Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Historias que inspiran
separateurCreated with Sketch.

Oraciones y donativos para salvar a una enfermera que lleva 25 años en África

candelas.png

Gentileza Jacobo Varela

La enfermera española Candelas Varela con uno de sus pacientes más pequeños.

Merche Crespo - publicado el 05/09/22

Enfermera en un hospital materno-infantil en el Congo regresa con urgencia a España debido a su grave estado de salud. Muchas personas han respondido a la petición de su hermano

Candelas Varela, una enfermera española que trabaja en elCentre Hospitalier Mère et Enfant Monkole, en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, ha sido trasladada con urgencia a España debido a una malaria agresiva que contrajo hace varias semanas.

Candelas estudió Enfermería y siempre tuvo clara la idea de ayudar a la gente y en especial a los más necesitados. Por esta razón, poco después de terminar sus estudios decidió trasladarse en 1997 a la República Democrática del Congo (RDC) para trabajar como enfermera y dirigir la escuela de Enfermería del Centre Hospitalier de Monkole.

Trabajo con niños

Su labor siempre se ha dirigido al cuidado de los niños más desfavorecidos, a los que tratan en el Hospital Materno-Infantil de Monkole. Gracias a este Hospital, fundado en 1991, muchas familias pueden tener acceso a la sanidad en un país, Congo, que es actualmente uno de los más pobres y conflictivos de África, donde los cristianos son perseguidos.

Esta enfermera tuvo un papel muy activo en 2020 en la operación realizada por el cirujano Pedro Cavadas a un niño congoleño de 10 años: Emmanuel. En esa ocasión Candelas movió cielo y tierra para que el niño fuera operado en Valencia (España) para extirparle un tumor en la cabeza. La operación fue un éxito, pero en el viaje de regreso al Congo, el niño falleció en el avión.

Traslado en avión medicalizado

Ahora es ella la que está gravemente enferma de una malaria muy agresiva que se ha ido complicando hasta tal punto que los médicos de su hospital decidieron inducirle el coma y trasladarla a Madrid en un avión medicalizado.

View this post on Instagram

A post shared by Jacobo HALA CELTA SEMPRE CELTA (@jacovarela)

Hace dos semanas, desde el hospital, Candelas Varela publicaba una imagen queriendo tranquilizar a todos, tanto en África como en España:

Sin embargo, su salud luego empeoró.

El avión fletado ha cubierto el trayecto París – Kinshasa – Madrid y aterrizó ayer domingo en la capital de España. Allí ha sido evaluada para determinar su estado y gravedad y ha quedado ingresada en la sede madrileña de la Clínica Universidad de Navarra. Su madre y varios hermanos que viven en Galicia se han trasladado hasta allí.

Mensajes de apoyo y cariño

Su hermano Jacobo ha publicado en su Instagram varios mensajes de apoyo a Candelas, a la que cariñosamente llama “la congoleña” y también pide rezos para que mejore.

Esto escribía ayer y resume como es su vida entregada:

“No existe mejor persona que la que da la vida por los demás sin esperar nada a cambio. Así es @candelasvarela un ejemplo de vida para todos. Te queremos aquí pronto que tienes aún muchísimo que hacer. Vamos, tú puedes.”

NATURE
Te puede interesar:¿Qué es el amor verdadero?

Ayuda para cubrir los gastos

Ante el desembolso económico elevado y urgente que se ha realizado para fletar el avión medicalizado, la Fundación Amigos del Hospital Monkole, donde trabaja Candelas ofrece una cuenta bancaria y un Bizum para poder colaborar económicamente.

Además, el dinero aportado es desgravable ya que se contabiliza como una donación a la propia fundación. Según Jacobo, “ellos harán llegar el 100% del importe a la empresa del avión”. Termina diciendo en su mensaje: “Eternamente agradecido por vuestros rezos y por vuestra generosidad”.

Esta Fundación nació en 2010 con el objetivo de facilitar la atención médica a niños sin recursos en el Hospital de Monkole y en los otros dispensarios que dependen de él.

Para colaborar:

Fundación Amigos de Monkole. Nº de cuenta: ES72 0075 0224 300606360706. (Enfermera Candelas Varela). Bizum 03997.

Esperamos la pronta recuperación de Candelas y que pueda volver a su trabajo, donde desempeña una encomiable labor de entrega a los demás.

Tags:
áfricaenfermeramedicinaopus deisolidaridad
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.