Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

«El grito silencioso»: La gran manipulación del aborto

EL GRITO SILENCIOSO

@EuropeanDreamsFactory

José Luis Panero - publicado el 23/09/22

Se estrena un largometraje estadounidense que muestra las cifras trucadas y el engaño de las clínicas abortistas

Las salas de cine acogerán el estreno del largometraje estadounidense El grito silencioso. El caso Roe v. Wade, producido, escrito y dirigido a dos manos por Cathy Allyn y Nick Loeb (quien se reserva el papel principal), que en España distribuirá European Dreams Factory, empresa especializada en la promoción del cine de valores que ya se había adentrado en la temática antiabortista con películas luminosas como Unplanned (Chuck Konzelman, 2019) o Cuestión de derechos (James Ball, 2020).

En el año 1989 se rodó una película para televisión, Roe Vs. Wade, que dirigió Gregory Hoblit (Frecuency, 2000), y que sigue la línea argumental de El grito silencioso. El caso Roe v. Wade. La película que nos ocupa es un drama político basado en hechos reales. Narra la cruzada real de los doctores Bernard Nathanson y Mildred Jefferson, que comenzaron una batalla nacional para combatir una conspiración que desembocó en uno de los casos más controvertidos de la historia de los Estados Unidos (Roe v. Wade).

Parte de la dramatización de la histórica decisión de 1973 del mismo nombre, dictada por la Corte Suprema de EE. UU. sobre el asunto de la constitucionalidad de las leyes que criminalizaban o restringían el acceso al aborto. Y más en concreto que su práctica fuera legal en Estados Unidos, como ha ocurrido hasta ahora. Como se sabe, el 24 de junio de 2022, la Corte Suprema anuló la sentencia Roe v. Wade y tras casi 50 años de aquella decisión, tal caso ha quedado disuelto: La Constitución no confiere el derecho al aborto.

El grito silencioso

El caso Roe v. Wade está narrado en primera persona por el propio Bernard Nathanson en formato de crónica periodística. Al ginecólogo neoyorkino, apodado el rey del aborto, puesto que realizó más de 70.000 abortos que le reportaron más de 20 millones de dólares, se le vinieron abajo todos sus principios amorales -la historia fílmica lo expone como un gran vividor a cuenta de los asesinatos que practica sin ningún pudor- cuando al paso de la evolución tecnológica y los nuevos ecógrafos comprobó por sí mismo que el feto sentía dolor.

Y a partir de ahí su vida dio un vuelco, el médico se convirtió al catolicismo y en un firme defensor de la vida humana. En este sentido, la película también saca a relucir el impactante documental El grito silencioso (Jack Duane, 1984), que narró el mismo Nathanson.

Sin embargo, la parte más atractiva del relato El grito silencioso. El caso Roe v. Wade tiene que ver con la planificación de la complicada estrategia que condujo a la celebración del popular juicio, que pasa por certificar la gran manipulación de los colectivos abortistas a cuenta de cifras trucadas y un gran ejercicio para vergüenza ajena del imaginario colectivo al que toman por tonto. También hay escenas memorables, como el encuentro de Nathanson en una iglesia y su conflicto con Dios.

Además de un guion bien armado y contrastado, inclinado hacia el lado provida, y una estructura argumental clara, aunque que a veces resulta repetitiva, hay que poner el acento en el tratamiento fotográfico del filme, que va subrayando la historia con bastante tino y elegancia, al paso de los acontecimientos.

Y todo el éxito del conjunto se debe también a su elenco de actores, algunos con renombre y con buenos trabajos a sus espaldas, que demuestran su talento y talante en una película urgente y necesaria, destinada a todos los públicos, con el único fin de hacer un ejercicio real y fiel de memoria histórica. No se la pierdan.

Tags:
abortocinedatosmentira
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.