Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Curiosidades
separateurCreated with Sketch.

La figurita de Jesús que ocupó el primer lugar del álbum del Mundial de Ramón

URUGUAY

@gordo.verde

Pablo Cesio - Aleteia Uruguay - publicado el 21/09/22

«Ojalá que muchos sigan el ejemplo de Ramón, que se animen a imprimir esa figurita y pegarla», expresó a Aleteia el sacerdote uruguayo Juan Andrés «El Gordo» Verde

El álbum de figuritas del Mundial de Catar 2022. He aquí, una vez más, un tema que se ha convertido en furor entre niños, adolescentes y adultos en la antesala del campeonato mundial de fútbol que tendrá lugar en el mes de noviembre.

En algunos países como Argentina, las figuritas del álbum del Mundial hasta han motivado una reunión entre empresas del sector y el gobierno para atender la escasez en reclamo de una distribución equitativa entre los diversos comercios.

También se han convertido en tema de conversación las subastas u aplicaciones para conseguir las figuritas más valiosas, entre ellas del futbolista argentino Lionel Messi.

Por otra parte, más allá de las curiosidades, el álbum de figuritas también se ha posicionado como oportunidad de acercamiento entre padres e hijos en tiempos donde impera lo virtual (recomendado el artículo Por qué deberías hacer el álbum de la Copa del Mundo con tu hijopublicado por la edición en portugués de Aleteia).

Álbum da Copa do Mundo
El álbum del Mundial de Catar 2022

«¿Cuál es la figurita más importante de tu álbum?»

En medio de la «fiebre» que genera entre muchas personas el intento de llenar el álbum del Mundial, coleccionar en tiempo y forma todas las figuritas, en algunos sitios como Uruguay –país amante del fútbol por excelencia y no ajeno a este furor- se han dado una situación que ha generado reflexión.

El encargado de posicionar el tema en redes sociales fue el sacerdote uruguayo Juan Andrés «El Gordo Verde», cuya historia pudiste conocer en Aleteia y quien a través de Instagram contó una charla que tuvo con un niño al que le preguntó cuál era la figurita más importante de su álbum.

En ese diálogo fue que Juan Andrés comprobó que el niño, que tenía a Messi como su figurita más valiosa, no quería venderla a ningún precio (le fue diciendo diversos valores y todos fueron rechazados).

«Me impactó hablar con este niño, que le ofreciera comprarle la figurita de Messi -que se reduce a un pedazo de papel pintado, sellado y arrugado-  que bajo ningún concepto había precio capaz de pagar algo tan valioso», contó Juan Andrés a Aleteia.

«Poner a Jesús en primer lugar»

El pasado domingo 18 de septiembre, durante la Misa Criolla que Juan Andrés ofició en la Rural del Prado de Montevideo (celebración religiosa en el marco de la mayor exposición de ganadería, agroindustria y comercio en el país que tiene lugar en el mes de septiembre) fue que el tema de las figuritas del Mundial volvió a cobrar protagonismo. Ese día, la homilía giraba en torno a aquello de que no se puede servir a Dios y al dinero, reflexión que llevó a hablar sobre cómo poner a Jesús en primer lugar.

Durante esa ceremonia religiosa, luego del sermón, un niño ofreció sus figuritas como símbolo de querer poner primero a Jesús en sus prioridades. Más allá de que luego Juan Andrés se las devolvió, a modo de consejo surgió la idea de hacer una figurita de Jesús para que cada vez que se observe el álbum se pueda recordar la auténtica amistad que se tiene con él.

URUGUAY
La Misa Criolla en la Rural de Prado del pasado 18 de septiembre y las figuritas entre las ofrendas

Esta situación también llevó a Juan Andrés a reflexionar acerca de la amistad de Jesús, si al igual que esa figurita de Messi que el primer niño no quería ceder, era tan valiosa y sin precio.

«A veces quizás los adultos “estamos dispuestos” a ceder o vender esa figurita por un bajo precio o -a veces-, sencillamente, por preferencia de otras cosas, otros bienes», continuó Juan Andrés en su diálogo con Aleteia.  

«Nos podemos preguntar si verdaderamente Jesús ocupa el lugar en nuestra vida que está llamado a ocupar. Si en nuestro álbum de la vida Jesús ocupa el lugar que debería ocupar. Muchas veces tendemos a pegar otras figuritas en ese lugar creyendo que podemos llegar a ser más felices. Y en realidad, si tenemos esa figurita, ya tenemos el álbum lleno. Todas las demás figuritas ocupan su lugar», prosiguió Juan Andrés.

La sorpresa y lección de Ramón

Sin embargo, la anécdota y reflexión a raíz de las figuritas del Mundial no quedaron ahí. Ramón, un adolescente que está cerca de cumplir 15 años, escuchó el consejo de Juan Andrés, esta vez en la parroquia Stella Maris ubicada en el barrio montevideano conocido como Carrasco .

Pero no solamente Ramónprestó sus oídos y siguió con atención lo que dijo Juan Andrés, sino que fue más allá, se lo tomó en serio y puso en práctica el consejo.

URUGUAY
La sorpresa de Ramón

«Editó la imagen con la mejor figurita para él, que era la de Luis Suárez, no la de Messi.  Recortó, sacó los datos.  La hizo a medida y terminó pegando la figurita de Jesús en el lugar privilegiado del álbum: al principio, detrás de la primera página», develó Juan Andrés a Aleteia.  

URUGUAY
El proceso de creación de la figurita de Jesús

«Como signo y testimonio de que queremos que Jesús sea nuestra primera elección en la vida. Testimonio para mostrarle a nuestros amigos y a nosotros que esa amistad con Jesús es lo más valioso que podemos tener»,añadió Juan Andrés.

Por su parte, Ramón, en diálogo con Aleteia, reconoció que le gustó la idea propuesta por Juan Andrés, le pareció creativa y luego de una hora de trabajo, aproximadamente, con su ordenador logró obtener la figurita de Jesús.

URUGUAY
Las figuritas de Jesús

Ramón suele acudir a la parroquia Stella Maris, sitio también vinculado a Juan Andrés. La figura de Jesús ocupa un lugar importante en su vida y de alguna manera ahora eso también quedó plasmado en su trabajo.

«Ojalá que muchos sigan el ejemplo de Ramón, que se animen a imprimir esa figurita y pegarla. Y también a poder dar testimonio desde la juventud, desde el idioma futbolero, pero hacerlo», concluyó Juan Andrés Verde.

URUGUAY
Ramón frente a su ordenador

En tanto, a modo de cierre su mensaje en redes, Juan Andrés -sacerdote que estuvo presente en la ceremonia de renovación de votos matrimoniales entre Luis Suárez y su esposa, Sofía Balbi, en 2019 en el balneario uruguayo Punta del Este- indicó:

«Tuve el gusto de compartir con Messi, Suárez y Neymar… (fotos) Y estoy seguro que ninguno se molestaría de que peguemos «la figurita de Jesús» en 1er lugar!».

URUGUAY
«El Gordo» Juan Andrés Verde junto a Messi el día de la renovación de votos matrimoniales del futbolista uruguayo Luis Suárez
URUGUAY
Otra selfie del día de la ceremonia en que Luis Suárez renovó sus votos matrimoniales (año 2019 en Punta del Este, Uruguay), esta vez con Neymar, actual jugador del equipo francés PSG
URUGUAY
Luis Suárez y su esposa el día en que renovaron sus votos matrimoniales en Uruguay, otra foto compartida por «El Gordo» Juan Andrés Verde
Tags:
america latinacopa mundial de futboldeporte
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.