Aleteia logoAleteia logoAleteia
jueves 28 marzo |
Aleteia logo
Estilo de vida
separateurCreated with Sketch.

Ideas prácticas para forrar los libros de tus hijos

Foto2_Libros_Materias-1.jpg

Merche Crespo Aleteia

Forrando los libros, los niños aprenden el cuidado de las cosas materiales.

Merche Crespo - publicado el 25/08/22

Estos días en los que preparamos el material escolar de nuestros hijos, es habitual dedicar un tiempo a forrar los libros y cuadernos. Este curso te proponemos hacerlo con diferentes tipos de materiales reciclados

Los días previos al inicio de curso son un buen momento para que los padres eduquen a sus hijos en el cuidado de sus materiales escolares, al igual que les enseñamos siempre a cuidar cualquiera de sus pertenencias.

Material bien cuidado

Es una buena ocasión para que les impliquemos en el proceso de la compra y adquisición de todo el material que necesitarán para ir a la escuela durante el curso. Pero también deberemos enseñarles a cuidar y mantener en óptimas condiciones todo ese material.

De esta forma, los niños serán más conscientes de que ese material es suyo, y suya es también la responsabilidad de no perderlo y de cuidarlo para que dure. Por ejemplo, una de las maneras para que sus libros y cuadernos aguanten el trajín del curso escolar, es forrarlos.

Enseñar a apreciar sus cosas

Forrar libros implica mucho más de lo que parece. Además de ser una práctica que entraña cierta habilidad manual, es una sencilla manera de mostrar a los niños que deben apreciar lo que poseen.

También, a la hora de forrar y proteger sus libros o cuadernos, cada niño puede desarrollar su creatividad, combinando diferentes materiales y formas, mostrando de esta forma su personalidad y sus gustos.

Por otra parte, si reciclamos o utilizamos materiales sostenibles, también les enseñamos a respetar la naturaleza.

Crea un forro tú mismo

Por todas estas razones os animamos estos días a buscar por casa materiales o elementos que puedan servir para proteger los libros o cuadernos de los niños y darles así mayor durabilidad y un toque innovador.

Foto0_Libro_y_cuaderno.jpg
Reúne los materiales que vas a emplear.

¿Qué materiales podemos usar?

  • Papel de periódico o revistas.
  • Telas estampadas o lisas.
  • Folletos o mapas turísticos.
  • Trozos de papel de regalo.
  • Washi tape (cinta adhesiva decorada).
  • Fotografías.
  • Partituras musicales.
  • Pegamento o silicona líquida y tijeras.
Foto1_Material_forrar.jpg
El forro puede ir acorde con la temática del libro.

Algunas sugerencias y consejos

  1. Podéis forrar los libros o cuadernos con un material decorado acorde con su temática. Por ejemplo, el libro de Naturales, podemos forrarlo con motivos vegetales; el de Sociales o Geografía, con mapas o planos; el de Lenguaje, con trozos de papel de periódico; o el libro de Música, con partituras.
Foto2_Libros_Materias.jpg
Si forramos cada libro de distinto modo, es más fácil distinguirlos.
  • También podéis forrar los libros y el cuaderno de cada asignatura de un color, a conjunto. Por ejemplo, el libro y cuaderno de Sociales, de color azul, el de Naturales, de rojo,…y así con cada materia.
  • No os olvidéis de añadir el nombre del propietario en la portada, aunque también lo podéis escribir en el interior del libro. Dejar un espacio para pegar una bonita etiqueta con letra clara.
Foto3_Conjunto_papel.jpg
No olvides poner el nombre en el libro.

Añadir Foto3_ Conjunto_papel

  • En el caso de que en el lomo del libro aparezca escrito la materia (Naturales, Sociales, Matemáticas,…) y el curso al que pertenece, no lo tapéis. De esta forma al guardar los libros en la estantería, siempre será visible este dato.
  • Por encima de la decoración que hayamos elegido, es conveniente cubrirlo con papel transparente autoadhesivo. Así los libros y cuadernos quedarán más protegidos.
  • Deja que tus hijos den un toque personal a su material, pero explícales que los libros y cuadernos son un instrumento escolar. No perdáis de vista que se trata de elementos que facilitarán su educación. Así que hay que decorarlos con contenidos que sean convenientes y adecuados.
Tags:
educaciónfamiliafamilia numerosapadres-hijos
Apoye Aleteia

Usted está leyendo este artículo gracias a la generosidad suya o de otros muchos lectores como usted que hacen posible este maravilloso proyecto de evangelización, que se llama Aleteia.  Le presentamos Aleteia en números para darle una idea.

  • 20 millones de lectores en todo el mundo leen Aletiea.org cada día.
  • Aleteia se publica a diario en siete idiomas: Inglés, Francés, Italiano, Español, Portugués, Polaco, y Esloveno
  • Cada mes, nuestros lectores leen más de 45 millones de páginas.
  • Casi 4 millones de personas siguen las páginas de Aleteia en las redes sociales.
  • 600 mil personas reciben diariamente nuestra newsletter.
  • Cada mes publicamos 2.450 artículos y unos 40 vídeos.
  • Todo este trabajo es realizado por 60 personas a tiempo completo y unos 400 colaboradores (escritores, periodistas, traductores, fotógrafos…).

Como usted puede imaginar, detrás de estos números se esconde un esfuerzo muy grande. Necesitamos su apoyo para seguir ofreciendo este servicio de evangelización para cada persona, sin importar el país en el que viven o el dinero que tienen. Ofrecer su contribución, por más pequeña que sea, lleva solo un minuto.

ES_NEW.gif
Top 10
Ver más
Newsletter
Recibe gratis Aleteia.