Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Estilo de vida
separateurCreated with Sketch.

¿Con qué tipo de liderazgo te identificas?

Este artículo está reservado a los miembros de Aleteia Family
shutterstock_487666249.jpg

Loreanto - Shutterstock

Vale la pena saber qué tipo de liderazgo ejercemos y cómo podemos mejorar.

María José García Crespo - publicado el 26/09/22

Antes de pasar directamente al meollo del asunto, hay una pregunta crítica que debe responderse: ¿Por qué importan los estilos de liderazgo? Firma este artículo María José García Crespo, especialista en cuestiones de empresa y colaboradora de Aleteia

Comprender cómo lideras y si lo haces de forma adecuada, lte dará una mejor sensación de control sobre el alcance de su impacto, explican los expertos. Existen diferentes tipos de liderazgo y cabe identificar aquellos que se alejan de la doctrina social de la Iglesia.

Reflexionar sobre su estilo de liderazgo permite asumir la responsabilidad y desarrollar sus virtudes. Nuestro estilo de liderazgo es un torbellino de nuestros valores, fortalezas, habilidades, creencias y experiencias.

Conocer tu estilo de liderazgo puede ayudarte a alinear ese torbellino con su visión, metas e incluso la misión y visión de su organización para hacer de ella un lugar de respeto y desarrollo pleno de la persona.

Para tener un impacto como líder, debes ser efectivo. Y para ser efectivo, debes comprender exactamente cómo lo haces y hacia dónde deseas ir. Conocer tu enfoque actual te brinda una línea de base que puedes usar para identificar las mejoras que necesitas realizar.

8 diferentes estilos de liderazgo (y sus ventajas y desventajas)

Estos estilos se basan en los hallazgos de varios investigadores de liderazgo conocidos (como Karl Lewin, Bernard M. Bass, Robert K. Greenleaf y otros). Sin embargo, existen más estilos de liderazgo, como el liderazgo humanista, centrado en la persona.

1Liderazgo Transaccional

La mejor manera de entender el liderazgo transaccional es pensar en una transacción típica: le doy esto y usted hace algo a cambio.

Esa es realmente la base de este estilo de liderazgo. Dan órdenes a los empleados y emplean recompensas y sanciones para reconocer o castigar.

Piense en un líder que ofrece elogios para aplaudir un trabajo bien hecho o que ordena que un miembro del grupo maneje una tarea despreciada en todo el departamento porque no cumplió con una fecha límite. Esos son ejemplos de recompensas y castigos en un entorno laboral.

Ventaja: se eliminan la confusión y las conjeturas, porque el líder traza claramente las tareas y las expectativas.

Desventajas: debido al entorno rígido y las expectativas, la creatividad y la innovación pueden verse sofocadas.

2Liderazgo transformacional.

Nuevamente, con este estilo de liderazgo, todo está en el nombre: los líderes transformacionales buscan cambiar los negocios o grupos en los que lideran al inspirar a sus empleados a innovar.

Este liderazgo busca encontrar mejores formas de hacer las cosas. Y como resultado, inspiran y capacitan a otras personas para que hagan suyo su trabajo y participen con sus sugerencias u observaciones sobre cómo se pueden optimizar o mejorar las cosas.

Bajo líderes transformacionales, las personas tienen toneladas de autonomía, así como mucho espacio para respirar, innovar y “pensar fuera de la caja”.

Ventaja: los líderes pueden establecer un alto nivel de confianza con los empleados y reunirlos en torno a una visión compartida o un objetivo final.

Desventaja: en entornos donde se valoran los procesos existentes, este deseo de cambiar las cosas puede encontrar objetores.

Usted podría ser un líder transformacional si…

  1. Observa cada proceso existente con un punto de vista perspicaz y un fuerte sentido de qué podría ser mejor.
  2. Siempre está alentando a otros a salir de sus zonas de confort y superar sus propios límites.
  3. Podría estallar de orgullo cada vez que vea a un miembro del equipo lograr algo que antes se pensaba imposible.

3Liderazgo de servicio.

Los líderes servidores operan con este lema estándar: servir primero y liderar después. En lugar de pensar en cómo puede inspirar a las personas a seguir su ejemplo, el líder canaliza la mayor parte de su energía en encontrar formas de ayudar a los demás. Priorizan las necesidades de los demás por encima de las propias.

A pesar del hecho de que son líderes naturales, aquellos que siguen el modelo de liderazgo de servicio no intentan mantener un dominio absoluto sobre su propio estatus o poder. En cambio, se enfocan en elevar y desarrollar a las personas que los siguen.

Como Simon Sinek explica con elocuencia en su libro “Los líderes comen al final: por qué algunos equipos se unen y otros no”, “los líderes son los que están dispuestos a renunciar a algo propio por nosotros. Su tiempo, su energía, su dinero, tal vez incluso la comida de su plato. Cuando importa, los líderes eligen comer los últimos”.

web2-leadership-management-shutterstock_1289836285.jpg
En el liderazgo de servicio se prioriza lo que necesita cada miembro por encima de lo personal.

Ventajas: este enfoque eleva la moral y conduce a un alto nivel de confianza, lo que da como resultado un mejor desempeño de los empleados y una cultura empresarial más positiva en general.

Desventaja: Es desafiante. Desplazar constantemente sus propias necesidades y prioridades a un segundo plano no es algo que se presente como una segunda naturaleza para la mayoría de nosotros.

Podría ser un líder servidor si…

  1. Eres conocido por preguntar: «¿Qué puedo hacer para ayudar?» al menos tres veces al día.
  2. Le da una alta prioridad a eliminar obstáculos y ayudar a otros a hacer las cosas.
  3. Nunca se lo piensa dos veces antes de ayudar cuando se lo piden, porque sabe que su propia lista de tareas seguirá allí cuando regrese.

4Liderazgo democrático.

Es posible que también escuche que este estilo de liderazgo se conoce como «liderazgo participativo». Los líderes de esta categoría dirigen grupos y proyectos como… bueno, una democracia.

Incluso si estos líderes son técnicamente más altos en el organigrama, hacen hincapié en trabajar juntos e involucrar activamente a sus equipos en el proceso de toma de decisiones. Los líderes democráticos valoran las ideas y las aportaciones de los demás y fomentan el debate sobre esas contribuciones.

No están dando órdenes desde arriba, sino que adoptan un enfoque mucho más colaborativo para hacer las cosas.

Ventaja: se fomenta la creatividad y la innovación, lo que también mejora la satisfacción laboral entre los empleados y los miembros del equipo.

Desventaja: tratar constantemente de lograr un consenso entre un grupo puede ser ineficiente y, en algunos casos, costoso.

Usted podría ser un líder democrático si…

  1. Cree que las mejores reuniones son aquellas en las que todos tienen la misma oportunidad de opinar.
  2. No puede recordar la última vez que tomó una decisión importante sin obtener información de al menos otra persona.

5. Liderazgo autocrático

5Liderazgo autocrático.

El liderazgo autocrático existe en el lado opuesto del espectro del liderazgo democrático y del humanista. Puede pensar en esto como un enfoque de «a mi manera o la calle». Los líderes autocráticos se ven a sí mismos como poseedores del poder absoluto y toman decisiones en nombre de sus subordinados. No solo dictan lo que se debe hacer, sino también cómo se deben realizar esas tareas.

Ventaja: Las decisiones a menudo se toman de forma rápida y estratégica y, como resultado, los equipos se mantienen encaminados.

Desventaja: Los empleados pueden sentirse ignorados, restringidos y, en el peor de los casos, incluso abusados.

Usted podría ser un líder autocrático si…

  1. Piensa que las discusiones grupales y las lluvias de ideas solo ralentizan las cosas, y es mejor tomar las decisiones importantes solo.
  2. No le gusta que los empleados cuestionen sus decisiones: cuando ha dicho algo, eso es definitivo.

6Liderazgo burocrático.

El liderazgo burocrático es el líder del manual, por así decirlo. Con este estilo de liderazgo, hay un conjunto prescrito de casillas que se deben marcar para ser un verdadero líder.

Por ejemplo, los líderes burocráticos tienen autoridad jerárquica, lo que significa que su poder proviene de una posición o título formal, en lugar de rasgos o características únicos que poseen.

También tienen una lista establecida de responsabilidades, así como reglas y sistemas claramente definidos sobre cómo administrarán a los demás y tomarán decisiones. Solo necesitan seguir la hoja de ruta.

Ventaja: Hay mucha estabilidad. Dado que este es un enfoque sistematizado del liderazgo, las cosas permanecen constantes incluso a través de cambios de personal y otros turnos que amenazan con “sacudir el barco”.

Desventaja: Es tentador caer en la trampa de «siempre lo hemos hecho de esta manera». Este enfoque puede ser inflexible y descuidar dejar espacio para la creatividad o las ideas de los empleados.

Usted podría ser un líder burocrático si…

  1. Con frecuencia se encuentra preguntando cómo su predecesor manejó ciertos escenarios; quiere asegurarse de que está siguiendo el procedimiento aceptado.
  2. Siempre solicita confirmación de que está haciendo las cosas bien cada vez que se le asigna algo nuevo.

7. Liderazgo de laissez-faire

7Liderazgo de «laissez-faire».

Este es un término francés que se traduce como «déjalo hacer», que resume con bastante precisión este enfoque de liderazgo de no intervención. Es exactamente lo contrario de la micro gestión.

Los líderes de laissez-faire proporcionan las herramientas y los recursos necesarios. Pero después dan juego para que los demás adopten decisiones, afronten obstáculos y realicen su trabajo, sin supervisar compulsivamente cada movimiento.

Ventaja: este nivel de confianza e independencia empodera a los equipos que son creativos y automotivados.

Desventaja: el caos y la confusión pueden surgir rápidamente, especialmente si un equipo no está organizado o no es autosuficiente.

Usted podría ser un líder de laissez-faire si…

  1. Casi no habla en las reuniones de actualización del estado del proyecto. En cambio, los miembros de su equipo son los que le informan sobre cómo van las cosas.
  2. Realmente solo está involucrado en la mayoría de las tareas y proyectos en dos puntos clave: el principio y el final.

8. Liderazgo carismático

8Liderazgo carismático.

Sabe lo que significa tener mucho carisma, y ​​eso es exactamente lo que poseen estos líderes. Los líderes carismáticos tienen personalidades magnéticas, así como mucha convicción para lograr sus objetivos.

En lugar de alentar comportamientos a través de instrucciones estrictas, estos líderes utilizan la persuasión y la comunicación elocuente para unir a un equipo en torno a una causa. Son capaces de exponer claramente su visión y hacer que otros se entusiasmen con el mismo objetivo.

Ventaja: Los líderes carismáticos son muy inspiradores y efectivos para lograr que todo un grupo se involucre en un objetivo compartido.

Desventajas: Debido a su intenso enfoque, es fácil para estos líderes desarrollar una “visión de túnel” y perder de vista otros asuntos o tareas importantes que surjan.

Podría ser un líder carismático si…

  1. Es conocido por dar increíbles discursos de aliento a las tropas.
  2. Por lo general, es el elegido para dar brindis y discursos en varios eventos de la empresa.

Este artículo está reservado a los miembros de Aleteia Family

¿Ya eres miembro?

¡Gratis! - Sin ningún compromiso
Puedes cancelar en cualquier momento

Descubre los beneficios:

Aucun engagement : vous pouvez résilier à tout moment

1.

Acceso ilimitado a todo el nuevo contenido de Aleteia Family

2.

Publicidad limitada

3.

Acceso exclusivo a publicar comentarios

Apoya a medios que promueven los valores católicos
Apoya a medios que promueven los valores católicos
Tags:
empresaliderazgo
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.