Aleteia logoAleteia logoAleteia
viernes 29 marzo |
Aleteia logo
Viajes
separateurCreated with Sketch.

La historia de la martirizada catedral de L’Aquila en Italia

Este artículo está reservado a los miembros de Aleteia Family
Catedral L'Aquila

Shutterstock/MORENO01

Maria Paola Daud - publicado el 25/08/22

La próxima visita del Papa Francisco vuelve los ojos hacia esta zona de Italia que lucha por recuperarse de las heridas del terremoto del 2009

Muchos habrán oído alguna vez hablar de la ciudad de L’Aquila, en el Abruzzo, Italia. Lamentablemente, es conocida por el terrible terremoto del año 2009, que provocó una gran destrucción en el centro del país.

Hoy la ciudad a pesar de los años todavía no ha logrado ponerse en pie totalmente, y desgraciadamente perdió gran parte de su patrimonio cultural.

Uno de sus monumentos más afectados fue su hermosa catedral, que data del año 1200, dedicada a los santos Jorge y Máximo. Desde entonces, las funciones de la catedral se han transferido a la basílica de Santa Maria di Collemaggio, que está accesible parcialmente.

La construcción de la iglesia está ligada a los acontecimientos de la fundación de la ciudad; y, más precisamente, al nacimiento de la archidiócesis de L’Aquila, que tuvo lugar oficialmente el 20 de febrero de 1257.

En esa ocasión los ciudadanos solicitaron y obtuvieron el título de catedral para una iglesia dedicada a los Santos Máximo y Jorge.

Las causas del doble título siguen siendo inciertas, aunque San Máximo es el santo patrón de la diócesis junto a san Bernardino de Siena; y San Jorge, el nombre de una iglesia probablemente ya presente en la ubicación del edificio original.

No sólo el terremoto del 2009

La Catedral domina la plaza principal de L’Aquila, y en su fachada de estilo neoclásica, que bien podríamos decir «martirizada», se aprecian diferentes estilos arquitectónicos. Esto se debe a diversas reconstrucciones, ya que la iglesia original ha sido reconstruida tres veces, a causa de los terremotos de 1259, 1315 y 1703.

La fachada

Posee dos pilastras laterales y cuatro vigorosas columnas con capiteles jónicos. Está presidida por la solemne puerta de entrada, sobre la que se desarrolla un gran tímpano triangular; y más arriba se puede ver sus dos campanarios simétricos.

Frente a la catedral se encuentra una de las dos elegantes fuentes gemelas (que datan del siglo XIII) que decoran la Piazza del Duomo.

El interior con sus importantes obras de arte

El interior de la iglesia de estilo barroco, tiene una planta de cruz latina con una nave; y ofrece, con sus capillas laterales comunicantes entre sí, una versión original del modelo jesuítico.

La bóveda de la nave está pintada al fresco con las figuras de los santos protectores Máximo, Bernardino de Siena, Pietro Celestino y Equicio, obra de Annibale Brugnoli. La parte del crucero fue decorada por Venanzio Mascitelli, con la característica cúpula en falsa perspectiva, inspirada en los dibujos de Andrea Pozzo.

Un altar lateral alberga el importante lienzo del siglo XIX del pintor Teófilo Patini que representa a San Carlos Borromeo durante una epidemia de peste.

La catedral hoy

La construcción de una gran cúpula estaba prevista en el siglo XVIII, obra del arquitecto Sebastiano Cipriani. Hoy se estudia finalmente su edificación, cuando concluyan los trabajos de restauración; trabajos que aún, desafortunadamente, no se han puesto en marcha.

Muchas obras de arte de la catedral en este momento se exhiben en el Museo Nacional de L’Aquila.

Este artículo está reservado a los miembros de Aleteia Family

¿Ya eres miembro?

¡Gratis! - Sin ningún compromiso
Puedes cancelar en cualquier momento

Descubre los beneficios:

Aucun engagement : vous pouvez résilier à tout moment

1.

Acceso ilimitado a todo el nuevo contenido de Aleteia Family

2.

Publicidad limitada

3.

Acceso exclusivo a publicar comentarios

Apoya a medios que promueven los valores católicos
Apoya a medios que promueven los valores católicos
Tags:
arquitecturaarte religiosocatastrofes naturalescatedralitalia
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.