Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
A Fondo
separateurCreated with Sketch.

¿El principio del fin de la era Putin?

Wojna na Ukrainie

AP/Associated Press/East News

Preocupación en Rusia ante el anuncio de Putin

Salvador Aragonés - publicado el 22/09/22

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, lanza una huida hacia adelante con el llamamiento de una parte de los reservistas (300.000) para la guerra con Ucrania, lo que oficialmente es conocido en toda Rusia como "operación militar especial"

Vladimir Putin ha lanzado la amenaza de que utilizará toda clase de armamento, o sea incluso el nuclear, y también la celebración de referéndums en las zonas controladas de la región del Dombás por parte de Rusia.

La alocución de Putin en pleno desarrollo de la Asamblea General de las Naciones Unidas suena como un bombazo. La noche del miércoles al jueves, se reúne el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a petición de Ucrania, ante las amenazas de Rusia de llevar una guerra global en Europa, según ha dicho el presidente Volodomir Zelenski de Ucrania.

Nadie, hasta ahora, ha respaldado los referéndums anunciados por Rusia, y menos los Estados Unidos, Canadá y los estados miembros de la Unión Europea. Un portavoz del Departamento de Estado norteamericano ha dicho que «los referéndums anunciados por Rusia en Ucrania son una señal de desesperación».

WEB2-VLADIMIR-POUTINE-AFP-000_9GZ3MP.jpg
Vladimir Putin.

Vladimir Putin ve que puede perder esta guerra, y entra en una espiral de «huida hacia adelante», según comentan distintos portavoces y gobiernos occidentales, reunidos estos días en la sede de la ONU.

¿Qué dicen los portavoces y gobiernos occidentales?

El portavoz del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha dicho que las medidas anunciadas por Putin muestran una «escalada» en la guerra y «también un signo de desesperación» del presidente ruso. Europa no solo asegura su apoyo político a Ucrania, sino también a seguir dando armamento de Kiev y a continuar con las sanciones a Rusia

El presidente de los Estados Unidos ha declarado: «Una guerra nuclear no se puede ganar y no se debería luchar». Joe Biden anuncia 2.900 millones de dólares de ayuda contra la crisis alimentaria, agravada por la guerra de Ucrania y los problemas de exportación de cereales.

Biden ha dicho ante las Naciones Unidas que la guerra que ha emprendido Rusia «tiene como objetivo extinguir el derecho de Ucrania a existir».

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, asegura que «Putin no hace más que empeorar las cosas. Él subestimó la situación al comienzo y no conocía la voluntad de resistencia de los ucranianos».

El presidente del Consejo de Europa, Charles Michel, ha escrito en twitter que el anuncio de Putin viene el día que los países trabajan por la cooperación en las Naciones Unidas. «En esta guerra, ha añadido, solo hay un culpable, un agresor, Rusia, y un solo país agredido. Ucrania».

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, que sigue manteniendo contactos con Putin, afirma que «no estamos en guerra con Rusia». «He decidido seguir en contacto y mantendré el contacto siempre que sea posible y necesario con el presidente Putin» con el objetivo «de evitar una extensión y propagación del conflicto», y añadió: Vladímir Putin, «eligió la guerra» y lo hizo «solo y de manera deliberada». «No hay tropas ni bases de la OTAN en Ucrania. Rusia no es la agredida, sino el agresor».

Quien ha entrado como mediador también, es el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien, tras hablar con Putin en Uzbekistán, el presidente turco ha declarado que tiene la impresión de que su homólogo ruso «está dispuesto a terminar con la guerra lo antes posible», pero «la forma en que van las cosas en este momento es bastante problemática».

El portavoz de la Unión Europea, Peter Stano, ha dicho que los territorios «ocupados por Rusia forman parte de Ucrania que tiene todos los derechos para restablecer su autoridad y la Unión Europea (UE) está dispuesta a continuar el apoyo a Ucrania en el terreno militar».

Los estados de la UE deben pronunciarse sobre la asignación de una nueva financiación para la continuación de su asistencia militar a Ucrania. Ya han liberado 2500 millones de euros del Fondo Europeo para la Paz, un fondo gestionado de manera intergubernamental fuera del presupuesto común, y el nuevo tramo en debate debería ser de 500 millones, según las informaciones obtenidas por la Agencia France-Presse. Peter Stano no confirmó esa cantidad.

PUTIN
Vladimir Putin

El líder de la oposición a Putin en Rusia, encarcelado, Alexei Navalni, ha calificado de «guerra criminal» la que mantiene Putin en Ucrania, y que ahora, lo agrava con participación de más gente… «Todo por mantenerse en el poder».

Por su parte, China ha pedido un alto al fuego entre las partes, «a través de un diálogo, con el fin de encontrar una solución que regule las preocupaciones por la seguridad legítimas de todas las partes». Lo ha dicho el portavoz de Asuntos Exteriores de Pekín, Wang Wenbin, en una conferencia de prensa.

En el caso de la India, el gobierno de Nueva Delhi, concretamente el primer ministro indio, Nerendra Modi reprocha a Putin que «no es momento de hacer la guerra».

En conclusión: Vladimir Putin no quiere perder esta guerra, se ve acorralado después de tener la negativa de ayuda de China y la India que consideran que esta guerra estuvo mal planteada y peor ejecutada. Putin está en las cuerdas, como se diría en boxeo, y ahora el llamamiento de reservistas ha soliviantado a la población. Nadie quiere morir en esta guerra si hay que derramar más sangre de los rusos y que se pierdan más vidas de gente joven.

A Putin le falta ya apoyo dentro y podría llegar la hora, como propone China, de establecer un alto al fuego e iniciar las negociaciones.

Y no falta quien piensa si no es el principio del fin de la era Putin en Rusia.

Tags:
guerrarusia
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.