Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Curiosidades
separateurCreated with Sketch.

Celtic de Glasgow, el equipo de fútbol más católico de la Champions League

Celtic de Glasgow

Kelly Neilson - Shutterstock

Una cruz, junto a los colores del Celtic

Alvaro Real - publicado el 06/09/22

Les llaman "los católicos", lucen verde irlandés y el amor a sus colores trasciende lo deportivo

El Celtic de Glasgow es un equipo especial. Hoy comenzará la Champions League 2022-2023 enfrentándose al Real Madrid. Un duelo que verá toda Europa. Los «merengues» contra «los católicos». ¿Por qué se les llama así?

Todo comienza con su origen. El club fue fundado por un religioso marista irlandés, el hermano Walfrid, quien emigró a Escocia para acompañar pastoralmente a los miles de irladeses católicos que llegaron huyendo de la hambruna. 

Walfrid fundó el Celtic Football Club en 1887, en St. Mary’s Church Hall en East Rose Street (ahora Forbes Street), en Calton, Glasgow.  Su primer interés no fue ganar ningún título, más bien quería ganar dinero.

Su intención era recaudar fondos para los católicos pobres y desfavorecidos del este de Glasgow. Este trabajo le llevó a buscar ayudar a los niños católicos descalzos en los distritos de Bethnal Green y Bow. Para ello crearía la organización: The Poor Children’s Dinner Table. 

La labor del hermano Walfrid buscó convencer y arrastrar a todos aquellos empresarios adinerados para que se implicaran en el proyecto y consiguió así recaudar fondos y ayudar a muchas familias irlandesas para que pudieran salir de sus dificultades. 

Un equipo escocés que es irlandés y una eterna rivalidad

El Celtic de Glasgow es escocés, pero bien podría pasar por irlandés. Dos características fundamentales son sus seguidores son escoceses católicos e irlandeses inmigrantes. No se sienten identificados con el Reino Unido y su escudo es el trébol de cuatro hojas irlandés.

celtic
Los característicos emblemas del Celtic de Glasgow

Lo que contrasta sobremanera con el otro gran club escocés el Rangers FC. Un equipo cuyo perfil de seguidores es escocés protestante o llegados desde Irlanda del Norte y con ideas cercanas al unionismo.

El Celtic de Glasgow fue forjando, tras el paso de los años, junto a su fundación e identidad católica, una fuerte comunidad. Ese amor a las tradiciones católicas sigue estando presente en sus gradas.

Tags:
catolicismodeportefutbolhistoriareino unido
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.