Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

Tras las huellas de Santo Domingo: el Camino de los Dominicos

caleruega santo domingo

JlAlvarez - Shutterstock

Casco antiguo de Caleruega, Burgos, Castilla y León, España.

Daniel Esparza - publicado el 01/09/22

Una ruta de peregrinación en el norte de España une la ciudad natal del santo hasta el lugar en el que descubrió su vocación

Santo Domingo de Guzmán, el fundador de la Orden de Predicadores, nació en Caleruega (un pueblo relativamente pequeño a una hora al sur de Burgos) a finales del siglo XII, y vivió allí hasta los siete años. Sus padres lo enviaron entonces a estudiar con su tío Gonzalo de Aza, que era el arcipreste de Gumiel de Izán. Allí, Domingo descubrió su vocación sacerdotal, llegando a estudiar teología en Palencia, y siendo ordenado sacerdote en Osma. 

Todos estos lugares conforman el Camino de Santo Domingo de Guzmán, una ruta de peregrinación en el norte de España que también puede extenderse, a través de Francia, hasta la Basílica de Santo Domingo en Bolonia, donde se conservan sus restos en la famosa Arca de San Domenico.  Una ruta más corta y popular, que se puede recorrer en menos tiempo, va desde su pueblo natal, Caleruega, hasta Gumiel de Izán.

caleruega3-edited.jpeg
Santo Domingo, el fundador de la Orden de Predicadores, nació en Caleruega (Burgos) a finales del siglo XII, y vivió allí hasta los siete años.

Un camino trazado desde la infancia del santo

Las tradiciones locales afirman que, de niño, Santo Domingo recorrió a pie todo el camino desde Caleruega hasta Gumiel de Izán, atravesando los pueblos de Valdeande, Tubilla del Lago y Villalbilla de Gumiel. Esta ruta está debidamente señalizada para que los peregrinos puedan seguir fácilmente los pasos del santo español, mientras disfrutan de la belleza de un paisaje único, visitando pueblos que aún conservan su encanto medieval original.

Caleruega, donde comienza el Camino de Santo Domingo, está considerada una de las localidades más bellas del norte de España; y también forma parte de la famosa ruta del Camino del Cid. Rodrigo Díaz de Vivar (El Cid Campeador) pasó por ella en su camino al exilio. Peregrinos de todo el mundo vienen aquí para visitar la ciudad natal de Santo Domingo.

Domingo fue bautizado en la sobria iglesia románica de San Sebastián de Caleruega. La pila bautismal fue trasladada posteriormente por el rey Alfonso X el Sabio (emparentado con la familia de Santo Domingo) a un convento de monjas dominicas para su custodia. Desde allí fue enviada a su destino final: el Monasterio de Santo Domingo El Real, en Madrid. Todos los miembros de la Casa Real española son bautizados en esa pila.

caleruega
Caleruega, donde comienza el Camino de Santo Domingo, está considerada una de las localidades más bellas del norte de España, y también forma parte de la famosa ruta del Camino del Cid.

La importancia de Caleruega

Caleruega también acoge el Real Monasterio de Santo Domingo de Guzmán. Es, de hecho, uno de los lugares emblemáticos de esta ruta. El rey Alfonso X mandó construir una iglesia en 1266 (unos 40 años después de la muerte de Domingo); en el mismo lugar donde el hermano de Domingo, el beato Manés de Guzmán, había construido una capilla. Años más tarde, la casa solariega se transformó en un monasterio. La hija de Alfonso X, Leonor de Castilla, está enterrada allí.

Si Caleruega forma parte del Camino del Cid, Gumiel de Izán, donde Santo Domingo inició sus estudios, es una parada importante en la Ruta del vino de la Ribera del Duero. En su plaza principal se encuentra la impresionante Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción; y, a su izquierda, la casa donde Domingo vivió de niño bajo el cuidado de su tío, entre 1180 y 1185.

El Monasterio de Santa María de la Vid, donde Domingo fue enviado antes de ir a estudiar a Valencia, es el lugar donde recibió las órdenes sagradas. Una estatua del santo, con el hábito de canónigo premostratense, saluda al peregrino una vez en el monasterio, que hoy pertenece a los agustinos.

iglesia gumiel
La impresionante Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Gumiel de Izán

Traducción de Matilde Latorre 

Aleteia, red global católica de información, en virtud de su misión fundacional, contribuye, en colaboración con laFundación DeClausura, a comunicar la vida, espiritualidad y productos de los monasterios contemplativos.
Tags:
DeClausuraespañamonasterioperegrinaciónreligiososturismo religioso
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.