Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Historias que inspiran
separateurCreated with Sketch.

Miss Minnesota de 2019 y 2020 ahora es misionera católica

Kathryn-Kueppers-FOCUS-photo-e1662319546245.jpeg

Kathryn Kueppers

Kathryn Kueppers.

Theresa Civantos Barber - publicado el 12/09/22

¡Resulta que ganar un concurso y servir como misionero tienen mucho más en común de lo que podrías esperar! Theresa Civantos, de la edición inglesa de Aleteia, ha conversado con esta ex Minnesota

Puede que no creas que ganar un concurso y servir como misionera tengan mucho en común, pero una joven encontró una superposición notable entre los dos roles. 

Kathryn Kueppers fue coronada Miss Minnesota en 2019 y ostentó ese cargo durante dos años (Miss América canceló la competencia nacional en 2020 debido a la pandemia mundial).

Hoy, ella está sirviendo como misionera de FOCUS, y descubrió que su papel en el concurso la preparó bien para el campo misional.

“Gran parte de lo que hice como Miss Minnesota fue conocer gente”, dijo en una entrevista con Aleteia. “Conocí a gente todos los días, en todas partes y de todos los ámbitos de la vida”. 

Rápidamente se dio cuenta de que cada persona que conocía anhelaba ser vista, conocida y amada. “Aprender a ver la dignidad de cada ser humano y sentirse cómodo hablando con extraños fue la lección más importante que se trasladó a mi misión” , dijo.

Si no está familiarizado con FOCUS (Fellowship of Catholic University Students), sus misioneros sirven junto con los ministerios del campus, capellanes y pastores, encontrándose con decenas de miles de personas en todo el mundo y compartiendo la fe católica con ellos. Según el sitio web de FOCUS :

Para el año académico 2022-2023, 861 misioneros servirán en 216 ubicaciones: 193 ubicaciones de campus (incluidos ocho campus internacionales y 10 campus de alcance digital) y 23 ubicaciones parroquiales. De los 216 lugares, 21 recibirán misioneros de FOCUS por primera vez. Para 2027, FOCUS espera tener más de 1000 misioneros sirviendo en más de 250 lugares alrededor del mundo.

Un ayuntamiento organiza una yincana nocturna con menores que debían reproducir actos sexuales
Peter Laubenthal, Abbey Hlad, Kathryn Kueppers, Thomas Asama y el Padre Jacob Willig.

La historia de Kathryn es fascinante, y su trabajo como reina del concurso y misionera es solo la punta del iceberg. ¡Tenía tanta curiosidad por saber qué la inspiró a participar en el concurso y luego a convertirse en misionera!

De tal madre tal hija

Resulta que su mayor inspiración para participar en el concurso fue su madre. La madre de Kathryn fue Miss Minnesota en 1983. Cuando Kathryn fue coronada en 2019, ¡se convirtieron en la undécima pareja de madre e hija en los 100 años de historia de la Organización Miss América en haber ganado sus títulos estatales!

“Solíamos ver el concurso juntos todos los años”, recordó Kueppers. Además de su madre, “las mujeres que vi competir antes que yo realmente me inspiraron a competir”. 

Admiraba las aspiraciones profesionales, los talentos y el servicio que estas mujeres mostraban. “Quería participar en la misma competición en la que estaban todas y ser tan completa como ellas”, dijo.

De hecho, eligió honrar a las anteriores ganadoras del certamen de Miss Minnesota con un video especial:

Aunque tanto ella como su madre ganaron la corona, les divirtió descubrir que sus experiencias en el concurso eran notablemente diferentes. “El trabajo de Miss Minnesota no es lo que era en los días de mi mamá”, dijo Kueppers. “¡Fue una broma continua darse cuenta de las diferencias entre nuestras experiencias!”.

Con las redes sociales, el COVID y la eliminación de la competición de trajes de baño, el certamen de Miss América de hoy implica “mucho más marketing y menos modelado”, dijo. Pero tanto ella como su madre disfrutaban hablar en público, cantar y viajar por todo Minnesota.

Una forma de vida inspiradora

¿Y qué hay de convertirse en una misionera? Explicó que todo comenzó cuando conoció a algunos misioneros de FOCUS en el campus de su universidad.

“Los misioneros de FOCUS que conocí en el Centro Mankato Newman de la Universidad Estatal de Minnesota (MSU) cambiaron mi vida” , dijo. 

Al igual que las reinas de belleza que me inspiraron con su forma de vida cuando era más joven, estas misioneras me inspiraron con su forma de vida. Vivían con alegría visible y entregaban todo abiertamente al Señor. 

Se dio cuenta de que no solo quería vivir con esta fe, sino compartirla con otros como ellos. Así que se unió a FOCUS y trabajará con el ministerio del campus y el equipo de FOCUS en la Universidad de Miami, Ohio. 

“Ya hemos estado invitando a los estudiantes a eventos del campus, parrilladas, misa y lanzamos nuestros primeros estudios bíblicos”, dijo. “¡Es una alegría profundizar en la relación con Nuestro Señor junto a estos estudiantes!”

omoregie
Kathryn Kuepper, Abbey Hlad, Peter Laubenthal y Thomas Asama.

Kueppers no está segura de qué hará después de su tiempo con FOCUS. “Paso menos tiempo planeando mis próximos pasos y más tiempo preguntándole a Dios, ‘¿Qué quieres de mí hoy?’”, dijo.

Obtuvo dos títulos, uno en Educación en Ciencias de la Familia y el Consumidor y otro en Artes Culinarias, por lo que tal vez los use como maestra de FACS. The Catholic Spirit informó sobre su interés en enseñar artes culinarias y habilidades para la vida:

Inicialmente, los planes de carrera de Kueppers se centraron en aspiraciones culinarias: abrir una panadería o trabajar en una cocina. Con el tiempo, cambió su enfoque hacia la enseñanza culinaria y de habilidades para la vida, y estudió educación en ciencias del consumidor y la familia en la Universidad Estatal de Minnesota, Mankato. “Podría darles pescado a los hombres todos los días o podría enseñarles a pescar”, dijo. “Sentí que sería más gratificante enseñar a otros estas habilidades para la vida: cocinar, planificar comidas, hacer un presupuesto”.

Pase lo que pase después, Kueppers está en paz, confiando en el plan de Dios para ella. “Es probable que no sea el que estoy pensando en este momento, pero Su plan es mucho mejor y aún más emocionante”, dijo. 

¿Su mejor consejo? Haz tiempo para la oración todos los días. 

“He descubierto que la oración diaria es la mejor manera de escuchar cuál es el plan de Dios. A través de la oración, construimos nuestra relación y confianza con Jesús y abrimos nuestros corazones a Su sabiduría”.

Tags:
apostoladobellezamisioneromujeruniversidad
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.