Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
A Fondo
separateurCreated with Sketch.

¿Quién es y qué pretende Giorgia Meloni?

Este artículo está reservado a los miembros de Aleteia Family
Giorgia-Meloni

Alessia Pierdomenico via Shutterstock

Salvador Aragonés - publicado el 03/10/22

La nueva primera ministra italiana rompe muchos esquemas: defiende los valores cristianos tradicionales, pero su vida personal está lejos de ellos. La presentan como de extrema derecha, pero tampoco parece ajustarse a esa definición. La reflexión de Salvador Aragonés, que fue durante años corresponsal en Roma para la agencia Europa Press

Durante la campaña electoral italiana no le han ahorrado calificativos, la gran mayoría negativos, a la que será la primera presidenta del Gobierno de Italia, Giorgia Meloni. Iba liderando una coalición con la efigie plastificada de Silvio Berlusconi (fue ministra en un gobierno suyo); y con el terrible Matteo Salvini, que lo ha dicho todo contra Europa, la emigración, piropos a Putin… Pero el resultado de Salvini ha sido muy pequeño y tiene a su estado mayor revuelto por el fracaso electoral (solo un 8,9 por 100, un poco por encima de Berlusconi que sacó un 8,1 por 100).

Decimos que a Giorgia Meloni le han dicho de todo, excepto guapa. Baste repasar, en el caso de España – pero vale para otros países – las hemerotecas, tanto en prensa como en televisión. 

La política italiana es muy complicada y sorprende con qué facilidad resuelven los problemas italianos en España. Quien suscribe pasó nueve años de corresponsal en Roma. 

Sólo un político italiano se atrevió a decir algo a favor de Giorgia Meloni, y fue precisamente el actual presidente en funciones, Mario Draghi. Dijo de ella: «no lo va a hacer mal». Pero todas las corrientes socialdemócratas europeas, que han dominado la política del continente en los últimos 70 años, no comprenden cómo pueda gobernar la derecha en Italia. En Italia el centro-sinistra, que gobernó durante décadas, no tenía aparentemente más alternativa que el comunismo o el fascismo.

Giorgia Meloni, de 45 años, nació en Roma, tiene madre y dos hermanas. El padre las abandonó cuando era pequeña para irse a Canarias. No es una mujer italiana al uso. Ni una católica clásica (en realidad se confiesa cristiana). 

Su pareja es Andrea Giambruno, de 41 años, cuatro más joven que ella. Se unieron hace 7 años, en 2015, en Milán, tras conocerse en un plató de televisión, donde Andrea dirigía el programa. No han celebrado matrimonio alguno, ni civil ni religioso, a pesar de que ella lleva como lema «Dios, Patria y Familia». Giambruno y Meloni son padres de Ginevra, nacida en 2016.   

El comunicador milanés, Giambruno, ha sido siempre de izquierdas, y discrepa de su compañera Meloni en cuestiones básicas como el consumo de drogas blandas o el matrimonio homosexual. Ella dice, bromeando, que tiene el «enemigo en casa».

La familia formada por Meloni y Giambruno está muy unida. Ellos lo dicen y lo repiten. Giorgia Meloni, la noche en que ganó las elecciones, dijo: «Quiero agradecer a mi familia, a Andrea, a mi hija, a mi hermana, a mi madre. A todos aquellos para los que he estado menos con ellos que ellos para mí».

Giorgia Meloni dijo de su pareja: «Andrea es un padre fantástico, muy presente. Pasa una semana al mes en Milán, pero cuando está aquí casi siempre trabaja por la noche y durante el día se queda mucho tiempo con Ginevra. Nos turnamos, nos ayudamos, nos complementamos» dijo Meloni a la revista Sette.

Ahora, los compromisos de Meloni en el Palazzo Chigi, sede de la presidencia del gobierno en Roma, le harán muy difícil compaginar su papel de compañera y madre como hasta ahora; con lo que Andrea Giambruno deberá hacer horas extras para dedicarlas a su hija y su compañera.

La figura oponente a Meloni, Enrico Letta, es un hombre preparadísimo, y con su derrota ha acabado prácticamente dejando la política. Realmente no es lo suyo. Él ha sido siempre un tecnócrata, como lo han sido Mario Monti (presidente de la tri-lateral en Europa), Mario Draghi (ex presidente del BCE), hasta ahora presidente, o incluso Paolo Gentiloni actual comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios.   

Los italianos estaban cansados de tener presidentes impuestos por Bruselas, sin ser elegidos por el pueblo italiano. Lo ha conseguido Giorgia Meloni, gracias a su alianza con Silvio Berlusconi y Matteo Salvini, ex ministro de Interior de Italia, y la ley electoral italiana que premia a las coaliciones.

Silvio Berlusconi estuvo varias semanas en Estados Unidos antes de la campaña electoral, para estudiar cómo ganar a un gobierno de centroizquierda (centro-sinistra, en italiano) que gobernaba en Italia desde hacía decenios; aunque con líderes distintos (quitando el paréntesis de la presidencia del propio Berlusconi). ¿Las ideas de Bruselas contra las de Washington?

Alcanzar el gobierno de Italia por parte de la derecha (o la ultraderecha como es calificada Meloni) no es lo mismo que ganar los gobiernos de Hungría o Polonia, países ex comunistas. Italia es el país fundador de la Unión Europea con Alcide de Gasperi, y la tercera economía europea. Es un eslabón básico para Europa. 

¿Conseguirá Giorgia Meloni remover algunos cimientos de la Unión Europea? Si miramos los mercados, no ha habido ningún terremoto; y hay que pensar que su coalición no podrá cambiar la Constitución italiana, si es que lo había pensado, al no tener los dos tercios del Congreso y del Senado.

Todavía está por ver todo. Italia tiene mil y un problemas. Llega para Meloni la hora de la verdad: elegir un gobierno para una política concreta. 

Este artículo está reservado a los miembros de Aleteia Family

¿Ya eres miembro?

¡Gratis! - Sin ningún compromiso
Puedes cancelar en cualquier momento

Descubre los beneficios:

Aucun engagement : vous pouvez résilier à tout moment

1.

Acceso ilimitado a todo el nuevo contenido de Aleteia Family

2.

Publicidad limitada

3.

Acceso exclusivo a publicar comentarios

Apoya a medios que promueven los valores católicos
Apoya a medios que promueven los valores católicos
Tags:
italiapolíticaunion europea
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.