Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

La necesidad de ahorro energético llega también a conventos de clausura

paneles solares

Alberto Masnovo - Shutterstock

Matilde Latorre - publicado el 08/09/22

Las monjas carmelitas del Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción, en Huesca, quieren instalar paneles solares para tener mayor autonomía energética y poder así vivir de su obrador. Necesitan ayuda

Las monjas carmelitas del Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción, en Huesca, comparten un mensaje a través del canal de YouTube de la Fundación DeClausura. Piden ayuda para instalar, en el tejado de su casa, paneles solares que les proporcionen la energía que necesitan para calentar el agua, tener algo de calefacción en invierno y hacer funcionar su obrador, con el que elaboran una repostería artesanal muy apreciada por sus conciudadanos. 

Su actividad productiva implica un importante consumo energético. Por ello, esta comunidad sufre a diario la subida de los precios de la electricidad y; desde hace unos meses, planea colocar paneles solares para captar energía fotovoltaica para su autoconsumo y así rebajar su factura de electricidad.

Los precios disparados de la luz y el gas han ocasionado importantes contratiempos en millones de familias, que apenas pueden afrontar las facturas. Pero esta subida también ha afectado a multitud de conventos y monasterios, que ya arrastraban los problemas para sostenerse económicamente, tras los efectos de la pandemia.

carmelitas huesca
Foto de archivo de la comunidad de carmelitas del Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción de Huesca

Aprovechar la luz solar

Dentro de pocos meses el frío del invierno llamará a la puerta; y las monjas del Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción saben bien que no podrán abordar los gastos.

En el mensaje transmitido a través de DeClausura, fundación al servicio de comunidades religiosas contemplativas, las monjas explican: «Creemos que este proyecto es una buena opción para nosotras; ya que trabajamos de día y siempre podremos aprovechar  la luz solar».

En su Repostería Artesanal Asunción, las religiosas producen rosquillas de San Vicente, pastas de té, pastas de limón y magdalenas; dulces que venden, y con los que se financian. 

Actualmente, habitan el Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción trece monjas de nacionalidad española, ecuatoriana y keniana y con edades comprendidas entre los 99 y 26 años. 

Aquí puede escuchar su mensaje: 

Es posible apoyar a estas religiosas ofreciendo su donativo a través de la página de la Fundación DeClausura www.declausura.org/donativos.

En el comentario puede indicar que el donativo está destinado al Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción

Aleteia, red global católica de información, en virtud de su misión fundacional, contribuye, en colaboración con la Fundación DeClausura, a comunicar la vida, espiritualidad y productos de los monasterios contemplativos.
Tags:
conventocrisis economicaDeClausuraenergías renovablesespaña
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.