Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Actualidad
separateurCreated with Sketch.

Papa expresa «solidaridad y cercanía» tras intento de magnicidio contra Cristina Kirchner

ARGENTINA

Matías Baglietto | NurPhoto via AFP

Esteban Pittaro - Aleteia Argentina - publicado el 02/09/22

El intento de asesinato de la vicepresidenta argentina fue perpetrado por un sujeto de 35 años que fue detenido primero por militantes y luego custodios. En tanto, además de la Iglesia argentina, el propio papa Francisco envió un mensaje de cercanía ante lo sucedido

El presidente del Episcopado Argentino, monseñor Oscar Ojea, se comunicó con allegados a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para expresarle en nombre de la Iglesia su solidaridad ante los hechos ocurridos este 1 de septiembre, cuando una persona se acercó a centímetros suyos y gatilló un arma delante de su rostro.

ARGENTINA
El momento en que un sujeto gatilló delante del rostro de la vicepresidenta argentina

Asimismo, Ojea le aseguró el compromiso de la oración «ferviente para que se preserve la paz y la concordia en el país».

«Unidos en la oración ferviente por la paz y la concordia en nuestra Patria», completó el también obispo de San Isidro en su cuenta de redes sociales.

Cercanía del Papa

En un telegrama dado a conocer por la mañana argentina, el papa Francisco hizo llegar a la vicepresidenta el siguiente mensaje de apoyo:

«Habiendo recibido la preocupante noticia del atentado que vuestra excelencia sufrió en la tarde de ayer, deseo expresarle mi solidaridad y cercanía en este delicado momento. Rezo para que en la querida Argentina prevalezcan siempre la armonía social y el respeto de los valores democráticos, contra todo tipo de violencia y agresión».

Medios locales como La Nación informan este viernes que además del telegrama hubo una llamada a la vicepresidenta que fue «breve y cordial» a modo de gesto más allá de la formalidad de las palabras enviadas.

Condena

Desde todo el espectro político argentino su sumaron muestras de condena ante el grave episodio padecido por la exmandataria. Todos los principales referentes partidarios de la oposición condenaron lo ocurrido y se solidarizaron con ella.

El intento de asesinato fue perpetrado por un sujeto de 35 años que fue detenido primero por militantes y luego custodios. Según se ve en los múltiples videos del episodio, llega a gatillar su arma delante del rostro de Cristina Fernández, y segundos después es detenido primero por seguidores y luego por custodios. Se encuentra detenido y a disposición de la justicia.

Por el momento, no trascendió en medios de comunicación ninguna vinculación del sujeto con manifestantes políticos de ningún partido, ni señales de que su accionar esté alineado con una acción o reacción partidaria.

Apoyos tras pedido de 12 años de prisión

Los acontecimientos se dieron en el marco de una de las muestras de apoyo recibidas por la vicepresidenta durante esta semana de parte de la militancia peronista, tras conocerse la acusación formal de la fiscalía por delitos de corrupción y el pedido de una condena a 12 años de prisión por esos cargos.

Durante toda la semana hubo manifestaciones e incluso algunos disturbios entre manifestantes y oficiales de seguridad, e incluso discusiones políticas en torno a la gestión del orden público en la calle en la que reside la exmandataria.

Pero en esa línea, aún cuando la actuación de la justicia en torno a esta causa denominada «causa vialidad» ha despertado distintas reacciones, algunas de rechazo de parte del gobierno y de apoyo en algunos casos de la oposición, no hubo quiebres al condenar lo ocurrido en el día de ayer, al menos desde los principales referentes del opositor Juntos por el Cambio.

En el Senado de la Nación, sede de algunas de las más calurosas discusiones, los bloques e interbloques oficialistas y opositores realizaron un comunicado conjunto, expresando «su enérgico repudio» y reclamando el esclarecimiento del intento de magnicidio contra la vicepresidenta.

«Exhortamos a la dirigencia toda y a la población a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social», completaron los senadores argentinos.

Es que si bien hasta el momento no se habían registrado episodios de esta naturaleza con armas de fuego, la tensión verbal, tanto entre dirigentes, funcionarios y referentes políticos, como entre ciudadanos, expresaba agresiones y abiertas amenazas.

El gobierno nacional decretó en horas de la madrugada un feriado nacional y se prevé que durante el día militantes y seguidores de la mandataria se expresen en la ciudad de Buenos Aires en su apoyo.

Paz y concordia

En línea con el pedido de oración por la paz y la concordia en el país, compartimos la Oración por la Patria, que desde hace más de 20 años acompaña el clamor de los católicos argentinos por la amistad social.

Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos./ Nos sentimos heridos y agobiados./ Precisamos tu alivio y fortaleza./ Queremos ser nación,/ una nación cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común./ Danos la valentía de la libertad de los hijos de Dios/ para amar sin excluir a nadie, privilegiando a los pobres y perdonando a los que nos ofenden,/ aborreciendo el odio y construyendo la paz./ Concédenos la sabiduría del diálogo y la alegría de la esperanza que no defrauda./ Tú nos convocas. Aquí estamos, Señor, cercanos a María, que desde Luján nos dice: ¡Argentina! ¡Canta y camina!/ Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos/ Amén.

ARGENTINA
Te puede interesar:5 oraciones por la Argentina
Tags:
america latinaargentinaiglesia
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.