia para la historia del catolicismo en Ucrania.

Del 9 de marzo al 1 de abril, los rusos saquearon y demolieron su edificio, robando, entre otros, una reliquia de Juan Pablo II – un cáliz masivo de su peregrinaje a Ucrania en 2001.

Realmente es la segunda vez que el ejército ruso devasta el seminario. Lo hicieron por primera vez en 1768. En 1920, el personal y los encargados de la instalación se vieron obligados a trasladarse a Gniezno en relación con la guerra polaco-bolchevique. El seminario perteneciente a la diócesis de Kiev-Zhytomyr se reactivó solo en 1995.

Tags:
guerrarusiaucrania
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.