Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

El huracán Ian deja a oscuras todo el territorio cubano

CUBA

YAMIL LAGE | AFP

Jaime Septién - publicado el 28/09/22

Hay quien ha publicado en su cuenta de Facebook que el huracán fue «apocalíptico». Una oración por los afectados

Los cubanos atraviesan por una situación social, política y económica muy complicada. A la escasez de alimentos y medicinas ayer martes se unió el paso del huracán Ian por el oeste de la isla. La noche del martes iba a quedar sin servicio eléctrico la totalidad del territorio cubano.

La Unión Eléctrica –el organismo operador del gobierno cubano- ha emitido un comunicado diciendo que el servicio se restablecerá el día de hoy miércoles, pero los daños son muy fuertes en las redes eléctricas de la isla.

CUBA
Huracán Ian en Cuba

«El SEN (Servicio Eléctrico Nacional) tiene una condición excepcional, 0 generación eléctrica (sin servicio el país), asociada a la situación climatológica compleja, que ha afectado su infraestructura. La falla está dada en los enlaces occidente, centro y oriente, es un proceso complejo», informó el Ministerio de Energía y Minas.

La ciudad que más destrozos tuvo al paso de Ian fue Pinar del Río, punto nodal de la trayectoria del huracán que entró a la isla con la categoría tres de la escala Saffir-Simpson. Las imágenes muestran postes tirados, casas deterioradas, calles llenas de señales del paso del meteoro que ahora se dirige a las costas de Florida.

CUBA
El impacto sobre la isla

Ian llegó a Cuba con vientos con ráfagas de 218 kilómetros por hora en la localidad de San Juan y Martínez, 162 kilómetros por hora en La Palma y 160 kilómetros por hora en la ciudad de Pinar del Río que es parte central de una de las regiones tabacaleras más importantes del país.

Los vientos y las lluvias provocaron serios destrozos en fincas tabacaleras e inundaciones en el oeste de Cuba. La gente salió de sus viviendas en la madrugada del martes y muchos, al regresar, encontraron nada más que escombros. Hay quien ha publicado en su cuenta de Facebook que el huracán fue «apocalíptico».

CUBA
Los efectos del huracán Ian

Las lluvias se extendieron por todo el territorio cubano y han provocado numerosos cortes en las carreteras que unen diversos puntos de la isla, especialmente en la zona montañosa de Villa Clara, según han informado las agencias internacionales de noticias que tienen corresponsalía en Cuba. Previamente, cerca de 48.000 personas fueron evacuadas de la zona de Pinar del Río.

El Instituto de Meteorología informó que la ciudad de Pinar del Río estuvo una hora y media en el ojo del huracán. «En el ciclón me fue terrible, pero estamos aquí vivos», expresó visiblemente consternada Yusimí Palacios, residente de la ciudad de Pinar del Río y quien pidió a las autoridades un techo y un colchón. Hasta el momento, no se ha dado información sobre víctimas mortales.

CUBA
Una casa destruida tras el paso del huracán Ian

Si bien los apagones son «normales» en la isla debido al vetusto sistema eléctrico que la surte de energía, un apagón de esta magnitud –un apagón general—no se había visto desde hace tiempo en el país caribeño.

Ian de categoría 3 avanzaba este martes por la noche con rumbo norte hacia la costa oeste de la Florida, en cuya península se esperan «vientos catastróficos» e inundaciones costeras «con peligro para la vida», según el último parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

CUBA
El paso del huracán Ian por Cuba

Una oración por los afectados ante este tipo de catástrofes:

Señor Dios Misericordioso,

que dominas los Cielos y la Tierra y calmas las tempestades,

escucha nuestras súplicas y aleja la furia de

la naturaleza de toda la tierra,

para que nuestro temor se convierta en jubilosa acción de gracias.

Te lo pedimos por intercesión de nuestra Madre Santa María,

Madre del verdadero Dios por quien se vive.

Amén

Tags:
america latinacatastrofes naturalescuba
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.